¿Son válidos los billetes de 500 euros? Esto es lo que puedes hacer si tienes alguno

Billete de 500 euros

Gettyimages

  • Los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal, pero no podrán ser utilizados.
  • Si tienes alguno debes de saber qué hacer con ellos y hay varias formas de gastarlo antes o convertirlo.  

Igual piensas que qué más quisieras que tener billetes así, pero la verdad es que hace tiempo que no tendría sentido porque no se admiten en transacción alguna, así que la decisión de detener su circulación tiene su lógica, si bien se mantendrá como billete de curso legal. Eso significa que si tienes alguno de estos billetes que tanto gustan por su valor y, por ende, su estética, debes de saber qué hacer con él o ellos. 

El destino de los billetes de 500 euros

El billete de 500 euros ha sido objeto de considerable debate y especulación, sobre todo debido a su asociación con actividades ilícitas, como el lavado de dinero y la evasión fiscal. Ante estas preocupaciones, el Banco Central Europeo (BCE) decidió en 2016 cesar la producción de estos billetes. Aunque los últimos ejemplares fueron emitidos el 27 de enero de 2019, su circulación alcanzó un mínimo histórico en 2022, con apenas 13,1 millones de billetes en circulación.

A pesar de la decisión de detener su producción, el Banco de España ha confirmado que los billetes de 500 euros mantendrán su valor y seguirán siendo considerados de curso legal. Esto significa que si posees alguno de estos billetes, puedes seguir utilizándolos como medio de pago y depósito de valor, ya sea para compras o para ahorrar. 

La problemática de la aceptación

Sin embargo, es en teoría, porque, para empezar, habrás visto en muchos negocios que no se admiten billetes de 500 euros, en ocasiones ni siquiera de 200. Aunque legalmente los comercios deben aceptar cualquier forma de moneda que sea de curso legal, en la práctica no es así, y no por razones de posibles orígenes ilícitos, sino porque no pueden proporcionar el cambio necesario. Esta situación ha llevado a que su aceptación sea complicada en transacciones cotidianas.

¿Qué hacer si tienes un billete de 500 euros?

Así que tener billetes así es poco práctico o incluso inservible, salvo que lo ingreses en un cajero y lo conviertas en dinero digital para pagar con tarjeta o con el móvil. Si te encuentras en posesión de un billete de 500 euros y te preguntas cómo puedes cambiarlo o utilizarlo, aquí tientes otras opciones:

Realizar compras de alto valor: aunque viable, esta opción está limitada a transacciones que no excedan los 1.000 euros, debido a la legislación actual que restringe los pagos en efectivo a esta cantidad. Por ejemplo, si te vas a comprar un artículo de lujo, por las características de la tienda seguramente no te pondrán problemas, la igual que en grandes superficies y tiendas de marca. 

Acudir a una sucursal bancaria: los bancos verifican la autenticidad del billete y la identidad del titular antes de realizar el cambio.

Lo más clásico, acudir al Banco de España: también es posible cambiar estos billetes directamente en la sede central del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus 15 sucursales a lo largo del país.

Futuro y rediseño de los billetes de euro

Y del presente y futuro del billete de 500 euros, al futuro del resto de billetes, porque van a sufrir cambios. El BCE ha iniciado un proceso de rediseño de todos los billetes de euro, con el objetivo de actualizar su imagen para 2024. Este proceso incluye la consulta a ciudadanos de toda la zona euro sobre posibles temas para los nuevos diseños, reflejando así las identidades y valores europeos.

Te preguntarás si has seguido la actualidad monetaria y los vaticinios, que qué ocurre entonces con las CBDC o monedas digitales. Se podría deducir que si se van a cambiar los diseños de los billetes, de implementarse va para largo, porque si no, ¿qué sentido tiene modificar todo y el esfuerzo que conlleva si luego poco tiempo después no existiría en dinero físico? Solo el tiempo lo dirá, pero parece que el camino hacia ese dinero digital, al menos a medio-largo plazo, es firme. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.