3 pasos para recuperar el control de tus finanzas personales, según una experta en conducta financiera

Jennifer Streaks
| Traducido por: 
Control financiero

Getty Images

  • La gestión del dinero puede ser estresante, por lo que mucha gente decide correr un tupido velo y no prestarle atención.
  • La experta en comportamiento financiero Stacey Tisdale señala que sentirse abrumada lleva a las personas a ignorar sus finanzas, lo que empeora las cosas.
  • Haz que la gestión del dinero sea menos estresante utilizando una aplicación de presupuestos o contratando a un asesor financiero.

El nuevo año es el momento perfecto para sincerarse sobre sus finanzas, pero puede resultar difícil. Sentarse y ver en qué estás gastando el dinero, sobre todo después de unas fiestas tan caras, puede causar estrés financiero por sí mismo.

Según la experta en comportamiento financiero Stacey Tisdale, esta es la principal razón por la que la gente ignora las duras verdades sobre sus finanzas personales.

"Hay mucho estrés en torno a la gestión de tus finanzas, pero al ignorarlas, haces que sea imposible alcanzar tus objetivos financieros", dice. 

 

"He tenido clientes que empezaron con pequeñas deudas que se fueron disparando hasta convertirse en deudas cada vez mayores porque ignoraban los tipos de interés, los pagos y lo rápido que crecía la deuda porque se sentían abrumados y decidieron ignorarlo."

Sea cual sea la causa de tu estrés por el dinero, ya sea una factura de automóvil vencida, el pago de tu hipoteca o una deuda con tu tarjeta de crédito, no podrás solucionarlo hasta que te enfrentes a ella.

Aquí tienes tres pasos que puedes dar para dejar de ignorar tus finanzas y volver a encarrilar tu dinero.

1. Utiliza una aplicación para tu presupuesto personal

"Si sientes que nunca sabes adónde va tu dinero, una aplicación financiera te lo mostrará y te ayudará a controlar tus gastos", dice Tisdale.

Una app de este tipo también es una forma de empezar poco a poco e ir cogiendo el timón de tus finanzas.

"El primer paso es empezar, no lo pospongas. Una aplicación para elaborar tus presupuestos te inicia en el camino de controlar tus finanzas. No sucederá de la noche a la mañana, pero estarás en camino", agregó Tisdale.

2. Busca ayuda profesional si la necesitas

No saber por dónde empezar suele ser un gran obstáculo a la hora de retomar el camino del dinero. Tisdale recomienda recurrir a un asesor financiero en esta situación.

Un asesor financiero puede ayudarte a alcanzar tus objetivos económicos, ya sea ahorrar para la jubilación, crear un fondo de emergencia o elaborar un presupuesto personal.

Hay muchas formas de encontrar un asesor financiero, pero preguntar a amigos, familiares y colegas es un buen punto de partida. Además, asegúrate de comprobar sus credenciales y la estructura de sus honorarios antes de firmar nada.

3. Entender que el dinero es solo una herramienta

"Si has cometido errores con el dinero, no es el fin del mundo", señala Tisdale a Business Insider. "Puede causarte tensiones financieras temporales, pero puedes recuperarte".

"Tu dinero y los problemas que puedas tener no te definen. Puedes empezar de nuevo ahora. Siéntate y entiende todas tus facturas, y paga todo a tiempo. Construye tu competencia, y entiende que la estabilidad financiera es un viaje y no una carrera."

Tener en cuenta estas tres cosas puede ayudarte a ajustar tu mentalidad y empezar a ahorrar y a pagar las deudas de forma progresiva.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.