¿Cuál es el origen de la bola de fuego que brilló anoche sobre Kiev? La NASA niega estar implicada y los expertos explican posibles teorías

Marianne Guenot,
| Traducido por: 
Business Insider España
Imagen de la bola de fuego sobre kiev
  • Una gran deflagración en el cielo de Kiev esta semana ha provocado el pánico entre los vecinos. Sin embargo, el fenómeno no guarda relación con el conflicto.
  • El Gobierno de Estados Unidos afirma que su satélite perdido RHESSI ha impactado contra la Tierra pero muy lejos de Ucrania.

El destello de luz cegadora que iluminó el cielo de Kiev el pasado miércoles continúa siendo una incógnita. 

Al caer el ocaso, un espectáculo de luz iluminó el cielo de Kiev, en forma de una gran bola de fuego. Inmediatamente después, se disparó alarma antiaérea en la ciudad, provocando el pánico entre los vecinos.  

A pesar de que muchos relacionaron ambos fenómenos con un ataque bélico, el Gobierno de Ucrania lo relacionó con un descuido de la NASA. Da la casualidad de que ese mismo día, la agencia espacial estadounidense había anunciado que un satélite impactaría contra la atmósfera. 

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aclararon que el satélite se encontraba en órbita en aquel momento y a una considerable distancia de la capital ucraniana.

Según afirma el jefe de la administración militar de Kiev, Serhiy Popko, en un comunicado publicado en Telegram y publicado en la BBC, la defensa aérea no se encontraba en funcionamiento en ese momento.

Tanto Popko como la Fuerza Aérea de Ucrania explicaron a los ciudadanos que el destello podría deberse a la caída del satélite de la NASA o a un meteorito, según informa el New York Times.

A este respecto, los funcionarios y expertos de Estados Unidos se apresuraron a emitir un comunicado rechazando la implicación del satélite en la deflagración

Según explicó a la BBC el Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la NASA, Rob Margetta, el satélite todavía se encontraba en órbita en el momento del evento.

La NASA tenía previsto que el satélite Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI), una nave espacial enviada a la órbita para analizar las erupciones solares que había desaparecido del radar, se estrellaría esta semana contra la atmósfera sin causar daños. 

El satélite ha impactado este jueves sobre el Sáhara.

Por su parte, el astrónomo experto de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, afirma en Twitter que es imposible que la deflagración estuviera relacionada con el RHESSI.  

"El destello brillante visto sobre Kiev NO TIENE NADA QUE VER con el reingreso del satélite RHESSI de la NASA, cuya órbita no llega a miles de kilómetros de Ucrania", explica.

Los expertos aseguran que el impacto en la atmósfera del satélite de 300 kilos no representa una amenaza para la vida humana, ya que se desintegra en la atmósfera en su paso por la Tierra.

Si bien los expertos aún no pueden confirmar su causa, existen algunas teorías.

El destello tiene todos los signos reveladores de un meteorito, asegura a Business Insider el astrónomo de la Universidad de Hertfordshire, Sam Rolfe.

"Parece más o menos una bola de fuego muy estándar, un trozo de roca espacial más grande que un meteorito típico o una estrella fugaz", afirma.

Según el astrónomo, algunos factores como el tamaño, el rastro de luz, el color y el brillante destello de luz son típicos de una roca espacial que tiene un tamaño pequeño, como una pelota de fútbol o un poco más grande, como una lavadora.

Al estrellarse contra la atmósfera se desintegra y crea figuras de luz, afirma Rolfe.

Otra de las teorías que se barajan es que haya sido un meteorito el objeto que haya causado la explosión. Algunos expertos se refieren a su similitud con el que se avistó sobre Chelyabinsk en Rusia en 2013. 

En el caso de que fuera un meteorito, los expertos afirman que es probable que la Tierra se encuentre atravesando una nube de polvo cósmico que provoca lluvias de meteoritos Líridas. No obstante, a día de hoy resulta imposible saberlo con certeza. 

Si bien existen sistemas de vigilancia que monitorean todos los objetos que podrían aterrizar en la Tierra,  estos se dedican a interceptar objetos grandes y no suelen rastrear objetos pequeños. 

Aunque las bolas de fuego son bastante espectaculares, no son fenómenos raros, explica Rolfe. 

"Que las personas sean testigos de algo así probablemente sea bastante raro, pero en términos de la frecuencia con la que sucede en todo el mundo, probablemente haya al menos uno todos los días. Pero muchos de ellos ocurren sobre el océano", asegura Rolfe.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Yuri Ihnat, se pronunció en la televisión ucraniana afirmando que el destello fue tan grande que se había observado desde Bielorrusia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.