Por qué el resultado de un test de coronavirus no significa nada si no te aíslas antes y después de la prueba

| Traducido por: 
Enfermera guardando una muestra tras hacer un test de COVID-19
Enfermera guardando una muestra tras hacer un test de COVID-19Boots
  • Debes aislarte entre 5 y 7 días antes de hacerte la prueba y quedarte en casa hasta que obtengas los resultados.
  • Cuando realizas el test demasiado pronto o no dejas de ver a gente hasta que te den el resultado, podría estar contagiando. 
  • Salir de la cuarentena preventiva antes del tiempo establecido, aunque los resultados sean negativos, también puede ser perjudicial. Podrías haberte contagiado en ese periodo de tiempo. Por lo que tu prueba sería inválida. 
  • Descubre más historias como esta en Business Insider España.

Un test de coronavirus muestra la carga viral que tienes en un momento muy determinado. Por ello, aislarse antes y después de realizarse la prueba es la garantía de que los resultados son lo más precisos posible. 

Durante las vacaciones de Navidad, los expertos han advertido del peligro de usar una prueba con resultado negativo como si de un 'cheque en blanco' se tratase. La situación se ha visto incentivada porque suele ser obligatorio presentar un test pocos días antes de subirse a un avión y también se están realizando pruebas a personas después de conocer que han estado en contacto con un positivo.

¿Son buenas ideas? La respuesta sencilla es que no.

Sobre el papel, es preferible esperar de 5 a 7 días después de cualquier exposición antes de hacerse la prueba. Y por supuesto, después de pasar la prueba, lo fundamental es quedarse en casa y aislarse, ya que de lo contrario la prueba no servirá de nada.

Por ejemplo, si te has hecho una prueba una semana después de haber tenido contacto con alguien infectado y durante esa semana has mantenido tu rutina, saliendo a hacer la compra o llevando a tus hijos al colegio, estás creando una cadena enorme de posibles nuevos contagios.

En el peor de los casos el resultado será positivo y habrás puesto en riesgo a mucha gente. Pero si el resultado fuera negativo, esa 'falsa seguridad' podría hacer que vuelvas a tu vida normal mientras estás incubando el virus sin saberlo. 

Entonces, ¿cuándo puedes estar seguro?

Cuando se haya cumplido el periodo establecido de cuarentena completo, aislado de cualquier contacto social en casa. Así te aseguras de no haber estado expuesto antes ni después de la prueba.

Todo lo que debes saber antes de comprar una prueba de antígenos, serológica, test rápido o PCR

Incluso las pruebas más fidedignas de COVID-19 tienen un punto ciego de aproximadamente 5 días

Las pruebas moleculares como la RT-PCR, son capaces de detectar al menos 7 de cada 10 infecciones por COVID-19. Pero para lograr ese nivel de precisión es necesario darle al virus el tiempo necesario para que se manifieste en tu cuerpo para que aparezca en la prueba. 

El coronavirus tarda entre 2 y 14 días en incubarse, o de 4 a 5 de media, según el Ministerio de Sanidad. Durante ese periodo de incubación, puedes ser infeccioso, aunque tu test haya dado un resultado negativo.

"Te vuelves infeccioso en el periodo de tiempo entre el momento que te infectas y el resultado del test positivo, no sabemos exactamente cuándo", explica Lisa Lee, profesora de Virginia Tech y experta en salud pública que pasó 14 años trabajando en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por eso es tan importante ponerse en cuarentena durante, al menos, 10 días después de una posible exposición, o siete días si tienes una prueba negativa. Esta es la única forma de asegurarse que no has expuesto a nadie más en el tiempo que se tarda en conseguir un resultado de prueba preciso.

También debes quedarte en casa y aislarte mientras esperas los resultados de la prueba

Como se explicaba antes, no solo es necesario cumplir la cuarentena cuando conoces el resultado y este es positivo. Si sigues haciendo tu vida normal mientras esperas los resultados, y das negativo, podría ser erróneo, ya que has podido contagiarte durante los días de espera. 

"Puedes ser negativo hoy, infectarte mañana y ser positivo al día siguiente", resume Anand Swaminathan.

Para evitar que la prueba sea inválida, hay que quedarse en casa, y si vives con más gente lo ideal será aislarte en una habitación. Si evitar el contacto en casa es imposible, tu núcleo familiar también tendrá que guardar la cuarentena. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.