Cómo apuntarse al paro: todos los documentos que necesitas presentar al SEPE

Oficina de empleo, SEPE

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  • ¿Qué hay que hacer para inscribirse en el paro, y qué documentación se necesita?
  • Conoce cómo puede apuntarse al paro una persona sin trabajo en España, antes de pedir una prestación por desempleo de forma presencial o por internet.

Si te han despedido de un trabajo y quieres cobrar la prestación o el subsidio por desempleo, el primer paso para conseguirlo es lo que se conoce popularmente como apuntarse al paro.

Esto implica inscribirse como demandante de empleo, lo que debe hacerse en una oficina de servicio público de empleo, ya sea de una de las comunidades autónomas españolas o en una del SEPE.

Cómo apuntarse al paro en 2023

Quien resida en una comunidad autónoma, debe apuntarse al paro "en la oficina del servicio público de empleo de esta que le corresponda según su domicilio", mientras que si resides en Ceuta o Melilla, tienes que inscribirte como demandante de empleo en la oficina del SEPE que te corresponda por tu domicilio, explica este.

En cualquier caso, la persona que quiera apuntarse al paro "debe acudir personalmente" con la siguiente documentación:

  • Un documento de identificación. El DNI, aunque, en caso de ser extranjero o extranjera, también es válido el permiso de residencia y/o trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social. La persona extranjera aportará este documento si ha trabajado antes en España.
  • Justificantes de titulación profesional o académica, en caso de que se tengan.

Una de las principales dudas que suelen surgir respecto a cómo apuntarse al paro tiene que ver con si se puede hacer online (por internet) o hay que acudir necesariamente de forma presencial. 

El SEPE tampoco lo pone fácil. Por un lado, responde que "para inscribirse [como demandante de empleo], debe acudir personalmente a la oficina de empleo de la comunidad autónoma o de Ceuta o Melilla que le corresponda según su domicilio", para lo que se requiere cita previa. 

Por otro, señala que "en la sede electrónica del SEPE puedes realizar trámites de demanda de empleo determinados por la comunidad autónoma. Entre ellos pueden ser: inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar su situación, duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones y otros".

Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

Dichos trámites los pueden realizar en esta página web los residentes en Ceuta y Melilla (en el apartado 'Mis trámites de demanda') y los residentes de todas las comunidades autónomas en España (aquí).

Así, por ejemplo, quien quiera apuntarse al paro en la Comunidad de Madrid —debe residir en la región y estar en edad laboral— puede hacerlo en la web correspondiente de dos formas: de manera presencial en la oficina de empleo que le corresponda por su código postal o por internet. Para apuntarse al paro vía online en Madrid es necesario un certificado de firma digital o DNI electrónico reconocido por la comunidad, así como registrarse en la Oficina Virtual de Empleo.

Ahí podrá hacer la modificación de su situación de la demanda de empleo (alta, suspensión o baja), pero aclaran: "El alta únicamente podrán realizarla las personas que hayan estado previamente inscritas como demandantes de empleo".

Una vez superada la parte de apuntarse al paro, el SEPE permite pedir la prestación o subsidio de desempleo que te corresponda.

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