Pasar al contenido principal

Esta es la cantidad de dinero que debes destinar a tu luna de miel en función del presupuesto total de la boda

boda novios
Benjaminrobyn Jespersen/Unsplash
  • El coste medio de una boda en España para 100 comensales se situó en los 16.534 euros, oscilando entre los 11.864 y los 21.205 euros.
  • Como punto de partida, los españoles invierten en su luna de miel un 40% más que en unas vacaciones habituales, siendo este año 5.500 euros la media en los viajes de novios, tal y como muestran los datos de Pangea.
  • Las parejas deberían reservar entre el 10% y el 15% del presupuesto de su boda para su luna de miel, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para muchas personas, su boda es uno de los días más bonitos de sus vidas, y quieren que todo salga a la perfección. Para ello es muy importante tener en cuenta el coste global de la celebración.

Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el coste medio de una para 100 comensales se situó en los 16.534 euros, oscilando entre los 11.864 y los 21.205 euros. Es decir, entre unos 165 y 210 euros por cada invitado.

En este sentido, una de las partidas importantes dentro de los gastos son los viajes de novios. Como punto de partida, los españoles invierten en su luna de miel un 40% más que en unas vacaciones habituales, siendo este año 5.500 euros en total, por pareja, la media en los viajes de novios, tal y como muestran los datos de Pangea.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo hay que organizar la luna de miel teniendo en cuenta el presupuesto que tenemos para la realización de nuestra boda? 

Leer más: La mayoría de regalos de boda más populares de Amazon cuestan menos de 50 euros

Cuánto dinero destinar a organizar la luna de miel

Boda desconocidos
Gettyimages

El organizador de bodas, Tyler Speier, señalaba a Business Insider que recomienda que las parejas deberían reservar entre el 10% y el 15% del presupuesto de su boda para su luna de miel. Y Jennifer Spector, directora de marketing de Zola, un sitio web de planificación y registro de bodas, comentó que se debería destinar para organizar la luna de miel aproximadamente el 15% del montante que tenemos pensado gastar para todo la boda.

Por ejemplo, si tenemos la idea de gastarnos unos 20.000 euros en general, a la luna de miel deberíamos destinar 3.000 euros. Sin embargo, la tendencia es irse a cantidades más altas y, a veces, se generan ciertas dificultades económicas.

En esta línea, los costes de la luna de miel a menudo se pasan por alto mientras que las parejas organizan su boda. ¿Qué podemos tener en cuenta para gastar lo menos posible al trazar un plan en concreto? ¿Podemos organizarnos de alguna forma?

Pasos a seguir

En opinión de Irin Rojas, directora de Nupcial, la primera comunidad de profesionales de bodas de España, si la pareja se va a pagar la celebración por ellos mismos, lo ideal es que tengan prácticamente “el 100% del coste total de la boda”, aunque luego vayan a recuperar parte con los regalos de los invitados

Ya que, puede suceder que estos últimos no respondan al nivel que esperaban y se vean en un problema. Si finalmente les sale positivo, “pues recuperan los ahorros o en muchos casos lo destinan a la luna de miel”, destaca.

Erika Ramiro, fundadora de Presume de boda, explica que desde su empresa siempre recomiendan que cada pareja maneje un presupuesto adecuado a sus posibilidades. Y planificar con tiempo la luna de miel para poder “ir ahorrando el tiempo que sea necesario”. De esa manera, no habrá problemas para poder organizar un viaje de novios que se mueva en torno a números realistas. 

Además, Ramiro concreta que escoger fechas fuera de las temporadas fuertes de vacaciones puede “ser de gran ayuda”. Optar por alojamientos más austeros u organizar el viaje por su cuenta “pueden ser también una alternativa”. Hoy día hay muchas opciones para reducir los gastos en un viaje sin renunciar a un destino lejano o a ciertos lujos.
 

Y además