Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en casa en verano

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en casa en verano

Getty Images

  • Un año más, el verano en España se presenta seco y caluroso, ante lo que será necesario protegerse del sol, hidratarse y usar medios para superarlo como el aire acondicionado.
  • Si bien el calor puede afectar más o menos a cada persona y cada quién lo siente de manera distinta, sí hay una temperatura ideal a la que debería ponerse el aire acondicionado en verano, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano de 2021 en España se espera algo más caluroso y seco de lo normal, manteniendo una línea ascendiente de los últimos años en la que destacó 2020, considerado por la NASA el más caluroso junto a 2016.

Las olas de calor y las altas temperaturas son características de los meses de verano que se mantendrán este año, así como precipitaciones por debajo de la media. 

Todo ello combinado dará lugar a otro verano bastante caluroso, en el que será necesario protegerse del sol, hidratarse y usar cualquier medio al alcance para superarlo de la mejor forma posible, desde el uso de un abanico o ventilador hasta encender el aire acondicionado.

Sin embargo, llegados a este punto es normal que haya dudas respecto a la temperatura a la que debe ponerse el aire acondicionado en casa en verano, e incluso pueden surgir conflictos si se comparte la estancia con otras personas (familiares, pareja, compañeros de piso o compañeros de trabajo si se está en la oficina).

Mientras que unas personas querrán huir enseguida del calor abrasador y pondrán el aire a bajas temperaturas, los individuos más frioleros preferirán subir varios grados el aparato. 

A pesar de que cada persona siente el calor de una manera diferente, y este le puede afectar más o menos, sí hay una temperatura perfecta a la que debería ponerse el aire acondicionado, según los expertos.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

La temperatura ideal del aire acondicionado se encuentra entre los 24 °C y los 26 °C, ya que es suficiente para combatir los efectos del calor y además no caer en un gasto excesivo de energía, recomienda la OCU.

Basta con seleccionar 5 °C por debajo de la temperatura exterior para obtener una sensación de frescor, añade la Organización de Consumidores y Usuarios.

Otras fuentes, como el portal especializado ElTiempo, aconsejan la misma temperatura de 25 °C o 24 °C - 26 °C, pero señalan que son 12 °C de diferencia los que tiene que haber entre la temperatura exterior y la del aire acondicionado.

"Una temperatura de confort, en circunstancias normales, puede ser perfectamente de 24 °C si uno va con ropa ligera. En traje y corbata quizás se necesite una temperatura de 22 °C", explica Fidel Espiñeira, ingeniero y director comercial de Haier Iberia, empresa de electrodomésticos.

Espiñeira señala que, por la noche, la temperatura adecuada del aire acondicionado puede ser de 26 o 27 grados. "A 28 grados se puede dormir perfectamente", asegura en El Confidencial.

Por su parte, Midea, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos, apunta a una temperatura ideal del aire acondicionado en función de las circunstancias: si entra la luz del sol de forma directa, la temperatura adecuada puede estar entre 20 °C y 22 °C; de lo contrario, podría subirse a entre 23 °C y 26 °C, la misma que recomienda poner mientras se duerme.

Finalmente, para un uso más apropiado y eficiente del aire acondicionado, se recomienda aislar la habitación en la que te encuentras (cerrar puertas y ventanas), utilizar el modo eco (para ahorrar energía) y el modo noche (apaga el equipo de forma automática después de unas horas de funcionamiento) y mantener limpios los filtros, recoge la OCU.

Por último, los expertos aconsejan no orientar el flujo de aire frío directamente hacia las personas, ya que es perjudicial para la salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.