Esta herramienta te permite saber cuántas horas pierdes en los atascos a lo largo del año, cómo se encuentra el tráfico en tu ciudad y cuáles son los peores días para conducir

Tráfico en Madrid

Si vives en una gran ciudad seguro que pierdes mucho tiempo en los atascos, sobre todo si trabajas lejos de casa y tienes que hacerlo siempre de manera presencial.

Es posible que te hayas hecho más de una vez la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo pierdes en los atascos a lo largo del año?

Existe una herramienta que puede resolver esta cuestión y muchas más relacionadas con el tráfico. Se trata de TomTom Traffic Index, una aplicación a la que vas a sacar mucho jugo.

A continuación, se detalla cómo funciona TomTom Traffic Index y toda la información de interés que puedes conseguir como conductor.

Cómo funciona TomTom Traffic Index

Lo único que tienes que hacer para acceder a todos estos datos es entrar en la página web de TomTom Traffic Index.

Una vez dentro, has de introducir el nombre de tu ciudad en la barra de búsqueda que aparece arriba a la derecha.

Esta es la velocidad a la que tendrías que conducir para volverte invisible a los radares

En la siguiente pantalla ya podrás ver los datos referentes al tráfico, tanto los que se recogen a tiempo real como las estadísticas anuales e históricas sobre los atascos.

TomTom recoge estos datos gracias a la información recopilada por sus sistemas de navegación, que son utilizados por conductores de todo el mundo.

En la herramienta hay datos de más de 400 ciudades de 58 países, por lo que resulta también útil si vas a hacer un viaje en coche y quieres disponer de toda la información posible respecto al tráfico.

¿Cuántas horas pierdes en los atascos?

Esta es la pregunta que se hacen millones de conductores, y resulta fácil de responder gracias a Tomtom Traffic Index.

Basta con acceder a la pestaña de Traffic Index Ranking para ver cuáles son las ciudades en las que más tiempo se pierde a lo largo del año por culpa de los atascos.

A la izquierda hay un filtro que puedes usar para que sólo aparezcan las ciudades europeas o españolas. Aparece información sobre 25 ciudades de España.

Estos son los lugares de España en los que más horas se pierden en los atascos:

  1. Barcelona: los conductores pierden 59 horas al año en atascos.
  2. Palma de Mallorca: los conductores pierden 59 horas al año en atascos.
  3. Granada: los conductores pierden 50 horas al año en atascos.
  4. Santa Cruz de Tenerife: los conductores pierden 48 horas al año en atascos.
  5. Murcia: los conductores pierden 46 horas al año en atascos.
  6. A Coruña: los conductores pierden 46 horas al año en atascos.
  7. Valencia: los conductores pierden 43 horas al año en atascos.
  8. Sevilla: los conductores pierden 43 horas al año en atascos.
  9. Madrid: los conductores pierden 41 horas al año en atascos.
  10. Málaga: los conductores pierden 41 horas al año en atascos.

Todas estas ciudades se encuentran entre las 300 con peores atascos del mundo.

Eso sí, ninguna de ellas se acerca al líder del ranking: Estambul, donde los conductores pierden 142 horas al año por culpa de los atascos.

Cómo saber el estado del tráfico en tu ciudad

Otro de los puntos interesantes de la aplicación es saber el estado del tráfico de tu ciudad a tiempo real. 

Aparece el porcentaje de congestión que hay en la ciudad en un momento concreto, el número de retenciones o las estadísticas de atascos de las últimas 48 horas, información que puedes usar junto a la que ofrece tu navegador.

La DGT castiga con multas de hasta 500 euros a los pasajeros que cometen estas infracciones

Se trata también de un recurso importante si vas a viajar, ya que puedes saber cómo ha sido el estado del tráfico en los últimos días en la ciudad de destino y hacer tus previsiones.

Cuáles son los peores días para conducir y otros datos de interés

El punto fuerte del TomTom Traffic Index es la información estadística. Gracias a ella puedes saber incluso cuál es el peor día del año para conducir en una ciudad determinada, debido al número de atascos que se producen.

También es posible descubrir cuáles son los días del mes con más congestión y en cuáles suele haber menos tráfico, lo mismo ocurre con las horas del día. Todo esto aparece en la pestaña de cada ciudad.

Otro dato de interés es el de cuánto han mejorado o empeorado las ciudades en cuanto al número de atascos en los últimos años, información que has de consultar en esta pestaña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.