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Las claves del éxito en una fusión empresarial: esto es lo que cualquier compañía debe hacer y los errores a evitar

El vicepresidente de estrategia y crecimiento de Medius, Erik Hammarberg.
El vicepresidente de estrategia y crecimiento de Medius, Erik Hammarberg. Erik Hammarbeg.

  • El pasado mes de noviembre, Medius, que fabrica software financiero, adquirió Wax Digital, con sede en Manchester. Tenían una fuerza laboral combinada de 350 empleados.
  • El vicepresidente de estrategia y crecimiento de Medius, Erik Hammarberg, dirigió la fusión.
  • En una entrevista con Business Insider, compartió 5 consejos para cualquier empresa que se fusione y habló sobre cómo hacer que una integración funcione durante la pandemia de COVID-19, cuando las reuniones cara a cara podrían no ser posibles.
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El 19 de noviembre del año pasado, la compañía sueca Medius se fusionó con la británica Wax Digital. Ambas fabrican software financiero para empresas y la compañía tiene una plantilla combinada de más de 350 personas. Medius, que fabrica software financiero, acumuló más de 10 millones de dólares (8,57 millones de euros) en ventas en 2019.

El vicepresidente de estrategia y crecimiento de Medius, Erik Hammarberg, dirigió la fusión y supervisó la combinación de los 2 negocios durante la pandemia. Poco más de 200 días después, habló con Business Insider y ofreció 5 consejos que cualquier compañía que aborde una fusión debería seguir. Aquí están sus principales recomendaciones.

No mantengas al personal en la oscuridad

"Las fusiones y adquisiciones son un momento tan ajetreado que es fácil perder de vista, a cada paso, la importancia de la comunicación, tanto interna como externa", dijo Hammarberg.

En un proceso de fusión, elabora planes de cómo hablarás del acuerdo antes de que finalice la negociación, para que puedas ponerlo en conocimiento de todos los grupos de interés cuando sea el momento adecuado. Asegúrate de que el personal clave sepa lo suficiente para mantener a sus equipos informados tan pronto como el trato esté hecho y responde a cualquier pregunta que tengan.

Si mantienes a la gente en la oscuridad, empezarán a dudar del propósito de un trato, dijo.

Planificar antes de la fusión y moverse rápidamente durante las primeras semanas después del acuerdo fue crucial para la integración de Medius, señaló. "Formulamos nuestros planes de integración mucho antes de que se secara la tinta", dijo. "El secreto es mantener el diálogo que fluya consistentemente más allá de ese punto".

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Encuentra pronto un terreno común y aprende de la empresa con el que te estás fusionando

Hammarberg dijo que Medius estaba comprando Wax Digital no solo para aumentar el tamaño, sino para añadir valor. La compañía quería "mantener un punto de modestia" y aprender de su nuevo socio.

"Escuchamos y apreciamos que se trataba de una fusión de 2 compañías de alto rendimiento y no simplemente un caso de que una se tragara a la otra", dijo. 

Por ejemplo, Wax Digital era conocida por su enfoque afable para hacer negocios, por lo que Medius abrazó esa cultura en las primeras conversaciones sobre la fusión. Permitió que las 2 empresas encontraran un terreno común.

"La cercanía es vital", incluso durante la pandemia por COVID-19

Asegúrate de que el equipo ejecutivo de la empresa comprador esté visible, en el sitio, el día de la fusión y en las semanas posteriores. Hammarberg gestionó 8 visitas de Suecia a Reino Unido antes de que las fronteras del país se cerraran por el coronavirus.

La compañía objeto de la compra también debe hacer visitas a sus nuevos propietarios, agregó. En su opinión, eso ayudará a los empleados a entender la cultura de la nueva empresa. 

Cuando una pandemia mundial separa a las 2 compañías, deben hablar a distancia tan a menudo como sea posible. Como en otras áreas de trabajo, las videollamadas y las herramientas de colaboración, como Microsoft Teams y SharePoint, son una parte cada vez más importante de cualquier fusión, dijo Hammarberg.

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Tener objetivos medibles, paso a paso

Los objetivos medibles durante y después de la fusión son vitales para mejorar la moral, afirmó Hammarberg.

Las empresas deben asegurarse de tener un plan paso a paso para el acuerdo, lo que asegurará el enfoque y ayudará a dirigirlo a su objetivo final: "No se pueden cumplir todos los requisitos de la fusión de la noche a la mañana, por lo que la planificación de los pasos clave y las prioridades es crucial"

Dale forma a la nueva organización reuniendo al personal

Si bien cada fusión es diferente, es probable que todas impliquen un cambio de estrategia. La clave para gestionar este cambio es, en primer lugar, elaborar un plan con anticipación para integrar al personal. Si se espera hasta que se firme el acuerdo, requerirá mucho más tiempo hacer que los equipos trabajen juntos, destacó Hammarberg.

Por ejemplo, Medius decidió fusionar todas las funciones de la empresa desde el principio, incluyendo el desarrollo, las ventas y otros departamentos. Creó nuevas funciones de gestión para unidades específicas, como un equipo dedicado a las ventas cruzadas,  y reunió a los equipos separados de Medius y Wax Digital dentro de esa estructura. 

Este cambio fue clave para que el nuevo negocio integrado ganara su primer cliente en conjunto después de solo unos meses.

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