Estos son los mejores calefactores que puedes comprar para el invierno: descubre cómo elegir el que más te conviene

- Actualizado:
Radiador de aceite

Getty

  • Estos son los mejores calefactores del mercado tanto eléctricos, de aceite, cerámicos y de paneles e infrarrojos con los que puedes calentarte en invierno.
  • Guía de compra con las características, mejores marcas y consejos que debes tener en cuenta a la hora de la adquisición de un calefactor.

Actualización: además de una distribución más clara del artículo, hemos modificado los ejemplos de calefactores, colocando nuevos modelos como Pro Breeze Mini Calefactor, PUR LINE Calefactor y Delonghi Vento V550920.

A la hora de afrontar el invierno, el frío, la calefacción y las facturas se convierten en uno de los temas recurrentes a afrontar.

Recibe las últimas ofertas en Telegram

Recibe las últimas ofertas en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de nuestros compañeros Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los mejores descuentos.

Síguenos en Telegram

Ahorrar sin pasar frío se convierte en prioridad, por lo que es momento de mirar a los calefactores.

No en vano, se trata de esa solución intermedia para pequeños espacios y para momentos puntuales como calentar la ducha, la habitación de los más pequeños antes de que se levanten o situaciones similares.

índice de contenidos:

¿Cuál es el mejor calefactor del mercado? Comparativa, tipos y marcas

A la hora de escoger el mejor calefactor para tu casa hay que atender a una gran amalgama de modelos con diferentes características.

Eso sí, cada tipo es específico para cada casuística, por lo que elegir correctamente el calefactor se notará para bien en el bolsillo, tanto si se trata de una de las marcas destacadas como DeLonghi, Rowenta y PUR Line, u otras menos conocidas.

Tipo de calefactor

  • De aire: se trata de los calefactores polivalentes por excelencia. Están compuestos por una resistencia y un ventilador, por lo que se pueden colocar en cualquier parte.
  • De Cerámica: aunque se incluye dentro de los calefactores de aire, lo cierto es que estos modelos retienen el calor y reducen el consumo gracias a su funcionamiento y a sus barras de cuarzo para calentar.
  • Calefactor infrarrojo o paneles: a diferencia de los anteriores, estos tipos son menos polivalentes y portátiles. Son más eficientes y consumen menos energía a cambio de perder movilidad.
  • De aceite: Aunque su aspecto es el de un radiador, este tipo de calefactor calienta con relativa facilidad y se trata de una de las alternativas más seguras para calentarse, ya que su aceite no se quema. A cambio, puede emitir ciertos gases que empeoran la calidad del aire siempre que no se realice un uso adecuado ni se mantenga correctamente.

Consumo de energía y potencia

El uso de calefactores, sobre todo en función de la potencia, aumentará el consumo de energía, y por ende la factura. Es por ello por lo que debes escoger la potencia en función del tamaño de la sala.

Habitualmente, 1000 vatios pueden calentar estancias de hasta 15 metros cuadrados con cierta facilidad; pero serán poco eficientes para salas de 20 metros cuadrados o superiores.

Asimismo, apostar por calefactores cerámicos o paneles contribuye al ahorro; pero en caso de contar con termostato conseguirás maximizar su función y no llevarte sorpresas a final de mes.

Consejos para utilizar un calefactor de manera segura

Tengas calefacción o no, a veces se necesita una ayuda extra para combatir el frío. Ahora bien, descuidos con fuentes de calor pueden provocar incidentes desagradables. 

Es por ello por lo que seguir unas sencillas pautas puede suponer que se usen con total tranquilidad:

  • Acondiciona el espacio que vas a calentar y aleja el calefactor un metro de cualquier objeto.
  • Asegúrate que el cable y el enchufe que lo conecta con la corriente eléctrica esté en óptimas condiciones.
  • Ajusta la temperatura en el termostato y acomódala poco a poco a la sala.
  • No lo mantengas encendido por largo tiempo ni más de lo necesario, y desconéctalo tras apagarlo.
  • Después de su uso, asegúrate que está frío antes de guardarlo para evitar que acumule polvo.

Cómo limpiar un calefactor

Todo aparato acumula polvo y suciedad, por lo que es importante evitar obstruir la salida del aire.

No solo evitará contratiempos en la salud, sino que también previene riesgos fatales. Por ello, un utensilio de aire comprimido ayudará a eliminar la suciedad mejor que cualquier otro elemento.

Lo primero es apagar el aparato. Una vez frío, se puede comenzar a limpiar, poniendo especial hincapié en las zonas de salida.

Qué es un calefactor de tiro balanceado

Se trata de un tipo de calefactor eficiente y funcional que brinda calor con seguridad, en contraste con los de infrarrojos o los catalíticos, ya que generan gases quemados al eliminar el oxígeno.

También son sostenibles, porque no contaminan durante su utilización.

Dónde se debe colocar el panel del calefactor y por qué hace ruido

Lo ideal es hacerlo sobre una pared orientada al exterior de la vivienda o próximo a las ventanas, incluso bajo las mismas, para favorecer su funcionamiento al ser las partes más frías de las habitaciones.

También hay que evitar que muebles o telas como las de una cortina lo obstruyan. El ruido se produce principalmente por los cambios de temperatura o por algún movimiento de la entrada de aire primario que conduce al quemador.

Calefactor vs radiador: diferencias

A diferencia de los radiadores, los calefactores no requieren obra ni dependen de una caldera. 

Son rápidos al calentarse, además de portátiles, pero al ser eléctricos pueden llegar a consumir más en usos prolongados que un radiador que solo calienta el agua.

Calefactor eléctrico vs aceite: ventajas

Los calefactores de aire eléctricos expulsan aire caliente y son perfectos para habitaciones de menor tamaño. Son aparatos baratos y asequibles.

Ahora bien, los modelos que funcionan a partir de la emisión del calor por convección son la opción ideal para habitaciones amplias, tanto si se fijan a una pared o son portátiles.

También, el empleo de aceite más denso que no se quema los convierte en alternativas seguras y baratas.

¿En qué te debes fijar a la hora de elegir un calefactor?

  • Potencia y consumo
  • Oscilación
  • Ruido
  • Precio
  • Tamaño y peso
  • Termostato o regulación de calor

¿Cuánto consume un calefactor?

La media de potencia de un calefactor es de uno 1000W, por lo que el consumo por hora de este se sitúa sobre los 0,13 euros. Similar a una nevera y a un horno eléctrico.

En el caso de los de bajo consumo, el coste es menor. Tanto, que puede llegar a la mitad.

Los mejores calefactores 

Pro Breeze Mini Calefactor

Pro Breeze Mini Calefactor

Amazon

Este calefactor cerámico manual de apenas 1,44 kg de peso distribuye el calor de manera homogénea con su giro de hasta 70 grados. Pese a que no dispone de apagado automático, es posible ajustar la potencia y la temperatura con tres modos.

De esta manera, se puede utilizar desde su nivel más bajo al más alto, que son 2.000 W, para dar calor a estancias de diferentes tamaños. Si alcanza los 65 °C, se apagará, al igual que si se golpea o se cae. Posee un modo solo ventilador.

Pro Breeze Mini Calefactor 

Rowenta Comfort Compact SO2320

Mejor calefactor eléctrico y para baños Rowenta Comfort Compact SO2320F2
Amazon

Se trata de uno de los modelos más potentes del mercado, ideal para habitaciones grandes, gracias a su sistema de ventilador y resistencia. 

Pese a su diseño compacto, su potencia y versatilidad lo convierte en una de las elecciones más populares entre los consumidores. No en vano emite poco ruido, ocupa poco espacio y se puede ajustar la temperatura y la potencia acorde a tus necesidades.

Rowenta Comfort Compact SO2320

PUR LINE

PUR LINE

Amazon

Es un calefactor y radiador eléctrico de bajo consumo con termostato regulable y un sistema de calentamiento rápido.

Dispone de un máximo de potencia de 1.500 W. Funciona mediante resistencias de cuarzo que producen calor por medio de la conducción de la energía eléctrica, favoreciendo un consumo optimizado.

PUR LINE Calefactor

TROTEC TIH 400 S

Mejor calefactor infrarrojo o de panel, y ecológico TROTEC TIH 400 S
Amazon

Este modelo transforma la energía eléctrica en calor debido a su modo de calefacción IR-C. De esta manera, todas las estancias conservarán la temperatura deseada.

Su potencia, de 450 W, permite calentar con facilidad estancias de hasta 12 metros cuadrados. Además de ello, es discreto y elegante, por lo que se puede convertir en una de las mejores opciones para combinarlo con el diseño de interiores de tu hogar.

TROTEC TIH 400 S

Delonghi Vento V550920

Delonghi Vento V550920

Amazon

Se trata de un equipo potente, pero de bajo consumo. Cuenta con ruedas para que lo puedas llevar donde quieras, tiene 3 velocidades distintas y está fabricado en acero inoxidable.

Lo mejor de este radiador de aceite son sus 2.500 W permite calentar estancias grandes en muy poco tiempo. Además, sus dimensiones de 140 x 450 x 640 mm hace que ocupe poco sitio, lo pongas donde lo pongas.

Delonghi Vento V550920

Recuerda que, si tienes una cuenta Prime de Amazon, los gastos de envío serán gratis.

Cualquier de estos calefactores puede ser el ideal para ti y para que te lleves a casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.