Cuántas placas solares necesito para una autocaravana

Un chico instala unas placas solares en el techo de su autocaravana.

gettyimages

  • El número de placas solares que necesitarás para tu autocaravana dependerá de aspectos como el tamaño del techo o los electrodomésticos que tengas. 
  • Estas son algunas de las fórmulas que puedes utilizar para saber cuántas placas solares necesitas.

Nada de hoteles. Tampoco apartamentos. Ni siquiera campings. Cada vez es más habitual irse de vacaciones con la casa a cuestas, durmiendo y despertando allá donde te apetezca (y puedas), ya sea con una autocaravana o una furgoneta camperizada. Y para que el viaje sea más cómodo aún, la pregunta es ¿cuántas placas solares necesito para una autocaravana?

Son varias las webs especializadas que explican todo lo que necesitas saber para hacer que tu autocaravana sea autosuficiente con la instalación de paneles solares para autoconsumo.

¿Cuántas placas solares tengo que poner en la autocaravana?

Lo mejor para acertar con el número de placas solares fotovoltaicas que debes poner en tu autocaravana es calcular. Y hay varias páginas que te explican cómo.

En roams energía comentan que se debe saber, más o menos, el consumo de los electrodomésticos que llevas en el vehículo, además de las horas solares pico. Ponen un ejemplo:

  • Luces: 3W x 10 horas de uso=30Wh.
  • Calefacción: 50W x 10 horas consumo=500Wh.
  • Frigorífico: 60W x 10 horas consumo=600Wh.
  • Horno-microondas pequeño: 20W x 1 hora de consumo=20Wh.
  • Total: 1.150Wh

Posteriormente, indican, necesitas saber las horas solares pico. Para ello, cogen un estudio de la Aemet, llamado Atlas de Radiación Solar, donde dice que entre los años 1998 y 2005 la irradiación media fue de 1,96. Obviamente, si consigues un dato más actualizado, mucho mejor, porque está claro que el clima ha cambiado bastante desde 2005.

Los paneles solares que vas a instalar en la autocaravana tendrán una potencia de 200 W, por lo tanto, hay que hacer la siguiente cuenta:

  • Energía = Potencia x Horas Solares Punta x Número de placas.
  • Energía = 200 x 1,96 x 3= 1.176 Wh.

Como conclusión, en este caso, lo mejor sería instalar 3 placas solares de 200 W cada una.

En EnergyGO, tras realizar diferentes operaciones, también afirman que lo ideal es colocar 3 placas solares. Por regla general, y después de consultar varias páginas especializadas, todas recomiendan colocar entre 2 y 4 placas solares de 200 W

La diferencia entre un caso y otro puede estar en el tamaño del techo de la autocaravana, la cantidad de electrodomésticos y el uso que se haga de ellos. Seguro que con esto ya tienes respuesta a la pregunta de ¿cuántas placas solares necesito para una autocaravana?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.