La riqueza que necesitas para pertenecer al 1% más rico en España y resto de países del mundo

Noah Sheidlower
| Traducido por: 
aerial photo monaco
Wirestock Creators/Shutterstock
  • Los españoles necesitan un patrimonio neto algo superior a los 2,4 millones de dólares para formar parte del 1% más rico de España. 
  • Se prevé que el número de personas con patrimonios muy elevados aumente un 28% de aquí a 2028. 

Los estadounidenses necesitan un patrimonio neto de al menos 5,8 millones de dólares para situarse en el 1% de los más ricos de su país, mientras que en España es suficiente con 2,4 millones de dólares, según el nuevo Informe sobre la riqueza 2024, elaborado por la agencia inmobiliaria Knight Frank. 

En lo más alto del ranking está Mónaco. Los datos revelan que hay que tener casi 12,9 millones de dólares para estar entre el 1% de los más ricos. El siguiente en la lista es Luxemburgo, con 10,8 millones, y Suiza, con 8,5 millones. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar de la lista. 

Knight Frank informó de que el umbral de Estados Unidos aumentó casi un 15% desde los 5,1 millones de dólares de hace un año. Según el informe, la solidez de la economía del país, que impulsó un fuerte crecimiento de la riqueza, hizo subir el umbral. La riqueza medida por Knight Frank incluye inversiones, efectivo y activos como residencias.

Los superricos 

El informe señala que es mucho más fácil entrar en el 1% más rico que convertirse en una persona con un patrimonio ultra-high net worth (patrimonio extremadamente alto, UHNWI por sus siglas en inglés). Knight Frank lo define como tener un patrimonio neto de al menos 30 millones de dólares.

En la actualidad hay 627.000 personas en todo el mundo con el estatus de UHNWI, a las que se añadirá un 4,2% más en 2023, y un 7,2% en Norteamérica. Knight Frank prevé un aumento del 28% en los próximos cinco años en el número total de personas ricas en todo el mundo, impulsado por la India y China continental. 

"La mejora de las perspectivas de los tipos de interés, el sólido comportamiento de la economía estadounidense y el fuerte repunte de los mercados de renta variable han contribuido a la creación de riqueza en todo el mundo", declaró en un comunicado de prensa Liam Bailey, responsable mundial de estudios de Knight Frank. 

En general, los estadounidenses son cada vez más ricos. La Encuesta de Finanzas del Consumidor de la Reserva Federal encontró que entre 2019 y 2022, el patrimonio neto medio aumentó a 192,000 dólares si se tiene en cuenta la inflación, creciendo un 37%. Esto ha sido impulsado por los precios más altos de la vivienda y las acciones, así como por el estímulo gubernamental de la era pandémica.

Sin embargo, los estadounidenses en los percentiles de ingresos 80º a 90º vieron aumentar el patrimonio neto medio en un 69% durante el período de tiempo, mientras que los del percentil 20º inferior experimentaron un aumento del 24%. En 2022, el patrimonio neto medio para el percentil 10 superior era de 2,56 millones de dólares, mientras que el patrimonio neto era de sólo 14.000 dólares para los del percentil 20 inferior.

El informe de Knight Frank señala que se espera que los millennials se conviertan en la generación más rica de la historia, con una transferencia de activos de 90 billones de dólares entre la generación silenciosa y los boomers a las generaciones más jóvenes en las próximas dos décadas.

La desigualdad también sigue aumentando entre países ricos y pobres, según datos del Banco Mundial. Países como Mónaco siguen atrayendo a los ricos gracias a sus leyes fiscales, señala el informe. "Nuestros resultados confirman las diferencias sustanciales en la distribución de la riqueza entre los países, con los centros más pequeños demostrando un sesgo hacia umbrales más altos", dijo Bailey.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.