Creía que odiaría los resorts con todo incluido hasta que fui a uno

La autora frente a los bungalós del complejo Thatch Caye, en Belice.
La autora frente a los bungalós del complejo Thatch Caye, en Belice.Monica Humphries/Business insider
  • Visité un complejo turístico en Belice, donde me replanteé mis prejuicios sobre las estancias con todo incluido.
  • Pensaba que los resorts con todo incluido no fomentaban experiencias únicas en un destino.

Con una piña colada en la mano, mi amiga y yo nos tumbamos en una hamaca colgada de una cuerda elástica sobre las aguas cristalinas de Belice.

Dos parejas estaban cerca mientras observábamos cómo el sol naranja se hundía en el horizonte. Era una de esas puestas de sol que uno está convencido de que solo se ven en vacaciones en un destino como Belice.

En menos de una hora, las parejas que nos rodeaban, junto con unos 20 huéspedes más, se sentarían a cenar juntos colas de langosta, arroz con judías y ensalada.

Era un lugar tranquilo, silencioso y muy alejado de lo que yo imaginaba que sería alojarme en un complejo con todo incluido.

Bueno, aparte de las piñas coladas.

Antes de llegar al complejo Thatch Caye, pensaba que los resorts con todo incluido eran sinónimo de largas colas de turistas quemados por el sol acercándose a bandejas metálicas rebosantes de brochetas de gambas o esperando cócteles tropicales de mala muerte. Y definitivamente pensaba que la experiencia del Todo incluido tenía que incluir piscinas con cloro y peleas por la última tumbona libre.

Este febrero, puse en tela de juicio esos estereotipos durante mi estancia en Thatch Caye, un complejo turístico con todo incluido situado frente a la costa de Dangriga (Belice).

Me fui quemada por el sol y con una nueva forma favorita de pasar las vacaciones.

Agrupación de hoteles y complejos turísticos de Cancún, México.
Agrupación de hoteles y complejos turísticos de Cancún, México.Matteo Colombo/Getty Images

El Todo incluido nunca me ha gustado

Durante años, he escuchado a amigos compartir sus experiencias sobre el Todo incluido. He oído historias sobre ir saltando de un restaurante a otro con la barriga llena de comida y sobre su primera vez en un bar dentro de la piscina.

Hasta cierto punto, lo entiendo.

Todo lo que puedas necesitar está en el mismo sitio: comida, bebida, entretenimiento, actividades, balnearios y un lugar donde dormir. No hay que estresarse por la logística, ni planificar cómo pasar el día, ni preocuparse por el presupuesto una vez que se ha llegado.

Pero mientras escuchaba una historia tras otra, las experiencias me parecían idénticas. No tenía ni idea de si mi amigo había viajado a Jamaica, México o la República Dominicana. En cambio, oía hablar del recorrido desde su habitación hasta el bufé del desayuno y la playa cada mañana.

Mis amigos no eran los únicos. En lugares como Cancún (México), un destino de referencia para los resorts con todo incluido cerca de una de las siete maravillas del mundo, solo la mitad de los huéspedes se aventuran más allá de las comodidades de su alojamiento, según informó el año pasado el Ministerio de Turismo de Quintana Roo.

Como me explicaron expertos en sostenibilidad y viajes, alojarse en una propiedad de una gran empresa no es la forma más ecológica de viajar. Si un viajero nunca sale de su resort, la población local no recibe beneficios del turismo.

"Muchos grandes complejos turísticos son propiedad de multinacionales extranjeras, y a menudo la mayor parte del dinero de las vacaciones va a parar a ellas y abandona el destino", afirma Justin Francis, cofundador y CEO de Responsible Travel. "Los puestos de trabajo disponibles para la población local pueden limitarse a los de nivel básico y ser estacionales. Pueden perjudicar mucho a las comunidades locales —reduciendo el acceso a playas y espacios salvajes, generando más residuos y contaminación, consumiendo recursos preciosos— mientras que devuelven muy poco".

Yo viajo para explorar lugares de interés natural, pasear por museos y probar la cocina local, y hago todo lo posible por apoyar a los habitantes del destino que visito.

Aunque no puedo culpar a alguien que busque relajarse y reserve una estancia con todo incluido, yo los descarté durante mucho tiempo.

Una vista de Thatch Caye desde el agua.
Una vista de Thatch Caye desde el agua.Monica Humphries/Business Insider

Entonces me topé con un complejo turístico en una isla privada de Belice

A finales del año pasado, mi amiga Katie y yo empezamos a planear un viaje de submarinismo.

Nos decidimos por Belice como destino y, mientras echaba un vistazo a los distintos hoteles, complejos turísticos y propiedades de los cientos de islas, Thatch Caye me llamó la atención.

Varios bungalós sobre el agua en una isla privada frente a la costa de Dangriga (Belice).

Las fotos me convencieron de que era la experiencia que deseaba. Hasta que me fijé en esas dos palabras que siempre había evitado: Todo incluido.

Después de aprender un poco más sobre el complejo, me di cuenta de que si alguna vez me animaba a ir a un Todo incluido, sería este.

Los bungalós sobre el agua del complejo Thatch Caye, en Belice.
Los bungalós sobre el agua del complejo Thatch Caye, en Belice.Monica Humphries/Business Insider

No es propiedad de una gran empresa, y con un máximo de 30 huéspedes a la vez, no habría aglomeraciones. Algunos resorts con todo incluido acogen a cientos de huéspedes a la vez. El Sandals Ochi Beach Resort de Jamaica, por ejemplo, tiene 529 habitaciones, 16 restaurantes y 105 piscinas.

En cambio, el alojamiento de Thatch Caye no eran amplias habitaciones de hotel, sino bungalós sobre el agua con techo de paja. La cena no se servía en una docena de restaurantes diferentes, sino en una mesa común y un único bufé cada noche.

Y en cuanto a las actividades, se fomentaban las experiencias que me atrajeron al país en primer lugar.

Aunque el complejo insular era pequeño, tenía espacio suficiente para su propia tienda de buceo, que ofrecía excursiones a la segunda barrera de coral más grande del mundo por un coste adicional. Después de una inmersión, podíamos coger las tablas de paddleboard y el equipo de esnórquel para seguir explorando.

Además, las bebidas gratis durante toda la estancia no nos vendrían nada mal.

Entre la imagen perfecta del alojamiento y las excursiones, estaba dispuesta a desafiar mis ideas sobre los complejos con todo incluido.

Reservamos dos noches en Thatch Caye. Después de tasas e impuestos, una noche en un bungaló de primera categoría sobre el agua en Thatch Caye cuesta unos 950 dólares (870 eurooos) para dos personas. En cuanto a los resorts con todo incluido, este era el más caro. Según US Travel and News, una estancia asequible puede costar tan solo 150 dólares (137 euros) la noche. Mientras tanto, los caros resorts con todo incluido pueden cobrar más de 3.000 dólares (2.745 euros) por una sola noche de estancia, según The Points Guy. (Business Insider recibió una tarifa de prensa para la estancia en Thatch Caye).

La pista de voleibol de Thatch Caye.
La pista de voleibol de Thatch Caye.Monica Humphries/Business Insider

No todos los resorts Todo incluido son iguales

Un barco nos recogió cerca del aeropuerto de Dangriga, donde surcamos el océano durante 25 minutos antes de llegar a Thatch Caye.

Los tejados de palma aparecieron a la vista, y antes de que pudiéramos llegar al complejo, uno de los perros de la isla nos recibió con sus ladridos simpáticos. Bajamos del barco y nos encontramos con todo un complejo turístico bañado por la luz dorada.

Mientras el personal de la isla nos daba la bienvenida a Thatch Caye, un trabajador nos repartió toallas frescas empapadas en eucalipto. Otro nos repartió zumo de sandía y ron impregnado de cereza.

Lo que vi distaba mucho de lo que visualizo cuando oigo la palabra resort. La isla estaba llena de naturaleza, no de edificios imponentes, música a todo volumen o colas para el bufé.

El mirador de Thatch Caye.
El mirador de Thatch Caye.Monica Humphries/Business Insider

En su lugar, había un salón principal, un pabellón sobre el agua para relajarse y una playa. Nos dijeron que nos reuniéramos en la mesa exterior para cenar a las 19:00.

Por supuesto, en Thatch Caye faltaban algunos elementos de muchos complejos con todo incluido. No había varias opciones para comer, la comida no se servía 24 horas al día, siete días a la semana, y no había gimnasio ni parque acuático.

Pero descubrí por qué la gente elige los complejos con todo incluido. Reservamos el submarinismo con antelación, así que la logística de nuestro viaje estaba lista cuando llegamos a la isla. Ninguna de las dos tuvimos que pensar dos veces en nuestro presupuesto antes de pedir una piña colada o un mojito. Confesaré que devoré felizmente tres colas de langosta durante el bufé de la primera noche.

El ambiente de isla pequeña me hizo conectar con los huéspedes y el personal. Además, las excursiones me permitieron conocer los preciados paisajes submarinos de Belice.

Para mí, era el equilibrio ideal entre aventura y relajación. Al salir de la isla, pensé en lo que decían muchos de los expertos en viajes sostenibles, y me sentí un poco mejor al elegir Thatch Caye.

Inteligencia artificial para ahorrar 1.600 toneladas de alimentos al año: la última apuesta de Iberostar por un turismo sostenible

Thatch Caye reduce el desperdicio de comida con horarios fijos en lugar de un bufé interminable. Lo que no consumen los huéspedes, se convierte en abono. Además, la isla utiliza energía solar y recoge agua de lluvia para sus duchas y lavabos.

Me fui de Thatch Caye con una nueva idea de lo que puede suponer un Todo incluido. Y aunque sigo pensando en evitar muchos de los grandes complejos Todo incluido, ya no me estremeceré cuando vea esas dos palabritas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.