Cambio de hora verano 2024: Esta es la fecha en la que se cambia la hora en España

Cambio de hora de marzo

Gettyimages

  • Con la primavera se avecina el primer cambio de hora este 2024, dando inicio al horario de verano y sus días más largos.
  • ¿Se duerme una hora más o una hora menos? Así te afectará este cambio a ti y a tu factura de la luz.

El cambio de hora es una práctica que se lleva a cabo en muchos países, incluyendo España, dos veces al año con el objetivo de optimizar el uso de la luz natural y, por consiguiente, reducir el consumo de energía eléctrica. 

Este ajuste en los relojes se consiste en adelantar o retrasar una hora el reloj, dependiendo de la época del año. En primavera los relojes se adelantan una hora, lo que permite aprovechar mejor las horas de luz solar en la tarde y alargar el tiempo útil para actividades al aire libre. 

Este nuevo horario se conoce como horario de verano y estará vigente hasta el próximo otoño, cuando de nuevo se pasará al horario de invierno.

31 de marzo, toca cambiar la hora

Como es costumbre, este cambio horario se fija para el último domingo de marzo. La fecha de este año será el próximo domingo 31 de marzo, casi rozando el mes de abril. 

Por lo tanto, el cambio de hora se hará efectivo en la madrugada del sábado al domingo, de modo que las personas tengan de margen el día del domingo para adaptarse a la nueva hora.

Una más tarde, una hora menos para dormir

El cambio de hora de verano no es apto para dormilones. En esta ocasión el reloj se adelanta y, si sigues tus horarios habituales, dormirás una hora menos de lo normal.

De esta forma, y al contrario de lo que ocurre en otoño, a las dos de la madrugada se adelantará el reloj y serán las tres. Por lo tanto, cuando cambies la hora de tus dispositivos o relojes deberás añadir una hora más.

A las dos de la mañana serán las tres.
A las dos de la mañana serán las tres.

Getty Images

Comienzan los días más largos

La primavera y su cambio de hora traerán de la mano unos días más largos, de modo que el anochecer se irá retrasando cada día durante los próximos meses. Esto implica más horas de sol, lo que significa que los días son más largos.

Así puede afectarte el cambio horario

La mayoría de los españoles prefieren el llamado horario de verano, como indica el CIS, concretamente el 65% de la población. Pero esto no significa que sea lo mejor, o al menos es lo que explican los expertos.

Diferentes organismos, como la Sociedad Española del Sueño, mantienen que la oscuridad por la mañana y la luminosidad por la noche retrasan el reloj interno, lo que afecta directamente al sueño. Por lo tanto, se es más proclive a descansar peor y estar más cansado.

Hasta cuando estará este horario

El horario de verano se mantendrá hasta el próximo domingo 27 de octubre de este 2024, que será cuando, de nuevo, haya un cambio de hora para iniciar el horario de invierno. En ese momento a las 03:00 volverán a ser las 02:00. Mientras tanto, se podrá disfrutar de más horas de sol durante la tarde.

¿Por qué se cambia la hora?

En España, el primer cambio de hora se hizo en 1918, sufrió diferentes modificaciones e incluso desapareciendo durante algunos años. No fue hasta 1940, de la mano de la dictadura franquista, cuando se implantó por ley, buscando que el horario nacional fuese acorde al de otros países europeos. 

De ese momento, España sigue el huso horario de Berlín, GMT+1, pese a que por la situación geográfica le correspondería el de Londres, GMT, ya que está más cerca al meridiano de Greenwich.

Lo que se busca con este cambio es ajustar las horas de luz solar con la jornada laboral, con el objetivo de ahorrar energía.

¿De verdad se ahorra energía con el cambio de hora?

No existe un consenso entre expertos y todo apunta a que justificar este cambio horario en el ahorro tenías más sentido antiguamente que en la actualidad, con toda la tecnología que existe y lo que ha cambiado el modo de vida.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) apunta en un informe de 2015, que no ha vuelto a actualizar, que el potencial de ahorro en iluminación puede llegar a ser del 5%, eso sí, para ello debe haber un comportamiento racional en el uso de tecnologías de ahorro en iluminación. Así que, además de adaptarse al cambio, tiene sentido seguir algunas pautas para ahorrar en la factura de la luz

¿Desaparecerá el cambio horario?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la planificación de los próximos horarios hasta el año 2026. Hasta ahí todo sería normal, ya que por cuestiones burocráticas se registran los cambios horarios cada cinco años. 

Sin embargo, la Comisión Europea mantiene una propuesta para eliminar por siempre estos ajustes horarios. La iniciativa la impulsó Finlandia en 2018, se aprobó suprimirlos para 2021, pero la pandemia paralizó el trámite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.