¿Cuánto tiempo tarda en caducar el examen teórico del carnet de conducir?

Examen tipo test

Nguyen Dang Hoang Nhu/Unsplash

  • La validez tiene fecha de caducidad en caso de que no apruebes la parte práctica.
  • Para el teórico puedes cometer hasta tres faltas, mientras que en la conducción funciona de otra forma.

Sacarse el carnet de conducir es un proceso que marca un importante paso al tener la habilidad y la responsabilidad de llevar un coche. El proceso implica una serie de etapas, desde la educación teórica y práctica hasta la evaluación de habilidades y supone, además, un compromiso con la seguridad vial y el cumplimiento de las leyes.

En este camino hay varias cosas a tener en cuenta de cara a prepararte para los diferentes exámenes.

Hay un detalle que normalmente se olvida. Y es que a veces este proceso se alarga más de lo deseado o incluso se deja por un tiempo y se vuelve a retomar. Si has aprobado el examen teórico, pero no el práctico, no puedes alargar mucho esta situación porque el teórico caduca. 

Después de aprobar la primera parte, cualquier persona contará con un plazo de hasta 24 meses de validez, por lo que tendrá un plazo de dos años para aprobar el práctico. 

¿Cuánto dura el examen?

Antes de enfrentarse a esta prueba también es necesario conocer otros aspectos como la duración del mismo o los fallos permitidos.

Primero para hacer los dos exámenes es necesario pagar una tasa, con la que puedes hacer dos convocatorias de exámenes, permitiéndote suspender en una ocasión sin tener que volver a pagar la tasa, que es de algo más de 93 euros.

Para hacer el examen tienes un tiempo de 30 minutos para contestar 30 preguntas, disponiendo de un minuto por pregunta.

De estas 30 preguntas solo puedes fallar tres para aprobar, con lo que debes saber la respuesta adecuada para un total de 27 cuestiones.

En el caso del examen práctico el funcionamiento es muy diferente. Hay diferentes tipos de errores o faltas y según su gravedad se permiten más o menos.

Las faltas muy graves o eliminatorias significan un suspenso automático. Se da cuando te saltas una norma que suponga un peligro para la seguridad e integridad de los pasajeros del vehículo y de los demás usuarios que circulan por la vía.

Por otro lado, están las faltas graves o deficientes, que se entienden como el incumplimiento de normas que dificulta, obstaculiza o impida la normal circulación de otros usuarios o que no respete la señalización. Con dos faltas deficientes también serías considerado no apto.

Por último, hay faltas leves que son supuestos menores, como frenar bruscamente o que se te cale el motor, entre otros. De estas pueden acumularse hasta cinco faltas, más también implicarían el suspenso.

Todo esto siempre y cuando se trate del permiso b, con el que se puede conducir automóviles de hasta 3.500 kilos para no más de ocho pasajeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.