Cómo rescatar un plan de pensiones si te jubilas en 2024 y cuándo es el mejor momento para sacar tu dinero

Banco, hombre mayor, plan de pensiones, asesor financiero

Getty Images

  • La llegada de la jubilación es uno de casos los casos en los que se puede sacar el dinero de un plan de pensiones.
  • Así es como puedes rescatar un plan de pensiones sin penalización si te jubilas en 2024: puedes elegir entre varias modalidades.

El plan de pensiones es una de las herramientas de ahorro e inversión a largo plazo existentes que permiten a una persona disponer de un 'colchón' de dinero para cuando se jubila, o en casos excepcionales de necesidad.

Su funcionamiento se basa en las aportaciones periódicas o puntuales de un partícipe, o cliente, que son invertidas por los gestores del plan según unos criterios de rentabilidad y riesgo acordados con el banco en la política de inversión. 

El cliente o la clienta debe limitarse a la aportación máxima de dinero fijada cada año, en función de si trabaja por cuenta ajena o de forma autónoma, pero no tiene la obligación de una aportación mínima y puede dejar de 'pagar' al plan de pensiones —situación denominada 'partícipe en suspenso'— sin perder sus derechos.

¿Cuándo se puede sacar un plan de pensiones sin penalización?

Cuando la persona que ha contratado el plan de pensiones accede a la jubilación, ya puede sacar el dinero que tenga ahí, lo que incluye todas las aportaciones económicas que haya ido haciendo a lo largo de su vida, sumadas a la posible rentabilidad que le hayan generado durante ese tiempo.

En 2024, la edad de jubilación en España es de 65 años para aquellas personas trabajadoras que hayan llegado a los 38 años de cotización como mínimo; aunque, si han cotizado menos de esos 38 años, la edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años y 6 meses.

Los requisitos de edad y cotización para poder jubilarse no detienen su evolución este año, sino que continúan aumentando hasta el límite establecido para el 2027 y a partir de entonces.

Más allá de la jubilación, hay otros casos en los que se puede sacar el dinero de un plan de pensiones antes de tiempo —son lo que se denominan "supuestos excepcionales de liquidez" que permiten "rescatar" el plan de pensiones de manera anticipada—, como informa BBVA:

  • Desempleo de larga duración: si la persona titular del plan de pensiones acredita estar en situación legal de desempleo, inscrita como demandante de empleo y haber agotado el paro o no tener derecho a este; si es trabajadora autónoma, se requiere que haya agotado el derecho a recibir prestaciones contributivas y esté inscrita como demandante de empleo.
  • Incapacidad laboral permanente: ya sea total, absoluta o por gran invalidez.
  • Dependencia severa o gran dependencia: previa acreditación de esta condición.
  • Enfermedad grave: de la persona titular del plan de pensiones o de su cónyuge, ascendientes o descendientes de primer grado.
  • Fallecimiento: en este caso, serán los beneficiarios del titular quienes recibirán el dinero acumulado en el plan de pensiones o, en su defecto, los herederos.
  • Después de 10 años: "desde el 1 de enero de 2025 se podrán rescatar aquellas participaciones con una antigüedad mínima de diez años", señala el banco.

¿Cómo puedes rescatar un plan de pensiones?

"Al contrario de lo ocurrido en los años de aportación al plan, las rentas que se rescaten del plan de pensiones (una vez 'jubilado') van a incrementar, y no reducir, la base imponible del IRPF, ya que pasan a considerarse como 'rendimientos del trabajo'. Es importante, por tanto, optimizar la forma de rescate del plan de pensiones (para minimizar su impacto fiscal)", apunta BBVA en otro artículo de su blog.

Primero, hay que tener en cuenta que en la pensión de jubilación y la renta a tributar van a influir los años cotizados, el sueldo que se cobra y los tramos del IRPF de 2024, como también hay que considerar la cantidad que se puede desgravar en un plan de pensiones.

A partir de ahí, puedes centrarte en cómo rescatar el dinero de tu plan de pensiones por jubilación (y, por tanto, sin que te penalicen), lo que puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:

Rescate del plan de pensiones en forma de capital

Con esta modalidad se puede rescatar el 100% del capital acumulado, lo que significa que se saca de una sola vez todo el dinero procedente de las cuotas acumuladas y de la rentabilidad derivada (si la hay) a lo largo de los años.

Además, se hace frente a un único pago de impuestos: este puede implicar un impacto fiscal "muy elevado", advierte el banco, que solo lo recomienda "para planes de pensiones de reducido importe".

Rescate del plan de pensiones en forma de renta

Esta modalidad "hace que se reciba, de manera periódica (mensual, trimestral, semestral o anual), una cantidad de dinero que puede ser, a su vez, fija o variable (dependiendo del tipo de renta que hayamos escogido)", explica la entidad.

Este tipo de rescate del plan de pensiones puede ser por renta asegurada —siempre se cobra la misma cuantía— o por renta financiera —varía en función de la rentabilidad del plan—.

Esta vía "suele tener un impacto fiscal más progresivo" y "es, generalmente, la forma más eficiente de rescatar un plan de pensiones", señala BBVA.

Rescate mixto del plan de pensiones

Por último, el rescate mixto combina las dos opciones anteriores: la persona recibe tanto una parte del dinero ahorrado en capital como una renta periódica.

Finalmente, a la hora de valorar cómo rescatar el dinero de tu plan de pensiones, la entidad bancaria aconseja esperar al año siguiente al de la jubilación, ya que "la base imponible será menor al contar con menos rentas".

También recomienda "calcular muy bien la renta que se quiere percibir": "Es importante no traspasar la cuantía que lleva a tributar en otro tramo del IRPF (con un porcentaje impositivo superior)", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.