Cuánto se cobra por el paro de autónomos en 2023 y cuáles son sus requisitos

Hombre joven con deudas
  • El nuevo sistema de cotización de autónomos ha entrado en vigor en 2023, por lo que tu cuota ha cambiado ya respecto al año pasado.
  • Pero esto no es lo único importante en el año que acaba de empezar, también es necesario repasar las condiciones del paro de autónomos en 2023. La cuantía de esta ayuda depende de lo que hayas cotizado en los últimos 48 meses.

Una de las novedades más importantes de 2023 ha sido la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos.

El objetivo de este cambio es que los trabajadores por cuenta propia empiecen a cotizar según sus ingresos reales. De este modo, es posible que pagues una cuota mayor que el año pasado, aunque los autónomos con ingresos menores a 1.300 euros al mes pagarán una mensualidad más reducida.

En cualquier caso, el cambio de cuota no es lo único a tener en cuenta para los trabajadores por cuenta propia en 2023, también es necesario repasar las condiciones del paro de autónomos.

Esta ayuda, conocida oficialmente como prestación por cese de actividad, es clave para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen problemas económicos.

 

Si prevés que vas a necesitarla a lo largo del año deberías conocer sus requisitos y cuánto vas a cobrar si te acoges a la ayuda.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre el paro de autónomos en 2023.

Requisitos para cobrar el paro de autónomos

Los requisitos para acceder al cese de actividad son los mismos que el año pasado. Nada ha cambiado respecto a 2022 en este sentido.

Si quieres cobrar el paro de autónomos debes encontrarte en cualquiera de estas situaciones:

  • Motivos económicos, técnicos u organizativos: cuando el autónomo se enfrenta a problemas económicos que hacen imposible la continuación de la actividad, o también cuando va a reestructurar su negocio. Para ello ha de acreditar pérdida de más del 10% de los ingresos en un año.
  • Causa de fuerza mayor: cualquier motivo que haga inviable la actividad y cuya solución no esté en manos del autónomo.
  • Pérdida de licencia: cuando se pierde el permiso administrativo para realizar la actividad y no se debe a una causa penal.
  • Divorcio o separación: cuando el autónomo trabajaba en el negocio de su antigua pareja con funciones de ayuda familiar.
  • Víctimas de violencia de género: las mujeres victimas de violencia de género que deben parar su actividad durante un tiempo determinado.

Además, tienes que estar inscrito al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia del Sector Agrario o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Cómo funciona la baja de un autónomo? Esto es todo lo que tienes que saber

El paro de autónomos lo ingresa la mutua o el SEPE, dependiendo del caso. A ellos tendrás que presentar las justificaciones que acrediten tu situación.

Cuánto se cobra con el cese de actividad de autónomos

La cantidad a cobrar es del 70% de la base reguladora, aunque existen importes mínimos y máximos que puede ingresar el autónomo. En este sentido sí que hay novedades en 2023. 

La cantidad mínima a cobrar este año es de 430 euros al mes, teniendo además la exoneración del 100% de la cuota de autónomos.

La cuantía máxima es de 1.305 euros al mes, que corresponde a un 225% del IPREM, aunque para ello has de tener 2 o más hijos a cargo. No es posible cobrar más de esto por mucho que hayas cotizado. 

De este modo, un autónomo sin hijos que facture cada mes 1.500 euros, le corresponderá una prestación por desempleo del 70% de esa cantidad, es decir, 1.050 euros mensuales.

Se podrá cobrar el paro para autónomos como máximo durante 2 años, siempre y cuando hayas cotizado al menos 48 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: