El bitcoin ha perdido un 46% de su valor desde noviembre de 2021: varios expertos explican los motivos y pronostican el futuro de la criptomoneda

Un hombre con camisetas de "Jesús ama bitcoin".
Un hombre con camisetas de "Jesús ama bitcoin".

Reuters

  • El más que posible endurecimiento en la política económica de la Fed, el veto de Rusia o la inestabilidad geopolítica son algunas de las razones esgrimidas por los expertos para explicar la caída de bitcoin. 
  • A pesar de la complicada situación actual, en general son optimistas y creen que la principal criptomoneda se recuperará.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 8 de noviembre de 2021, el precio del bitcoinsegún CoinMarketCap– alcanzó un máximo de 59.801,04 euros (67.566,83 dólares al cambio actual). El viernes 28 de enero de 2022, está en 31.983,02 euros (36.136,35 dólares). 

Esto supone un descenso del 46,52% en apenas 2 meses y medio. ¿Cuáles son las razones por las que la principal criptomoneda por capitalización de mercado ha entrado en este rally bajista?

Como es habitual, las opiniones de los analistas se multiplican, pero en general todos suelen coincidir en algunos aspectos clave. 

Alrededor del 30% del bitcoin en circulación vale menos de lo que sus poseedores pagaron por él

Por ejemplo, la aversión al riesgo que se está expandiendo por los mercados internacionales, motivada, en parte, por el cambio en la hoja de ruta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Salvo sorpresa, el viraje se confirmará este miércoles 26 de enero de 2022 y se manifestará en una política económica más agresiva y una subida en los tipos de interés. 

En Bloomberg, Avi Felman, gerente de cartera de Block Tower, afirmó que las capitalizaciones de mercado de las criptomonedas se inflaron al albur de una Fed moderada, sin embargo, el movimiento en la Reserva está sacando liquidez del mercado. 

En la misma noticia, Jon Venverloh, director de Operaciones de Hypernet Labs, lista diversas posibles causas: la política federal de tasas de interés, la inflación, la escasez de la cadena de suministro mundial... Todo eso, sostiene, afecta a los mercados de manera general y el sector de las criptomonedas no es una excepción. 

La inestabilidad geopolítica entre Rusia y Ucrania (con proclamas prebélicas desde distintos puntos) tampoco ayuda a la recuperación de bitcoin. Y, sin salir de Rusia, los analistas de eToro apuntan en Expansión a la prohibición de la minería de criptomonedas en ese país como otra de las razones que empuja hacia abajo el precio de bitcoin. 

El "criptoinvierno" que sufre el Bitcoin puede convertirse en una "edad de hielo" de las criptomonedas a medida que la Reserva Federal pone fin a la era del dinero fácil

Este posible veto, señalan, podría tener un efecto directo en la tasa de hash (capacidad total de computación de los mineros en la red Bitcoin), como ya sucedió cuando la extracción de monedas digitales se prohibió en China. 

En Bolsamanía, el jefe de Análisis de Avatrade, Naeem Aslam, señala como otra posible causa el hecho de que haya pasado mucho tiempo sin que salgan noticias que disparan el precio de bitcoin, como sucedió, por ejemplo, cuando Tesla anunció que se podrían comprar coches con la criptomoneda o en el momento en el que Paypal comenzó a aceptarla. No obstante, subraya, el bitcoin sigue siendo la moneda del futuro y muchas instituciones van a aprovechar estos momentos bajos para comprar. 

¿Un nuevo suelo de bitcoin?

El progresivo decrecimiento en el precio de bitcoin lleva a los analistas, tal y como apuntan en la noticia de Bloomberg ya mencionada, a pensar en un nuevo suelo para la criptomoneda, que se situaría en los 30.000 dólares. 

A pesar de que las previsiones podrían parecer poco halagüeñas, los hay que siguen siendo optimistas. También en Bloomberg, el analista de mercados de eToro Simon Peters recordó que una caída del 50% es menor que la que bitcoin tuvo en años anteriores.

Así es por dentro 'Bitcoin Beach', el rincón de El Salvador que esconde la primera criptoeconomía completa del mundo

El mismo argumento utiliza el trader y analista Jonathan Morgan en uno de los habituales análisis de FXStreet. En sus palabras, las pérdidas siguen siendo menores que las que tuvieron lugar entre abril y junio de 2022, cuando llegó a perder hasta un 56%. 

En el mismo medio, Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade, llama la atención sobre un aspecto a tener en cuenta. Explica que muchas veces el bitcoin se comporta al revés de lo esperado, es decir, sube su precio con las buenas noticias y lo baja con las malas, contrariamente a lo que, en teoría, se estaba buscando con las criptodivisas, es decir, que fueran activos refugios poco dependientes de los vaivenes del mercado. 

Goldman Sachs estima que bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 5 años

Optimista también es Alejandro Zala, country manager de Bitpanda España, que en Bolsamanía asevera que “el índice de miedo y codicia de las criptomonedas está en 22 puntos sobre 100, cerca de su suelo histórico”. 

Aunque pueda parecer lo contrario, aclara Zala, hay que tomarse esto como algo positivo, puesto que “este índice ha sido históricamente un indicador de las señales de reversión, ya que muestra que muchos vendedores han dejado el mercado y que los compradores volverán a tomar el control”.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

Pero si hay alguien extremadamente positivo es Zach Pandl, codirector de Divisas, Tasas y Estrategia de Mercados Emergentes en Goldman Sachs. El pasado 5 de enero de 2022 (es decir, antes de que bitcoin continuará con su tendencia bajista de la que aún no ha salido), este analista afirmó que bitcoin podría valer más de 88.600 euros (100.000 dólares) en 5 años

Dibuja este barrunto con base en la creencia de que la participación en el mercado de esta moneda digital aumentará mucho con el tiempo y le robará cada vez más pedazo de la tarta al oro. 

Para Pandl, bitcoin podría llegar a representar el 50% de la conocida como reserva de valor (actualmente supone un 20%), lo que impulsará la criptomoneda entre un 17% y un 18% anual en el próximo lustro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.