Un prestigioso gestor de fondos explica cómo posicionar una cartera para triunfar en la próxima década, y por qué elegiría bitcoin en lugar de Microsoft

Kari McMahon
| Traducido por: 
Albert Young, de H&R Block Financial Advisors, mira el tablero de la Bolsa de Nueva York.
Albert Young, de H&R Block Financial Advisors, mira el tablero de la Bolsa de Nueva York.

TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

Para los inversores que buscan dar sentido al reciente baño de sangre de la renta variable y las criptomonedas, una buena persona a la que recurrir es Duncan MacInnes.

MacInnes es director de inversiones de la casa de inversiones británica Ruffer, de 28 años, que cuenta con 32.000 millones de dólares en activos gestionados.

Se trata de una empresa conocida por su capacidad para obtener rendimientos extraordinarios y sortear las principales caídas del mercado para sus clientes.

Ha logrado un 9% de rentabilidad media anual después de las comisiones desde su creación y ha ganado dinero en las tres últimas crisis financieras importantes, con un 23% de rentabilidad durante la crisis financiera global, cuando las acciones se desplomaron un 30%, según ThisIsMoney.co.uk.

Recientemente, Ruffer fue noticia, con la ayuda de MacInnes, por tomar una participación del 2,5% en bitcoin en noviembre de 2020. La firma abrió la posición en un momento en que la mayoría de las operaciones de inversión tradicionales temían hablar del activo, y mucho menos tocarlo.

Cinco meses después, la firma se aseguró un beneficio de 1.100 millones de dólares y cerró la posición por completo en abril del año pasado, cuando el bitcoin se acercaba a los 60.000 dólares. 

En noviembre alcanzó un máximo histórico cercano a los 69.000 dólares, pero desde entonces ha perdido casi la mitad de su valor.

El bitcoin ha perdido un 46% de su valor desde noviembre de 2021: varios expertos explican los motivos y pronostican el futuro de la criptomoneda

"Dado que lo compramos como un oro digital y como un diversificador adicional en nuestra cartera, y estaba exhibiendo esos comportamientos en ese momento en noviembre de 2020", dijo MacInnes en un seminario web del 26 de enero. 

"En el momento en que vendimos marzo/abril, se estaba comportando más como un ETF apalancado en el NASDAQ y esa fue una de las razones por las que decidimos salir."

Perspectivas del Bitcoin

En su intervención en el seminario web de ByteTree Asset Management, MacInnes explicó cómo ve el bitcoin en la actualidad, así como el entorno general del mercado a medida que la Reserva Federal se vuelve agresiva y la inflación se calienta.

"Es una clase de activo que deja en ridículo a los pronosticadores", dijo MacInnes a Business Insider en julio del año pasado.

"Le esperan unos meses difíciles, pero si puede capear esas tormentas, entonces quizá vuelva a ser interesante", dijo entonces.

Se demostró que tenía razón. El bitcoin ha caído un 47% desde ese máximo histórico. Pero, en cierto modo, los inversores están pagando por esa volatilidad dijo MacInnes en el panel.

"Está en un viaje hacia la baja volatilidad, como el oro", dijo MacInnes. "Y si tiene éxito, se le paga por llevar esa volatilidad por el hecho de que se apreciará dramáticamente". 

Todavía anticipa 5 grandes riesgos con el bitcoin: las preocupaciones ESG, China, la liquidez, la especulación y las stablecoins como Tether.

Algunas de las preocupaciones en torno a China y los criterios ESG están empezando a disminuir, pero los desafíos de liquidez y la volatilidad del mercado de criptomonedas son suficientes para mantener a MacInnes alejado del bitcoin por ahora.

"La disminución de liquidez definitivamente nos preocupó y por eso salimos cuando lo hicimos", dijo MacInnes. "Pero también hay tanta espuma en el sector y me encantan todos los ejemplos. Me parece que estoy viviendo el año 1999, aunque no estaba allí".

MacInnes cita el anuncio de Crypto.com de Matt Damon y los grandes acuerdos de patrocinio de estadios deportivas por parte de empresas de criptomonedas como paralelos del ciclo de auge y caída de las puntocom. Paul Martino, uno de los principales empresarios del mundo del deporte, se hizo eco recientemente de sentimientos similares.

Aunque muchas grandes empresas pueden nacer del gran gasto de los capitalistas de riesgo en criptomonedas, esto sigue creando grandes desafíos hoy en día, dijo MacInnes.

"Eso no impidió que los inversores de Cisco, Microsoft y Amazon y todos los ganadores de la burbuja de las puntocom perdieran el 60%, el 70%, el 80% el 90% de su dinero de 2000 a 2003", dijo MacInnes. "Esa es, para mí, la preocupación".

Cómo posicionarse

Sin embargo, para los inversores que aún buscan ganar exposición al bitcoin, parte de su volatilidad podría compensarse con el oro.

"Así es como financiamos nuestra asignación al bitcoin", dijo MacInnes. "En el momento en que decidimos comprar bitcoin, teníamos alrededor del 11% de la cartera en oro y acciones de oro y tomamos el 2% de eso y lo asignamos a bitcoin. Es una forma sensata de hacerlo".

Otra área de la que se mantiene alejado es la de los valores tecnológicos de alto vuelo, incluso los más maduros, que podrían volver a cotizar debido a la incertidumbre económica.

"Si me dieran a elegir, definitivamente me quedaría con el bitcoin antes que con Microsoft", afirma MacInnes.

Destaca que los principales actores tecnológicos han crecido tanto que han creado una falta de equilibrio en el mercado.

"Una de mis estadísticas favoritas es que el patrimonio neto de Elon Musk es mayor que la capitalización bursátil", dijo MacInnes. Es notable cómo estos negocios de energía, que son los beneficiarios de la inflación, se han reducido, y los negocios de tecnología han crecido tanto."

"Cuanto menos se parezca su cartera al índice de referencia, más probabilidades tendrá de prosperar en el próximo periodo", añadió.

MacInnes se posiciona para la próxima década invirtiendo en activos que cubran la inflación, desde activos reales que podrían incluir propiedades o tierras de cultivo, hasta materias primas y piedras preciosas.

Destaca que muchos de estos sectores siguen siendo las áreas más baratas del mercado de renta variable, lo que, según él, demuestra que hay poca demanda de los inversores para cubrirse realmente contra la inflación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.