Cuidado con la agenda de tu móvil y los números antiguos: por qué tendrías que borrarlos

Una persona con su móvil

Getty

  • Se tiende a acumular en el móvil números antiguos y algunos los deberías de borrar por varios motivos, pero uno que tiene que ver con tu seguridad.
  • Es conveniente chequear no solo la agenda, sino todo lo que se va acumulando en tu smartphone para eliminar lo innecesario y ganar en espacio y rendimiento. 

Tu móvil se ha convertido en un compañero inseparable en tu vida cotidiana, como pasa con la mayoría de la población. Estás siempre trasteando con él y gestionando sus aplicaciones, memoria, etc., pero seguro que olvidas tu agenda telefónica y se van acumulando números antiguos que deberías de chequear y borrar algunos de ellos. ¿Por qué deberías hacer algo así?

Vamos a ver las razones por las que es esencial revisar y actualizar regularmente los contactos de tu teléfono, y cómo esta práctica puede beneficiarte en términos de seguridad, optimización del espacio y eficiencia, además de cuidar tu privacidad y posibles problemas. 

Por qué mantener actualizada tu agenda

El móvil que posees es tu aliado y compañero desde hace años, lo que significa que acumulas una cantidad considerable de contactos, además de datos, fotos, vídeos, documentos y aplicaciones que van mermando la memoria y rendimiento. 

Pero centrando el tema en la agenda, algunos de estos números ya no los utilizas o corresponden a personas que han salido de tu vida, además de otros que ni siquiera recuerdas quién es. Un ejemplo típico es ir a una letra y ver cinco pedros o juanes y de ellos no saber en algún caso quién es, esos números que añadiste por tema laboral, por algo puntual o de conocidos que hace años que olvidaste y que no tienes contacto. 

Lo mejor es que te tomes un día para que analices quiénes ocupan un lugar en tu agenda, ya que mantener contactos obsoletos puede enfrentarte a varios inconvenientes.

Espacio y rendimiento: una cuestión de eficiencia

Uno de los primeros aspectos a considerar es el almacenamiento. Aunque no lo parezca, los contactos también ocupan espacio en tu dispositivo, si bien no al nivel que fotos o vídeos. Pero todo lo que sea liberar espacio mejora el rendimiento de tu móvil, permitiéndole operar con mayor rapidez y eficiencia.

Seguridad: evita riesgos innecesarios

La seguridad sería, sin embargo, la mayor razón de peso para chequear tu agenda. Los números antiguos pueden reasignarse a nuevos usuarios, incluyendo, en ocasiones, a ciberdelincuentes. Si un número que pertenecía a un conocido ahora está en manos de otra persona, esto podría suponer un riesgo para tu privacidad. Un contacto malintencionado podría intentar engañarte solicitando dinero o información personal bajo la falsa identidad de alguien que conoces. ¿Por qué arriesgarse si lo puedes bloquear y eliminar en unos segundos?

¿Cómo eliminar contactos de tu móvil?

Eliminar un contacto es un proceso sencillo, tanto en Android como en iOS. En Android, accede a tu libreta de contactos, selecciona el contacto y, en el menú de opciones, elige Eliminar. Si eres usuario de iOS, busca el contacto, toca Editar y luego Eliminar contacto.

Cómo mantener una agenda limpia y segura

Lo primero es revisar tu agenda regularmente, sobre todo si usas el mismo celular para lo personal y laboral. Dedica tiempo a revisar tu lista de contactos y eliminar aquellos que ya no uses o reconozcas.

Actualiza también los datos, si un amigo o familiar cambia su número, eliminando el antiguo para que luego no veas en su contacto más de un número y no saber a cuál llamar; organiza tus contactos con etiquetas o grupos para mantener tu agenda organizada, facilitando la búsqueda y gestión de contactos.

De paso, por el bien de tu móvil y el tuyo, para que no te quedes un día sin espacio y tener que comprar una tarjeta de memoria, o que no sepas buscar esa foto o documento entre tal maraña de datos inservibles, es recomendable cada semana o al menos cada mes, gestionar la memoria y lo que tiene tu móvil de aplicaciones, archivos, etc. 

Borra lo que ya no es necesario o lo que sí, pero que tienes a buen recaudo en la nube o en un dispositivo de memoria, ahorrando así espacio en el smartphone. Sobre todo ocurre con las fotos y vídeos que se acumulan de redes sociales y de mensajería, así que repásalo con frecuencia y borra los archivos de las conversaciones de WhatsApp o Telegram, capturas puntuales que has hecho, esos memes que se te acumulan, etc. Verás como tu móvil gana mucho en memoria y velocidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.