¿Cuánto debes pagar a Hacienda si rescatas el dinero de tu plan de pensiones?

Plan de pensiones, hombre mayor con calculadora

Getty Images

  • ¿Cuánto dinero hay que pagar a Hacienda al retirar el plan de pensiones? Cómo y cuándo se puede rescatar un plan de pensiones y cuáles son los tramos de IRPF en 2024.
  • Así es como se tributa por el IRPF al rescatar un plan de pensiones y en qué caso excepcional se puede no tributar por una parte importante del capital.

El plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo que permite disponer de dinero en el futuro, por ejemplo cuando se accede a la jubilación.

Sin embargo, los planes de pensiones están sujetos a unos límites establecidos por ley y al pago de impuestos a Hacienda. Así, por un lado, las aportaciones de dinero del cliente tienen su propio tratamiento fiscal y deben limitarse a la cuantía de dinero máxima fijada legalmente.

Por otro, se encuentra lo relativo al rescate del plan de pensiones y la tributación correspondiente ante la Agencia Tributaria. 

Antes de indagar en cuánto hay que pagar al retirar el plan de pensiones, conviene conocer cómo se puede rescatar un plan de pensiones —en forma de capital, de renta, con un rescate mixto o en forma de disposición— y cuándo es posible sacar el dinero sin sufrir una penalización: en caso de jubilación, desempleo de larga duración, incapacidad laboral permanente, dependencia, enfermedad grave, fallecimiento y después de 10 años a partir de 2025.

¿Cómo se tributa al rescatar un plan de pensiones?

A la hora de rescatar un plan de pensiones hay que tener en cuenta que se debe tributar por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en la declaración de la renta, ya que los fondos obtenidos están considerados fiscalmente como rendimientos de trabajo.

Para ello, entran en juego los tramos de IRPF, que en 2024 son los siguientes —considerando la suma de los tipos estatal y autonómico—:

  • De 0 a 12.450 euros anuales: 19% 
  • De 12.451 a 20.200 euros: 24%
  • De 20.201 a 35.200 euros: 30% 
  • De 35.201 a 60.000 euros: 37% 
  • De 60.001 a 300.000 euros: 45%
  • A partir de 300.001 euros anuales: 47%

De esta forma, la tributación por el rescate de un plan de pensiones varía entre los porcentajes de un mínimo del 19% y un máximo del 47% en 2024.

Además, se pueden considerar algunos trucos o consejos generales para rescatar un plan de pensiones y reducir el pago de impuestos a Hacienda legalmente. 

Desde el blog de finanzas de BBVA se recomienda, con carácter general, apostar por la vía del rescate en forma de renta, para que el impacto fiscal sea más progresivo —que la tributación se reparta a lo largo de varios ejercicios—, aunque puede resultar más atractivo recuperar todo el dinero y pagar de una vez todos los impuestos si el importe del plan es reducido, señalan.

También "puede ser interesante esperar a retirar el plan al año siguiente a la jubilación", cuando la base imponible será menor, así como "calcular muy bien la renta que se quiere percibir de manera mensual o durante el periodo que hayas escogido" para no escalar al siguiente tramo de IRPF (lo que conllevaría acabar con un porcentaje impositivo mayor).

¿Qué parte del plan de pensiones no tributa?

La entidad bancaria lo deja claro: "No se puede recuperar un plan de pensiones sin pagar lo correspondiente a Hacienda". Sin embargo, la ley recoge una excepción para no tributar por una parte del dinero de un plan de pensiones.

En concreto, se trata de la Ley 35/2006, del IRPF, que establece un régimen transitorio por el que se puede aplicar una reducción del 40% en el rescate de las participaciones a un plan de pensiones que tenga una antigüedad de antes del 2007 (hasta el 31 de diciembre del 2006).

"De este modo, solo se tributará por el 60% de ese capital. La cuantía que reste en el plan de pensiones se puede ir recuperando en forma de renta periódica (con el correspondiente incremento de la base imponible del IRPF)", indica BBVA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.