¿Cómo pueden afrontar las compañías de cruceros que los destinos populares se harten de los turistas? Con islas privadas y escalas exclusivas, por supuesto

Kelsey Vlamis
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El crucero Allure of the Seas de Royal Caribbean en el muelle de la península costera privada de Royal Caribbean en Labadee, Haití.
El crucero Allure of the Seas de Royal Caribbean en el muelle de la península costera privada de Royal Caribbean en Labadee, Haití.Ron Buskirk/UCG/Universal Images Group/Getty Images
  • Las compañías de cruceros están apostando por los destinos privados, en parte debido a la masificación de los puertos más populares.
  • Al menos 14 destinos privados de cruceros han abierto o abrirán pronto en el Caribe.

Los cruceros son más populares que nunca, pero también más controvertidos, con destinos de todo el mundo que los limitan o prohíben directamente en sus puertos en un esfuerzo por combatir el exceso de turismo.

¿Qué puede hacer una compañía de cruceros cuando ya no es bienvenida en destinos populares? Crear sus propias escalas exclusivas.

Es una estrategia que cada vez adoptan más líneas de cruceros de renombre. Han aparecido islas y playas privadas por todo el Caribe, uno de los destinos más populares para los cruceros. Según Travel Weekly, ya hay 14 destinos de cruceros privados abiertos o de próxima apertura en la región, desde Castaway Cay, de Disney, hasta Perfect Day at CocoCay, de Royal Caribbean, ambos situados en islas privadas de las Bahamas.

Se espera que Celebration Key, de Carnival Cruise Line, un proyecto de 500 millones de dólares que abrirá sus puertas en las Bahamas en julio de 2025 con servicios propios de un complejo turístico, acoja a dos millones de cruceristas al año, según informa Brittany Chang, de Business Insider.

Los destinos privados son especialmente importantes en el Caribe, donde la demanda de cruceros sigue creciendo y donde las islas con puertos de cruceros ya están lidiando con la masificación. Los blogs de viajes suelen indicar a los viajeros cómo evitar las aglomeraciones en los puertos de cruceros más populares, como Cozumel (México) y Nassau (Bahamas).

Los destinos privados del Caribe también están cerca de Florida, donde los residentes de Key West llevan años intentando prohibir o limitar que los cruceros atraquen allí.

Destinos de todo el mundo han optado por prohibir o restringir los cruceros

Ámsterdam, Barcelona, Venecia, Santorini y la Polinesia Francesa han impuesto restricciones a los cruceros, desde prohibiciones totales hasta límites de visitantes o de tamaño. Los destinos suelen aludir a la masificación y la contaminación ambiental como los motivos principales.

Pasajeros de cruceros jugando en motos acuáticas cerca del muelle de la península costera privada de Royal Caribbean en Labadee, Haití.
Pasajeros de cruceros jugando en motos acuáticas cerca del muelle de la península costera privada de Royal Caribbean en Labadee, Haití.Ron Buskirk/UCG/Universal Images Group/Getty Images)

"Hay cierta tensión por que haya demasiado turismo'", explica a Travel Weekly Jay Schneider, director de innovación de productos de Royal Caribbean. "Ya sea trabajando con los puertos locales o con los gobiernos locales, hay que intentar encontrar ese equilibrio adecuado".

Estas fotos muestran por qué ciudades de todo el mundo limitan los cruceros: de Barcelona a Venecia

Koreen McNutt, vicepresidente senior de ventas y compromiso comercial y responsable de ventas comerciales de MSC Cruceros, declaró a la publicación que una de las ventajas de los destinos privados es que pueden garantizar que son lugares donde realmente se espera la llegada de los cruceros.

Los expertos en turismo afirman que la masificación no se debe necesariamente a que haya demasiados turistas, sino a que todo el mundo tiende a ir a los mismos sitios al mismo tiempo. Distribuir a los pasajeros de cruceros en destinos privados y exclusivos podría ayudar a solucionar esa parte del exceso de turismo.

"Al fin y al cabo, hay unos 8.000 millones de personas en el planeta. En los próximos 20 o 30 años, habrá otros mil millones de personas en el planeta. Muchas de esas personas viajarán. ¿Adónde irán?”, declaró Alan Fyall, catedrático de marketing turístico del Rosen College of Hospitality Management de la Universidad de Florida Central, a Business Insider. "Pues a los mismos sitios que todo el mundo".

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