Los errores de los autónomos que provocarán una inspección de Hacienda

Un guitarrista en un concierto.

Pixabay

  • Estos son los 8 errores principales que pueden cometer los autónomos y que provocarían una inspección de Hacienda. 
  • En la web especializada autónomos y emprendedores publican estos fallos con la información proporcionada por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Los autónomos deben cumplir un buen número de obligaciones con la Agencia Tributaria para evitar ser sancionados. Si tú eres trabajador por cuenta propia, te interesa conocer cuáles son los errores que pueden provocar que Hacienda te haga una inspección

En un artículo publicado en la web especializada autónomos y emprendedores, a partir de la información que les han proporcionado desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), enumeran los principales fallos que cometen los autónomos y que pueden llegar a motivar una inspección de Hacienda. 

Errores de los autónomos que provocarán una inspección de Hacienda

No llevar el censo al día

La Administración, lógicamente, vigila que el trabajador por cuenta propia lleve al día todos sus datos y obligaciones censales: declaraciones, autoliquidaciones, altas, etcétera. No ser pulcro en ese sentido es posible que provoque una visita de los inspectores.

No realizar las declaraciones/autoliquidaciones correctamente

El secretario general de Gestha, José María Molinedo, señaló en la publicación antedicha que muchos de los errores están relacionados con olvidar hacer las declaraciones o presentarlas con fallos o falta de coherencia.

Descuadre entre modelos

Si hay descuadre entre las declaraciones de IVA o las declaraciones de los pagos a cuenta, subraya Molinedo, "tarde o temprano recibirán una carta de la Agencia Tributaria".

Descuadres entre los libros de registro y las declaraciones

Otra de descuadres y falta de concordancia. Si los libros de registro no coinciden con las declaraciones, que son unas discrepancias "muy frecuentes", comenta, también hacen que Hacienda te apunte con su foco.

Enlazar muchos meses sin ingresos, pero conservando los mismos gastos

Molinedo, por añadidura, se refiere al caso en el que un autónomo o empresario declare continuas pérdidas, pero mantiene el mismo nivel de gastos. 

Esto, enfatiza, provocará sospechas en el fisco. Como ejemplo, se refiere al escenario en el que "un albañil declare unos pocos servicios, pero luego compre cantidades enormes de materiales y se las deduzca". Asimismo, si algún profesional no registra ningún movimiento ni consumo diario, las alarmas suenan.

Deducir importes mayores de los correspondientes en las amortizaciones

Uno de los errores más comunes es tratar de deducir más de lo que realmente corresponde por el desgaste de los bienes debido a su uso

Ocultar ventas

Como un "acto arriesgado", califica el secretario general el hecho de no declarar una parte del cobro en metálico

Por ejemplo, indica, "en el caso de los negocios como la hostelería o restauración, hay un porcentaje de pago con tarjeta y un porcentaje de pago en metálico de los que Hacienda tiene conocimiento. Si un local afirma operar sólo con tarjeta, como el fisco tiene información de las operaciones con tarjeta de cada establecimiento, puede sacar conclusiones a partir de los cruces de información". 

Devoluciones tributarias excesivas 

Si en el momento de hacer la declaración del IVA sale demasiado a devolver, tanto como para llamar la atención de la Agencia Tributaria, puede ser otro de los errores de los autónomos que motivan una inspección de Hacienda. Por ello, Molinedo insistió en no deducir gastos que no tengan relación directa con la actividad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.