Esto es lo máximo que te puedes desgravar en un plan de pensiones en 2023 y la fecha límite en la que debes hacerlo

2 hombres miran unos papeles con un ordenador.

gettyimages

  • El 31 de enero de 2024 es la fecha máxima para presentar el Modelo 345, en el que debes informar sobre tus aportaciones a los planes de pensiones. 
  • El límite general para desgravar es de 1.500 euros, aunque hay excepciones.

Antes de que acabe el año, muchas personas tratan de tomar medidas para ahorrar en la declaración de la renta de 2023. Y una de las más habituales es aportar dinero a tu plan de pensiones. Si vas a hacerlo, debes saber cuál es el máximo que te puedes desgravar

Tal y como apuntan desde la Agencia Tributaria, desde el 1 de enero de 2022, el conjunto de las aportaciones anuales máximas realizadas a los planes de pensiones no podrá exceder de las siguientes cantidades:

  • Límite general: 1.500 euros anuales por el total de aportaciones y de contribuciones empresariales.
  • Incremento del límite anterior: 8.500 euros siempre que este incremento proceda de contribuciones empresariales a sistemas de empleo o de aportaciones del trabajador al mismo sistema de empleo por importe igual o inferior a tales contribuciones empresariales.

Las cantidades aportadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador, explican, tendrán la consideración de aportaciones del trabajador.

Por tanto, en dicho límite adicional tienen cabida las aportaciones del trabajador a su sistema de empleo, pero condicionadas a la realización de contribuciones empresariales de al menos la misma cuantía y siempre que las cantidades aportadas por la empresa no deriven de una decisión del trabajador (en cuyo caso serían consideradas aportaciones del trabajador y no podrían incluirse en este incremento, salvo que hubiera contribuciones empresariales suficientes que no derivaran de una decisión del trabajador).

Por lo que el trabajador podría aportar un máximo de 4.250 euros anuales a incluir en este límite (mitad del incremento del límite) siempre que la empresa realice contribuciones empresariales por otros 4.250 euros. Con lo que así se llegaría al incremento del límite máximo permitido de 8.500 euros.

El máximo a desgravar de un plan de pensiones

El límite fiscal máximo conjunto de reducción por aportaciones y contribuciones será de 1.500 euros (pudiendo aumentarse en 8.500 euros). 

Pero también se establece otro límite, en este caso porcentual: el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

 

El concepto de rendimiento neto del trabajo que debe tenerse en cuenta para aplicar el citado límite es el definido en el artículo 19 de la Ley del IRPF, esto es, el resultado de disminuir el rendimiento íntegro (incluyendo la minoración por aplicación de la reducción del artículo 18) en el importe de los gastos deducibles.

Por lo que se refiere al rendimiento neto de actividades económicas es el determinado con anterioridad a la aplicación de las reducciones previstas artículo 32 de la Ley de IRPF. A estos efectos, se incluirán en la citada suma los rendimientos netos de actividades económicas atribuidos por entidades en régimen de atribución de rentas, siempre que el contribuyente partícipe o miembro de las mismas ejerza efectivamente la actividad económica.

Plazo de presentación 

El documento de la Agencia Tributaria en el que habrá que informar de estas aportaciones es el Modelo 345, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de agosto de 2022. 

En este modelo se deberá incluir información sobre "partícipes, aportaciones y contribuciones a los Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia".

El plazo de presentación del modelo 345 será el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada año, en relación con la información y operaciones que correspondan al año natural inmediato anterior. Por lo tanto, la próxima fecha límite será el 31 de enero de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.