"Me pilló desprevenido": 7 'influencers' del sector cripto se sinceran sobre el hundimiento de sus carteras y cómo se adaptan a su nueva realidad

Laila Maidan
| Traducido por: 
De izquierda a derecha: WendyO, John Vasquez, Adrian Zduńczyk, Ken Mack, Brenda Gentry e Ian Balina.
De izquierda a derecha: WendyO, John Vasquez, Adrian Zduńczyk, Ken Mack, Brenda Gentry e Ian Balina.

Marianne Ayala/Insider

En la segunda mitad de 2021, el mercado cripto alcanzó los niveles más altos de su historia. Muchos influencers del sector y gestores de fondos esperaban incluso que el precio del bitcoin alcanzara las 6 cifras en el cuarto trimestre de 2021 o en el primer trimestre de este año. 

Sin embargo, casi a final de año, se empezó a desplomar, y las primeras señales de que la inflación podía empujar a subir los tipos de interés —a través de la Reserva Federal en EEUU y del BCE en Europa—, dejaron claro que esos anhelos habían sido exagerados.

El pasado 4 de mayo, la Reserva Federal de EEUU subió tipos por segunda vez en este ciclo, y a los inversores no les dio tiempo a vender sus activos de más riesgo. En la semana siguiente, el mercado se desplomó y el bitcoin cayó un 27% en apenas unos días.

Más de un mes después, sigue sin haber señales de mejora, y el precio de la mayor criptomoneda ha caído más de la mitad respecto a su máximo. Este desplome se ha extendido a otras altcoins que muchos influencers recomendaban comprar, incluyendo Terra Luna (LUNC/LUNA, -98% desde su pico), chainlink (LINK, -73% desde los máximos), y solana (SOL, -84% desde su momento más álgido).

De hecho, algunos expertos como Paul Jackson, jefe global de investigación de asignación de activos de Invesco, no apuntan solo hacia un "criptoinvierno", sino que afirman que los precios podrían mantenerse bajos durante años.

Business Insider se ha reunido con 7 influencers del ámbito de las criptomonedas para conocer su punto de vista ante el giro de los acontecimientos, saber si esperaban esta caída y cómo están actuando en este momento.

Adrian Zduńczyk, fundador y CEO de The Birb Nest

Adrian Zduńczyk, fundador y CEO de The Birb Nest.
Adrian Zduńczyk, fundador y CEO de The Birb Nest.

Adrian Zduńczyk

"Sin duda me cogió desprevenido, y mi cartera lo sufrió", reconoce Adrian Zduńczyk.

Zduńczyk, analista técnico de criptomonedas que acumula 660.000 seguidores en Twitter bajo el nombre de usuario crypto_birb, suele compartir gráficos de criptoactivos así como sus métodos para analizarlos.

En noviembre, compartió con Business Insider dos objetivos de precios para el bitcoin: un máximo a corto plazo en 70.000 dólares (que casi se alcanza justo después de esa entrevista) y, finalmente, 120.000 dólares, que preveía que el bitcoin alcanzaría al final de la carrera alcista.  

Anticipó también que otras criptomonedas de gran capitalización, como ether, litecoin, chainlink, polkadot, solana, cardano y polygon, quedarían por detrás del bitcoin, basándose en patrones históricos. Sin embargo, estas criptomonedas han bajado actualmente entre un 76% y un 86%. 

Entonces, ¿por qué le ha pillado desprevenido? Zduńczyk lo atribuye al rápido giro de los acontecimientos mundiales que pusieron mucha presión de venta en el mercado. Cree que la espiral bajista comenzó con  la quiebra del megapromotor chino Evergrande, seguida de la subida de los tipos de interés y, por último, la guerra de Ucrania. 

Explica a Business Insider que sus pérdidas se sitúan en torno a las 6 cifras. Sin embargo, afirma que sus inversiones son a largo plazo, por lo que está manteniendo sus posiciones. Mientras tanto, planea comprar más bitcoin, ethereum y litecoin mientras los precios se mantengan bajos. 

John Vasquez, alias Coach JV, educador e inversor en cripto

John Vasquez, alias Coach JV, educador e inversor en criptografía
John Vasquez, alias Coach JV, educador e inversor en criptografía

Cortesía de John Vasquez

"Yo anticipaba un mercado alcista, estaba convencido de que subiría. Ver la bajada me resultó muy impactante", cuenta John Vasquez, un influencer cripto con más de un millón de seguidores en TikTok. 

Sus mejores elecciones para la carrera alcista fueron ether, XRP, vechain, crypto.com y decentraland. Estas altcoins están actualmente entre el 64% y el 88% de caída.

Vásquez (que era banquero antes de convertirse en inversor en cripto) se dio cuenta de que entre la inflación, las subidas de los tipos de interés y la guerra de Ucrania, la economía mundial estaba en una mala situación.

Su cartera de criptomonedas se ha reducido en un 70%, pero dice que mantiene la calma y sigue adelante. Tiene múltiples fuentes de ingresos entre su academia de coaching, su gimnasio y otros pequeños negocios en los que ha invertido. 

"La razón por la que no estoy entrando en pánico es porque las criptomonedas son para mí una inversión, no mi plan de jubilación. Nunca mezclo inversiones en mi jubilación. Y creo que ese es uno de los mayores errores que comete la gente", razona.

Vásquez indica que mientras el mercado subía, él retiraba periódicamente los beneficios de su cartera de criptomonedas y los reinvertía en otros activos. Invierte en materias primas como la plata y en planes de seguros, como un fondo indexado al S&P 500.

"Nunca he utilizado mi cartera de criptomonedas como fuente de ingresos. Así que cuando sube y prospera, por supuesto, obtengo beneficios, pero cuando no los consigo por esta vía, los saco de otras fuentes", declara.

En cuanto a su cartera de criptomonedas, sigue comprando las caídas de los proyectos que cree que tienen fundamentos sólidos y que sobrevivirán al ciclo bajista. Según comenta, ha desarrollado una estrategia de inversión "al estilo de Warren Buffett" en cripto, lo que significa que está apostando por fundamentos como lo que estas criptos resuelven, su utilidad y el equipo.

Brenda Gentry, alias Cryptomom

Brenda Gentry se centra en la inversión en DeFi.
Brenda Gentry se centra en la inversión en DeFi.

Brenda Gentry

"La caída de Terra Luna me pilló desprevenida, pero estaba preparada para la tendencia bajista", afirma Brenda Gentry.

Gentry se dedicaba a la intermediación hipotecaria antes de dejarlo por la criptoinversión a tiempo completo. Está especialmente interesada en invertir en proyectos financieros descentralizados. 

Con el usuario @MsCryptomom1 en Twitter, participa frecuentemente en Spaces debatiendo sobre NFT, DeFi, y más. Uno de sus principales objetivos ha sido enseñar e incorporar a toda su familia a la inversión en criptomonedas. Gran parte de ese proceso incluye prepararlos para los malos momentos.

"Preparé a mi familia diciéndoles que podíamos enfrentar momentos duros en los que sus activos perdiesen hasta un 80% de valor", reconoce.

Gentry se gana la vida como consultora y compartiendo sus posiciones para obtener beneficios (lo que se conoce como copy trading). Ha preferido no subirse a esta ola bajista, por lo que comenzó a vender su ether en diciembre después de que un amigo le contara que estaba vendiendo su Bored Ape NFT.

Una gran parte de su ether se encuentra ahora en stablecoins como USD Coin y Tether, donde pueden mantener su valor con respecto al dólar. Actualmente, trabaja con sus hijas en su empresa, Gentry Media, una compañía de marketing para proyectos basados en blockchain. Tienen contratos con una duración de meses, lo que significa que tiene ingresos estables por ahora. Su marido es funcionario y tiene un sueldo elevado, por lo que su familia no enfrenta problemas económicos.

David Gokhshtein, fundador de Gokhshtein Media

David Gokhshtein, fundador de Gokhshtein Media
David Gokhshtein, fundador de Gokhshtein Media

Cortesía de David Gokhshtein

David Gokhshtein pensaba que bitcoin llegaría a 100.000 dólares y ether a 10.000 dólares para finales de año.

Cuando la Reserva Federal anunció una segunda subida de tipos de interés, no esperaba que bitcoin cayera tanto como lo hizo. Creía que la criptomoneda sufriría una caída del 10% al 15%. Gokhshtein cree que el desplome del ecosistema de Terra Luna es lo que ha arrastrado a bitcoin y al mercado cripto en general más allá de lo que debería haber caído. 

Está convencido de que el bitcoin habría alcanzado las 6 cifras si no fuera por las subidas de tipos de la Fed, aunque admite que la subida de tipos es necesaria para frenar la inflación. Sin embargo, actualmente espera que la Fed no continúe con estas subidas, ya que sería devastador para la economía. Añade que seguir con ello podría llevar a EEUU a entrar en recesión.

"No estamos en un mercado bajista, sino en una tendencia bajista ahora mismo. En unos meses podremos ver si se produce un cambio de tendencia", afirma Gokhshtein. 

Para él, es la oportunidad perfecta para adquirir más bitcoin y ether. 

Ian Balina, fundador de Token Metrics

Ian Balina, fundador y CEO de Token Metrics, una newsletter de noticias sobre criptomonedas y blockchain en fase inicial.
Ian Balina, fundador y CEO de Token Metrics, una newsletter de noticias sobre criptomonedas y blockchain en fase inicial.

Ian Balina

Ian Balina, fundador de Token Metrics, una plataforma de investigación de criptomonedas que utiliza inteligencia artificial, comenta que el detenimiento de la tendencia alcista no le sorprendió tanto como a algunos de sus compañeros.

"Era de esperar", asegura Balina. "En Token Metrics nuestro modelo empezó a ser bajista en noviembre. Así que desde entonces, estábamos oficialmente en un mercado bajista", añade.

El CEO explica a Business Insider que su cartera personal ha bajado alrededor de un 80%. Sin embargo, como inversor value, su estrategia es vender durante los mercados alcistas, lo que quiere decir que empezó a obtener beneficios en septiembre y noviembre de 2021.

Una cripto por la que él apostaba para capear el mercado bajista era Terra Luna, un sentimiento que compartió cuando habló por última vez con Business Insider a finales de marzo. En ese momento, Luna era una de las 10 principales criptomonedas, por lo que la gente no se preocupaba por ella.

Sin embargo, a principios de abril, el indicador de IA insignia de la firma comenzó a mostrar una señal de venta para Luna. El token cayó un mes después, el 4 de mayo. 

CryptoWendyO, trader e influencer

CryptoWendyO, trader e 'influencer'.
CryptoWendyO, trader e 'influencer'.

WendyO

La influencer de criptomonedas y presentadora del programa The O Show en YouTube (que emite para casi 170.000 suscriptores), reconoce a Business Insider tener pérdidas de entre 5 y 6 cifras.

WendyO cubre todo, desde noticias sobre criptomonedas hasta análisis técnicos y formaciones. Una de sus principales estrategias es la de reducir el riesgo sacando regularmente los beneficios pero dejando algo de dinero sobre la mesa. 

"Muchas de mis carteras han llegado a cero. He mantenido posiciones muy pequeñas en ellas porque nunca se sabe lo que puede pasar en el mercado cripto. Tengo previsto que salga muy bien o que se queden en cero. Así que, pase lo que pase con ellas, estoy contenta y he planificado ese riesgo", explica.

En septiembre, volvió a publicar un video de TikTok en el que se mostraba de acuerdo con otro influencer, BlockchainBoy, que afirmó estar vendiendo el 60% de sus activos de cripto, señalando que ella los vende habitualmente.

"Creo que tuvo 730.000 visitas en YouTube. Y me alegro de haber seguido esa estrategia, porque de lo contrario estaría arruinada", confirma WendyO.

Sus mayores pérdidas vinieron de los tokens DeFi por los que apostó durante el verano de 2020. Desde entonces, han desaparecido por completo o han caído entre un 80% y un 99%. En este momento, está siendo un poco más frugal en términos de cómo gasta su dinero. Mientras tanto, mantiene el USDC y hace operaciones a corto plazo para obtener un beneficio del 10% al 20%. En cuanto a las inversiones a largo plazo, por ahora no apuesta por nada. 

WendyO anunció recientemente que será copresentadora de un programa en CoinDesk TV.

Ken Mack, inversor en cripto

Ken Mack, inversor en cripto.
Ken Mack, inversor en cripto.

Ken Mack

Ken Mack no anticipó en absoluto la pérdida de paridad del UST con el dólar. Cuando Business Insider habló con él el 7 de junio, admitió haber recibido un duro golpe con el desplome de Terra Luna, perdiendo alrededor de 1,3 millones de dólares entre todo lo que tenía de UST y Luna. 

Aun así, tiene la mayor parte de su cripto en stablecoins, principalmente en USD Coin, con algo en Tether USDT. 

Mack ha sido entrevistado 2 veces más por Business Insider. La primera fue en octubre de 2021, cuando marcaba el ritmo de una carrera alcista en el cuarto trimestre. Pero durante su segunda entrevista en diciembre, pasado el pico de varios tokens, comentó que estaba vendiendo sus posiciones.

Para él, el final de 2021 marcó condiciones globales y de mercado inestables, lo que le hizo perder el convencimiento de que bitcoin llegaría a los 100.000 dólares. Señaló más bien que podía alcanzar los 10.000 entre 2022 y 2023.

Los principales sectores a los que ha trasladado sus beneficios incluyen los inmuebles, el oro, la plata e incluso los relojes que tienen valor de venta en el mercado. 

Planea volver a comprar bitcoin cuando su precio caiga a unos 19.500 dólares, lo que cree que es probable. También tiene órdenes de compra hasta los 13.700 e incluso hasta los 11.000. Sin embargo, señala que la profunda caída podría ser muy efímera y es posible que no ejecute su orden de compra más baja. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.