Cuántos kilómetros puedes recorrer en cada país europeo con 50 euros en el depósito

Raul Salinas
viajar en coche descapotable
Getty Images
  • La diferencia entre el coste de circular en coche entre los países europeos es bastante grande.
  • Alemania, Bélgica o España son algunos de los países dónde más kilómetros se pueden conducir con 50 euros.
  • Conducir en España es muy barato. Si tenemos en cuenta los ingresos españoles, España sería el segundo país más barato después de Chipre.

Imagina que te dan 50 euros y tu decides invertirlos en conducir un coche. En algunos países, con ese dinero, podrás recorrer todo el país. En otros, no te dará ni para salir de la Comunidad Autónoma.

La diferencia entre el coste de circular en coche entre los países europeos es notable y lo más chocante es que no siempre se da la circunstancia de que en los países con mayor renta el transporte es más caro: países como Alemania, Bélgica o España son algunos de los países dónde más kilómetros se pueden conducir con 50 euros.

Ranking de países dónde más kilómetros se pueden conducir con 50 euros.
Ranking de países dónde más kilómetros se pueden conducir con 50 euros.https://jodi.graphics/2018/01/17/far-drive-e50/

En estos gráficos, elaborados por Jo Di, basándose en información obtenida por Via Michelin, e-Distance o Globalpetrolprices.com, podemos sacar conclusiones muy interesantes, como por ejemplo que conducir en España es muy barato. Si tenemos en cuenta los ingresos españoles, podemos deducir que España es el país en el que es más barato moverse en coche, solamente superados, por muy poco, por Chipre.

España, el segundo más barato

En España, con 50 euros, puedes recorrer 534 km. Si embargo, nuestro país vecino, es todo lo contrario, ya que Portugal es el país europeo donde más caro resulta conducir un coche: con 50 euros apenas puedes rodar 255 km. Menos de la mitad que en España.

¿Cómo se explica eso? Hay que tener en cuenta la variable del precio del combustible: España cuenta con los precios más bajos de Europa Occidental: el precio de las autopistas de peaje es muy bajo, una tendencia que irá a más tras el anuncio del Ministro de Fomento de la eliminación de varias Autopistas de Peaje antes de 2022.

En cambio, en Portugal tienen una gasolina que está por las nubes: con la gasolina superando el 1,50 el litro y todas sus autopistas de peaje.

¿A qué distancia llegarías con 50 euros en el depósito de tu coche?
¿A qué distancia llegarías con 50 euros en el depósito de tu coche?https://jodi.graphics/2018/01/17/far-drive-e50/

En el resto de Europa podemos ver cómo en los países del este se pueden recorrer más kilómetros con 50 euros: Polonia y Lituania lideran la lista con 600 km.

No obstante, hay que tener en cuenta que en estos países las rentas son más bajas, por lo que 50 euros suponen un porcentaje del sueldo mayor que en otros países occidentales.

Quizás Alemania sea el caso más claro: con 50 euros puedes recorrer 490 km, pero esos 50 euros apenas suponen un 2% del salario medio mensual, ya que tienen uno de los sueldos más altos del mundo.

Sin duda, esta lista resulta interesante para conocer en qué países europeos es más barato conducir: la media está en torno a los 440 km por cada 50 euros, por lo que podemos sacar como conclusión que de media en Europa puedes recorrer 8.800 metros por cada euro, mientras que en España la cifra aumenta hasta los 10.680 metros. 

[Fuente: Jo Di]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.