Cuidado al hacer la declaración de la Renta: así pueden estafarte los cibercriminales

Enrique Luque de Gregorio
Cuidado al hacer la declaración de la Renta: así pueden estafarte los cibercriminales
  • Muchos delincuentes aprovechan la campaña de la Renta para engañar a los contribuyentes mediante acciones de phishing.
  • No confíes en que todos los correos o llamadas de la Agencia Tributaria son realmente auténticos.

Hace apenas unos días que la Agencia Tributaria dio comienzo la campaña para realizar la declaración de la Renta de este año. Algo para, como cada día suele ser más habitual con casi todo, mucha gente utilizará las comodidades de Internet. Sin embargo, la tecnología también supone ciertos riesgos, en este caso en forma de engaños realizados por cibercriminales. 

Por eso, todos los expertos advierten al respecto: ten cuidado al hacer la declaración de la Renta, porque existen muchas maneras en las que pueden estafarte. Te contamos cuáles son las más habituales y qué es lo que tienes que hacer para evitarlas. 

El phishing y la declaración de la renta

Los casos de phishing están a la orden del día. Es decir, estafas mediante las cuales los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos, la Guardia Civil, una red social o cualquier cosa con el fin de lograr la confianza de los usuarios, y así poder acceder a lo que les interesa: tu información y datos bancarios. Por desgracia, la declaración de la Renta no es una excepción. 

En este caso concreto, los estafadores envían correos electrónicos falsos que parecen ser de la Agencia Tributaria u otros organismos gubernamentales. En ellos solicitan información personal o financiera del contribuyente bajo el pretexto de procesar tu declaración de impuestos. Por supuesto, en realidad suelen llevar a sitios web falsos fraudulentos.

En algunas ocasiones, incluso, tampoco es inusual que los estafadores lleguen a hacerse pasar directamente por empleados de la Agencia Tributaria o asesores fiscales especializados para obtener información personal o financiera de los contribuyentes. El objetivo siempre es el mismo: provecharse de la confianza de la víctima para cometer timos financieros.

Además, también conviene prestar atención a las falsas ofertas de reembolso. Los ciberdelincuentes pueden contactarte ofreciéndote reembolsos de impuestos falsos o exagerados, con la condición de proporcionar información personal o bancaria para procesar un pago. Estas ofertas suelen ser demasiado buenas, claro, y generalmente no son más que un intento de robo de identidad o fraude.

Cuidado con el pago de impuestos

Uno de los mayores peligros a la hora de hacer la declaración de la Renta, pasa por aquellos estafadores que pueden contactar a los contribuyentes por teléfono o correo electrónico, asegurando también que son representantes de la Agencia Tributaria y exigiendo el pago inmediato de impuestos que supuestamente la víctima debe a la Agencia Tributaria. 

Estas llamadas o mensajes acostumbran a tener tonos intimidatorios y en la mayoría de las ocasiones tienden a incluir amenazas de acciones legales si no se realiza el pago de inmediato. De esta forma, los estafadores buscan que los usuarios afectados se asusten ante las posibles repercusiones y no se den el tiempo necesario para analizar la situación con la cabeza fría. 

Teniendo todo esto en cuenta, la medida principal para evitar estafas a la hora de hacer la declaración de la Renta consiste precisamente en verificar con cuidado cualquier tipo de mensaje o solicitad que llegue en nombre de la Agencia Tributaria, porque no tiene por qué tratarse de ella realmente. En caso de duda, ponte tú en contacto con ella o con un gestor de confianza. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.