Una casa prefabricada con materiales sostenibles que sólo gasta 32 euros al mes en electricidad

Casa prefabricada de madera de 100x100BioPasiva.
Casa prefabricada de madera de 100x100BioPasiva.

100x100BioPasiva

  • Esta empresa madrileña construye casas de madera prefabricadas, que son pasivas, ecológicas y respetuosas con el medioambiente.
  • A pesar de que todas las instalaciones son eléctricas: climatización, agua caliente, iluminación, etcétera, el gasto energético de toda la casa (impuestos incluidos) no supera los 32 euros mensuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Habida cuenta de los altísimos precios de la luz en los últimos tiempos, encontrar un hogar que sólo gaste 32 euros al mes en electricidad puede ser una excelente oportunidad. Si, además, es sostenible, miel sobre hojuelas. Todas estas condiciones las cumplen las casas prefabricadas de madera de 100x100BioPasiva.

En Idealista anuncian una de las construcciones de esta empresa española, con sede en Madrid, que fabrica, construye y comercializa casas y edificios con estructura de madera con la máxima eficiencia energética. “Casas pasivas, ecológicas y respetuosas con el medioambiente”, aseguran.

La instalada en Soto del Real (Madrid), y denominada Los Goluditos, es una vivienda unifamiliar que se basa en el estándar Passivhaus y se ha construido aprovechando los recursos de la arquitectura bioclimática: es decir, con un entramado industrializado de madera extraída de bosques sostenibles. 

Norges Hus: casas prefabricadas de lujo y 168 metros cuadrados por menos de 60.000 euros

El aspecto que más resalta es que, a pesar de que todas las instalaciones son eléctricas: climatización, agua caliente, iluminación, etcétera, el gasto energético de toda la casa (impuestos incluidos) no supera los 32 euros mensuales.

Tal y como apunta Ander Echevarría, director técnico comercial de la empresa, en Idealista, “lo más importante es la salud de las personas que residen en esta casa y por ello se han utilizado materiales naturales y reciclados de muy bajo impacto medioambiental”.

La casa pasiva de 100x100BioPasiva.
La casa pasiva de 100x100BioPasiva.

100x100BioPasiva

Características de la madera de estas casas prefabricadas

Explican en 100x100BioPasiva que la madera que usan en sus construcciones procede del pino, del abeto rojo finlandés o del abeto austriaco, puesto que “sus condiciones climáticas extremas obligan a los árboles a un crecimiento lento”. 

De esta manera, “la madera presenta anillos más estrechos y la densidad de su fibra aumenta, lo que hace que los troncos sean muy flexibles y resistentes”.

Las principales características de esta madera son:

  • Protege del frío y del calor: debido a su estructura celular, actúa como excelente aislante térmico evitando cambios bruscos de temperaturas. Con el mismo grosor, el aislamiento térmico de la madera es 4 veces superior al del ladrillo.
  • Aísla del ruido: gracias a su composición en lignina y celulosa, la madera aísla del ruido, ya que absorbe una parte importante de la energía de las ondas que recibe, con la consiguiente reducción de la polución acústica y fenómenos como, por ejemplo, la reverberación.
  • Regula la humedad relativa: por su estructura porosa, la madera tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente, lo que permite regular la humedad relativa y la temperatura de los espacios creando ambientes más saludables.
  • Proporciona confort: gracias a que es un material orgánico, se perciben los espacios con madera como naturales, relajantes y tranquilos, algo que nos aporta un confort subjetivo de gran calidad, influyendo así también de forma beneficiosa en nuestra salud.
  • Durabilidad constructiva: su alta densidad propicia que soporte mejor las inclemencias del tiempo y sus propiedades se conservan intactas. La vida útil de la madera supera el siglo mientras que otras construcciones como el hormigón no superan los 70 años.
  • Resistencia al fuego: debido a su baja conductividad térmica, la madera ofrece una gran resistencia al fuego. En caso de incendio, la capa exterior se consume lentamente, se carboniza y actúa como protección resistiendo deformaciones y el colapso mejor que el acero y el hormigón.
  • Estabilidad estructural: utilizan una madera que ofrece unas propiedades mecánicas óptimas para la construcción de estructuras estables y resistentes. Lo que permite reducir el volumen de cimentación.
  • Sin puentes térmicos: la madera evita los puentes térmicos, puesto que es un mal conductor, por lo que no transmite ni el calor ni el frío del exterior dentro de la vivienda.

Esta materia prima, resaltan, “proviene de bosques bien gestionados (principios de reforestación sostenible)”.

Con todo ello, destacan, “logramos ofrecer la máxima garantía y seguridad, ya que disponemos del Marcado C.E. en todos nuestros sistemas constructivos y empleamos la tecnología más avanzada para la fabricación de nuestras construcciones”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.