Las 'criptoacciones' se desinflan en 2022: el desplome en bolsa de compañías como Coinbase supera con creces a la caída del precio de las criptomonedas

Varias criptomonedas bajo el logo de Binance.

Reuters

El final de 2021 y los primeros meses de 2022 no están siendo fáciles para el mundo cripto. A los problemas internos del propio sector se ha unido la agitación de los mercados, las amenazas de subidas de tipos de interés y la tensión geopolítica en casos como la guerra de Ucrania.

De hecho, llama la atención que las criptomonedas no están siendo las más afectadas en esta mala racha, sino que lo están siendo las 'criptoacciones'.

En lo que va de 2022, el bitcoin ha bajado un 11% y el ether un 16%. Hasta el lunes, todo el mercado de criptomonedas había caído alrededor del 19%, aunque los precios estaban fuera de sus mínimos del año, según datos de CoinMarketCap. 

Sin embargo, las acciones de las empresas centradas en las criptomonedas que cotizan en bolsa lo están haciendo peor, cayendo hasta un 60% en lo que va de año, según FactSet.

En datos cogidos por el Wall Street Journal, se aprecia que la mayor bolsa de Estados Unidos, Coinbase ha bajado un 40% en lo que va de año; Silvergate ha bajado un 11%; Marathon Digital ha bajado un 35%; Riot Blockchain  también ha bajado un 33%; TeraWulf, una empresa de minería de bitcoin, ha bajado un 61%.

Los inversores de criptomonedas se fugan a Portugal por sus ventajas fiscales: "España no está aprovechando la oportunidad de atraer talento e inversión digital"

Con este derrumbe en las cotizaciones, la capitalización de mercado combinada de las empresas de criptomonedas que cotizan en bolsa ha caído a unos 60.000 millones de dólares, frente a los 100.000 millones de noviembre. Aquí juega un papel clave Coinbase, ya que más de la mitad de esa caída -aproximadamente 20.000 millones de dólares- procede de ella.

Según el WSJ, para Coinbase la cuestión primordial es simplemente que el volumen de operaciones ha caído bruscamente. Para las 10 principales bolsas, el volumen de operaciones se redujo en un 40% del cuarto trimestre al primero, según la firma de investigación CoinGecko.

Para muestra un botón: Coinbase obtiene prácticamente todos sus ingresos de las comisiones por transacción. En enero, Coinbase registró una media de 4.000 millones de dólares de volumen de operaciones al día, según datos de la empresa de análisis Nomics. En lo que va de abril, la media es de 2.600 millones de dólares al día.

De este modo, las reacciones no se han hecho esperar y los analistas han recortado sus estimaciones sobre las ganancias por acción de Coinbase en el primer trimestre, de 1,89 dólares en noviembre a 2 centavos en abril, según los analistas de FactSet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.