Cuándo comenzarán los robots a ser mejores que nosotros en trabajos típicamente humanos

Los robots se pueden convertir en algo habitual en los comercios y en los restaurantes.
  • Se prevé que el desembarco de los robots en la industria podría desembocar en la pérdida de hasta 20 millones de puestos de trabajo en la próxima década, según Oxford Economics.
  • Pero los robots no solo se ocuparán de tareas mecánicas en el futuro, ya que el desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos 50 años hará que los robots superen a los humanos en trabajos hasta ahora fuera de su alcance como escribir una canción, conducir o realizar una cirugía.
  • Así lo muestra un estudio de las universidades de Yale y Oxford, en el que se prevé que se pueda automatizar cualquier tarea humana en 2051 y realizar cualquier trabajo en 2136.

La llegada de los robots al mercado laboral es cuestión de tiempo. El desarrollo tecnológico y, más concretamente, el de la inteligencia artificial harán posible automatizar un número cada vez mayor de tareas y oficios, lo que supondrá eventualmente la desaparición de la mano de obra humana.

Aunque parezca una perspectiva lejana, la sustitución del trabajador industrial por una máquina podría comenzar antes de lo que nos esperamos. Así, un estudio de Oxford Economics asegura en un informe reciente que los robots podrían reemplazar hasta 20 millones de empleos en fábricas en todo el mundo tan pronto como 2030.

Leer más: Estos son los trabajos que un robot nunca podrá quitarle a un humano

Pero no solo es una cuestión industrial. Así, se prevé que el desarrollo de los vehículos autónomos acabe con el oficio de transportista, y con el hábito de conducir en general, en torno a 2027. Mientras, otras tareas más precisas, como la cirugía, tendrán que esperar a 2053 para ver como las habilidades de los robots superan a las de los médicos más experimentados.

De hecho, 2053 es la fecha en la que un estudio de las universidades de Yale y Oxford prevé que la inteligencia artificial sea capaz de superar al talento humano en la realización de todo tipo de tareas, desde escribir novelas o canciones a investigar en el terreno de la matemática. El informe concluye que en 2136 los robots se habrán hecho con todos los empleos humanos.

Cuándo los robots empezarán a ser mejores que las personas en los principales trabajos

Este estudio, elaborado a partir de entrevistas a 352 expertos en inteligencia artificial, augura que los robots dominarán en la próxima década las tareas más mecánicas y que ya serán mejores que los humanos en traducción de textos en 2024 y en escribir redacciones escolares en 2026. Para 2051, aseguran los responsables del informe, las máquinas podrán automatizar cualquier tarea humana.

El estudio señala que los "avances en inteligencia artificial transformarán la vida moderna rediseñando el transporte, la sanidad, la ciencia, las finanzas y el ejército. Estos resultados aportarán al diálogo entre investigadores y legisladores sobre cómo anticiparse y gestionar las tendencias en inteligencia artificial".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.