Dos empresarios mexicanos revolucionan el mundo de la moda con productos de cuero vegano hechos con cactus

Bolso de cuero de la marca Desserto hecho con cactus.
Bolso de cuero de la marca Desserto hecho con cactus.© desserto.com
  • Desserto es un proyecto novedoso impulsado por dos emprendedores mexicanos que pretende revolucionar el mundo del cuero con productos hechos de cactus.
  • La empresa cuenta con bolsos, asientos para el coche, billeteras e incluso zapatos hechos de esta planta tan resistente.
  • Además, se trata de una alternativa de cuero sostenible, biodegradable y cruelty free.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desserto es un proyecto novedoso impulsado por dos empresarios mexicanos, Adrián López Velarde y Marte Cázarez, que pretende revolucionar el mundo de la moda con productos de cuero veganos hechos de cactus

Sí, como lo oyes, de cactus.

En su web tienen desde bolsos, asientos para el coche, billeteras e incluso zapatos hechos de esta planta tan resistente y, además, explican todo el proceso de producción.

Cactus.
© desserto.pelle

Son productos libres de químicos tóxicos que permiten ahorrar un 20% del agua en comparación con la producción de cuero animal tradicional y, además, tiene una durabilidad mínima de diez años.

Para su elaboración, cuya cosecha tiene lugar cada medio año, eligen cuidadosamente las hojas maduras que van a utilizar y las cortan sin provocarle ningún tipo de daño a la planta, para luego secarlas al sol durante 3 días.

El objetivo es conseguir que tengan un nivel de humedad óptimo y, así, poder reproducir la fórmula patentada requerida para crear cuero vegano, mediante el procesamiento la materia prima.

Leer más: Cómo calentar el café en el microondas de forma adecuada

Es importante recalcar que, para la elaboración de su mercancía, no han perjudicado a las granjas que producen este tipo de plantas, sino todo lo contrario.

Adrian y Maret han creado su propia plantación de esta planta —típica de la zona—, donde se estimulan la microflora y la microfauna del suelo, por lo que están contribuyendo a la biodiversidad.

Una alternativa de cuero sostenible, biodegradable y 'cruelty free'

Botas de la marca Desserto.
Botas de la marca Desserto.© desserto.com

Además de soportar bajas temperaturas en invierno sin morir, el cactus proporciona a estos productos otra característica respetuosa con el medio ambiente, y es su carácter biodegradable

Tampoco contienen plásticos, lo cual supone un valor añadido, dada la larga y complicada descomposición de los mismos.

Otra de sus características más representativas, es que estos productos no están testados en animales, por lo que se podrían denominar cruelty free, siendo una alternativa al cuero animal mucho más sostenible y ecológica. 

Leer más: Mascarillas VIP: los 28 diseños más originales y peculiares de los famosos

Actualmente, Desserto está buscando la manera de expandirse y darse a conocer y, para ello, está negociando con varias industrias. Su objetivo es ser accesible para pequeñas y medianas empresas.

Por ahora, sus productos se distribuyen en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Canadá, China, India, Vietnam, Tailandia y algunos países de la Unión Europea. 

Quien sabe, igual el futuro del cuero en la moda son estos productos hechos de plantas como el cactus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.