Así es el currículum ciego que propone implantar Yolanda Díaz para acabar con la discriminación en el proceso de selección

Persona leyendo un currículum

Getty Images

  • El currículum ciego se emplea en países europeos como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Alemania o Francia.
  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo quiere implantar este currículum para acabar con la discriminación en el proceso de selección.

Algunos países europeos como Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia o Francia ya utilizan lo que se conoce como currículum ciego, un documento en el que no figura la edad o el género. Este tipo de currículum aún es poco habitual en España, pero promete ser útil para acabar con diversas discriminaciones. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto la implantación de este currículum poniendo como ejemplo el caso francés: normalmente no tiene imagen, edad o género. Esto evitará la discriminación durante el proceso inicial para personas mayores o ciertos colectivos, ha informado 20minutos.

"Si en nuestro país se presenta a un proceso de selección alguien mayor de 45 años, y es mujer, tiene un problema", según Díaz en una entrevista a La Voz de Galicia. La implantación de este tipo de currículums puede ayudar a eliminar la discriminación detrás de la cultura empresarial

Se elimina la información de carácter personal

El currículum ciego elimina toda la información de carácter personal, por lo que no incluye el nombre, sexo, etnia o edad, tampoco incluye una fotografía. Si se generaliza esta práctica, se pueden eliminar los prejuicios durante las primeras fases del proceso de selección laboral.

Cómo hacer un currículum atractivo si no tienes ninguna experiencia.

En la carta de presentación de los candidatos solo se aporta la información estrictamente académica, formativa y logros de la trayectoria profesional. El currículum ciego eliminará todos los datos que puedan ser motivo de discriminación y que no estén ligados a sus capacidades o habilidades.

Elaboración de un currículum ciego

La elaboración de un currículum ciego no presenta demasiadas diferencias respecto a uno clásico, la única diferencia es la información que contiene. Este currículum se construye dando un mayor peso a la trayectoria profesional, las habilidades y la formación (nombre de la titulación, cursos, nota media obtenida, etc.), ha explicado Randstad.

Esto no implica descuidar otros aspectos importantes en un currículum como la información de contacto. El número de teléfono o un correo electrónico serán imprescindibles para que la empresa pueda ponerse en contacto con el aspirante.

Randstad ha recomendado detallar en un currículum ciego la experiencia laboral exponiendo información relevante como las responsabilidades, el tiempo que ha ocupado en dicha posición o las habilidades adquiridas durante ese periodo. Esta será la carta de presentación con la que el candidato podrá destacar frente a otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.