Las criptomonedas podrían poner en peligro la estabilidad del sistema financiero global: el Consejo financiero del G20 alerta de 3 grandes riesgos

Un hombre protesta por el uso de Bitcoin como moneda legal junto con las reformas para extender el mandato del presidente Nayib Bukele en San Salvador, El Salvador. José Cabezas/Reuters
Un hombre protesta por el uso de Bitcoin como moneda legal junto con las reformas para extender el mandato del presidente Nayib Bukele en San Salvador, El Salvador. José Cabezas/Reuters

Las criptomonedas se han convertido en ese tema del que todo el mundo habla y sabe del amigo de un amigo que se hizo millonario invirtiendo, pero que pocos controlan. 

Mientras tanto, la capitalización de estos activos sube como la espuma, hasta el punto de que ya ha hecho saltar las alarmas del Consejo de estabilidad financiera del G20. 

El valor global de las criptomonedas se triplicó en 2021 y ya alcanza los 2,6 billones de dólares (2,28 billones de euros), según un informe publicado hoy por el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board). 

Este organismo internacional, que integra a todas las grandes economías del G20, alerta de la velocidad a la que están creciendo los mercados de criptoactivos: "podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza para la estabilidad financiera mundial", avisa.

Los peligros son 3: la escala a la que están llegando a toda velocidad y su interconexión con el sistema financiero tradicional (cada vez mayor), la falta de regulación y las debilidades del propio sistema cripto.

Los mejores cursos online para aprender a invertir en Bitcoin y otras criptomonedas

Por el momento, los criptoactivos representan sólo una pequeña porción de los activos del sistema financiero global, y las conexiones directas entre criptomonedas y los principales mercados financieros e instituciones son limitadas.

El problema está en que estas conexiones no dejan de crecer. "Si la trayectoria actual de crecimiento en escala e interconexión de los criptoactivos con estas instituciones continuara, esto podría tener implicaciones para la estabilidad financiera mundial", avisa el Consejo financiero.

El segundo riesgo es la falta de regulación. "Algunas de estas plataformas operan fuera del perímetro regulatorio de una jurisdicción o no cumplen con las leyes y regulaciones aplicables. Esto presenta el potencial de concentración de riesgos y subraya la falta de transparencia en sus actividades", explica el informe.

Es más, el Consejo de Estabilidad Financiera avisa de que las lagunas legales dificultan la evaluación del alcance completo del uso de criptoactivos en el sistema financiero. Eso significaría que podríamos estar sólo viendo la punta del iceberg en cuanto a capitalización, lo que supone un peligro para la vigilancia de la estabilidad financiera.

Por último, están las propias debilidades estructurales de los criptoactivos, que pueden provocar "desajustes de liquidez, riesgos crediticios y operativos que hacen que las monedas estables sean susceptibles a corridas repentinas y perturbadoras de sus reservas, con el potencial de extenderse a los mercados de financiación a corto plazo; el mayor uso del apalancamiento en las estrategias de inversión; riesgo de concentración de las plataformas de negociación; y la opacidad y falta de control regulatorio del sector".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.