El criptoinvierno está al caer: se han anunciado más de 1.700 despidos en lo que va de junio en el sector

Weilun Soon
| Traducido por: 
Business Insider España
Criptomonedas Bitcoins

REUTERS

Se acerca el criptoinvierno, y también los despidos en el sector de las criptomonedas.

Una buena cantidad de webs consagradas al intercambio de criptomonedas han anunciado despidos que, según los cálculos de Business Insider, suman aproximadamente 1.700 puestos de trabajo

Este es un resumen de las principales empresas cripto que han anunciado despidos en lo que va de junio:

  • Gemini dijo el 2 de junio que iba a recortar alrededor del 10% de su plantilla. La compañía unos 1.000 trabajadores, lo que significa que sumará 100 despidos.
  • Crypto.comanunció el 11 de junio que iba a despedir al 5% de su plantilla, es decir, a 260 empleados.
  • El 14 de junio, BlockFi dijo que estaba reduciendo el 20% de su plantilla de 850 trabajadores, es decir, 170 empleados.
  • Coinbase confirmó el mismo día que va a despedir al 18% de su plantilla, es decir, a 1.100 empleados.

Las webs más pequeñas tampoco se salvan:

  • La argentina Buenbit explicó el 23 de mayo que había recortado alrededor del 45% de su plantilla, lo que supone unos 80 empleados, según los cálculos de CoinDesk. 
  • Bitso, con sede en México, comentó el 26 de mayo que había despedido a 80 empleados.

Los despidos ya han comenzado en Crypto.com, BlockFi y Coinbase, según múltiples informaciones que han visto ya la luz en medios de comunicación y publicaciones en LinkedIn. 

Los cofundadores de Gemini han dicho en su blog que los empleados afectados por los recortes de plantilla fueron notificados el 2 de junio. Tanto Buenbit como Bitso avisan también de que los despidos han comenzado.

"Me pilló desprevenido": 7 'influencers' del sector cripto se sinceran sobre el hundimiento de sus carteras y cómo se adaptan a su nueva realidad

Los responsables de la empresa han achacado la ola de recortes a las condiciones del mercado.

"Parece que estamos entrando en una recesión después de un boom económico de más de 10 años. Una recesión podría llevar a un criptoinvierno que podría durar un período prolongado", dijo el CEO y cofundador de Coinbase, Brian Armstrong, en una publicación de su blog del pasado 14 de junio en la que anunció los despidos.

Igualmente, en la entrada de su blog en la que anunciaron el pasado 14 de junio que recortarían plantilla, los cofundadores de BlockFi Zac Prince y Flori Marquez subrayaron: "Nuestro objetivo número uno ha sido lograr la rentabilidad para que podamos ser dueños de nuestro destino mientras navegamos lo que muchos esperan que sea una recesión global prolongada."

El criptoinvierno, o la caída multimillonaria de los precios de las criptodivisas, se produce después de que el sector alcanzara máximos históricos a finales de 2021

El mercado global de criptomonedas alcanzó un máximo de 3 billones de dólares en noviembre, lo que lo hizo más valioso que empresas como Microsoft o Apple en ese momento.

Pero ahora, los temores de una inminente recesión y una inflación disparada están haciendo que los inversores huyan de las criptomonedas. Hasta el miércoles, el mercado de las criptomonedas valía unos 903.200 millones de dólares, según CoinMarketCap.

Una de las principales bolsas de criptomonedas se desmarca de sus competidores. Los líderes de Binance anunciaron a principios de este mes que la compañía aún podía permitirse contratar más de 2.000 puestos este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.