Cuentos Chinos ya es historia, pero Telecinco ya tiene sustituto para las noches

Jorge Javier Vázquez apenas ha estado unos días al frente de Cuentos Chinos
Jorge Javier Vázquez apenas ha estado unos días al frente de Cuentos Chinos

Mediaset

  • Cuentos Chinos no llegó a superar la decena de emisiones y fue cancelado fulminantemente ante sus bajísimos datos de audiencia, el último de los cuales por debajo del 6%. 
  • El programa de Jorge Javier Vázquez no solo no ha sido un contrincante para El Hormiguero, sino para ninguna cadena. El último programa emitido fue superado por todas las cadenas, incluida La 2 y Cuatro, siempre más rezagadas. 
  • El espacio que deja ya tiene un nuevo "inquilino", decidido horas después por Mediaset, pero no deja de ser algo momentáneo y entonces tendrán que decidir qué situar o crear para intentar luchar por una franja vital, el prime time por excelencia.

Se anunciaba al poco de comenzar, ya que el propio Jorge Javier Vázquez se temía lo peor, y así ha sido. En una reunión urgente en la cumbre, Telecinco fulminaba Cuentos Chinos, el que iba a ser programa estrella del prime time, con la ambiciosa y, por ahora, imposible misión de destronar a El Hormiguero como líder de audiencia. No solo no lo consiguió, sino que las cifras fueron paupérrimas. 

Todo un récord de brevedad (nueve programas), frente a la longevidad del programa de Pablo Motos, que ya va por la temporada 18 y lleva la última década como líder indiscutible. Es cierto que sus inicios fueron duros, como compararon tras el primer mal dato del estreno de Cuentos Chinos, pero no fue tanto y además, hoy la televisión tiene muchas menos paciencia y más competencia. 

Crónica de una muerte anunciada

Cuentos Chinos se estrenó el pasado 11 de septiembre con mucha ilusión. Pronto se truncó con los datos de audiencia del primer programa, lejos de lo esperado: un 9,4% de share y 1.124.000 espectadores. Pero hoy sería un dato bueno, a tenor de lo que ocurrió después, bajando más y más hasta el último programa, que se quedó en un 5,8%, la mitad de la media de la cadena

Ante ese panorama, la repentina reunión de mandamases de Telecinco concluyó con una decisión drástica. Cancelar el programa “tras no haber obtenido los resultados esperados”, según comunicado de Mediaset. Previamente, ya habían restringido su emisión de lunes a miércoles, y no el jueves.

Susi Caramelo reacciona

Susi Caramelo ha sido la primera en pronunciarse, aparte de Jorge Javier, que pidió "perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda”. La reportera se lo ha tomado con sorna: "Espero que os haya gustado la primera temporada de 'cuentos chinos', deseando que se grabe la segunda", escribió en Instagram

Muchos compañeros animaron a la humorista y presentadora: "Estoy segura que TardeAR te ficha entre sus filas", contestó Nagore Robles; o "¡Lo importante es que sales pibón! ¡Buen trabajo Su!", añadió Valeria Ros; y Bibiana Fernández, confesando que no se lo esperaba: "Os he disfrutado. Ayer leí a Jorge y me llevé una sorpresa, os esperamos". 

Por qué ha fracasado Cuentos Chinos

Cuando un programa no logra sus objetivos y desaparece de la parrilla, es fácil encontrar respuestas porque todas pueden ser ciertas, pero esas mismas razones a lo mejor lleva a otros al éxito. La audiencia decide. Sin embargo, a Cuentos Chinos desde el principio se la tachó de ser demasiado similar a El Hormiguero, pero con un estilo más propio de otra época que de la actual.

Como en el programa de Pablo Motos, había una entrevista central, secciones alrededor, público en plató e incluso una mascota, si bien todo en un ambiente y diseño oriental, algo que también se criticó. Tampoco los invitados eran mucho más interesantes de los de El Hormiguero o que dieran un plus, y todo unido a que no les dio tiempo a afinar fallos, hizo que cada vez tuvieran menos audiencia.

Muchos saltos del barco

Tampoco decía mucho en favor del programa el caos con los colaboradores: solo tres de los anunciados fueron fijos: Carla Pulpón, la mascota, Germán González y Susi Caramelo. El resto, duró un programa, como Celia Villalobos, o iban y venían, como Anabel Alonso. Incluso el imitador Josep Ferré no llegó a debutar. 

El caso de Bárbara Rey que se anunció a bombo y platillo, también se difuminó, en este caso porque ella misma renunciaba a continuar tras un encontronazo con Jorge Javier. Sin duda fue el invitado de más renombre, muy lejos de la media de El Hormiguero, que casi cada día trae a estrellas nacionales e internacionales de todos los ámbitos. 

Un sustituto lógico y sin complicaciones

Apenas unas horas después de la cancelación de Cuentos Chinos, Mediaset emitía otro comunicado para indicar qué programa ocupaba ese lugar en la parrilla. Y, a pesar de que GH VIP está en el punto de mira también, cubrirá ese hueco con un resumen diario, seguramente hasta ver qué programa, serie o espacio intenta luchar con El Hormiguero y resto de cadenas en ese horario clave. 

Esta decisión tampoco significa un voto de confianza en el reality de Marta Flich, ya que el grupo mediático también fulminó GH VIP: límite 48 horas. Ahora surge GH VIP. Última hora, con una selección de los acontecimientos más destacados de la convivencia de los protagonistas del reality y presentado por Lara Álvarez. 

¿Y el jueves y viernes?

El jueves también parece que seguirá cubriendo ese espacio GH VIP, y el viernes optarán por una película del ciclo Disney, que comenzó hace dos semanas. La siguiente entrega es Aladdin, tras Cruella y Frozen. Apuestas más o menos seguras para mantener una audiencia buena o decente, al menos. 

Lo cierto es que GH VIP más pronto que tarde acabará, y Telecinco tendrá la complicada decisión de ver qué hacer con una franja tan vital y que no logra reflotar o al menos acercar dignamente a los datos de Antena 3 o La 1, que le sigue comiendo también terreno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.