34 cursos gratuitos y con certificación oficial que puedes empezar en 2023 con los que conseguir algunas de las habilidades más demandadas

cursos online
  • Si entre tus propósitos de Año Nuevo está seguir formándote o aprender alguna habilidad nueva puedes hacerlo sin coste alguno.
  • Aquí una selección de plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación en algunas de las habilidades más demandadas que puedes hacer en 2023.

Formarte de manera gratuita y con certificación es posible, sobre todo a través de internet.

Son numerosas las plataformas que ofrecen a nivel global cursos online en una amplia variedad de materias. edX o Coursera son algunas de las más populares. Todas ellas ofertan formación diseñada e impartida por universidades y expertos de prestigio. 

Escuelas de negocios reputadas o titantes tecnológicos como Google o IBM son otros ejemplos de grandes nombres que permiten hacer cursos gratuitos en algunas de las competencias digitales más punteras y obtener certificación sin coste alguno.   

Obtener un diploma tras la formación es una manera sencilla de acreditar la experiencia y las aptitudes que figuran en tu currículum.  ¿No tienes ninguna que añadir a tu candidatura? Aquí 34 cursos gratuitos y con certificación oficial en algunas de las habilidades más demandadas del mercado laboral por venir.

IEBS School

8 lenguajes de programación para aprender a programar desde cero

La escuela de negocios IEBS School ofrece una serie de cursos online gratuitos y con certificado que comienzan en 2023. 

Los MOOC se centran en distintas áreas de Emprendedores, Business&Tech, Marketing y Social Media con la que podrás prepararte para hacer crecer y desarrollar tu carrera profesional.

Aquí algunos de los cursos disponibles más destacados a los que apuntarte gratis:

  • Metaverso: Conoce qué es el metaverso, cómo funciona y los modelos de negocio disponibles en esta tecnología. Comienza el 6 de julio.
  • Introducción al Big Data y Business Intelligence:  Conoce las características y componentes básicos de estos sistemas y el potencial que supone implantarlos en una empresa. Comienza el 14 de septiembre.
  • Gestión financiera para principiantes: Obtén las herramientas fundamentales para familiarizarse con el área de finanzas corporativas y poder tomar decisiones que requieran una visión sobre rentabilidad, solvencia o gestión general, así como preparar un plan financiero. Comienza el 13 de abril.
  • Social Selling y Ventas 3.0: Empieza a usar las redes sociales como canal para hacer prospección, conseguir contactos y potenciales clientes. Comienza el 16 de octubre.
  • Blockchain y criptomonedas: Conoce cómo funciona la tecnología de bloques y algunos de sus usos, como las transacciones con criptomonedas y creación de smart contracts. Comienza el 16 de noviembre.

LinkedIn Learning

LinkedIn

Souvik Banerjee/Unsplash

Además de ayudarte a ampliar tu red de contactos profesionales o encontrar trabajo, LinkedIn también te permite adquirir algunas de las habilidades más demandadas en el mercado laboral.

La mayoría de los cursos requiere formarte parte del servicio Premium en la red social. Sin embargo algunas formaciones son totalmente gratis y además añaden certificado.

A continuación una selección de cursos gratis con certificado en LinkedIn sobre algunas de las profesionales más demandadas.

  • Desarrollador Software: este curso permite adquirir las habilidades necesarias para trabajar con tecnologías back-end y front-end como desarrollador full-stack. Crear bases sólidas para manejar los frameworks más utilizados y manejar las mejores metodologías de trabajo en equipo.
  • Fundamentos profesionales del desarrollo de software: creador en colaboración con Microsoft, este curso otorga las habilidades necesarias para desarrollar una carrera en el desarrollo de software. Muestra los conceptos básicos y la estructura de los lenguajes de programación y aprende cómo se aplican.
  • Análisis de datos: diseñado por Microsoft, este curso revela los conceptos básicos utilizados en análisis de datos y de herramientas de software para su análisis y visualización.
  • Gestión de proyectos: conoce cómo gestionar de forma eficaz, con la orientación de expertos en programación, elaboración de presupuestos y comunicación. Explora las herramientas de gestión de proyectos incluidas en la suite Microsoft 365.

Google Actívate

Logotipo de Google Maps

Reuters

El gigante de internet ofrece la posibilidad de formarse de manera online y gratuita a través de su plataforma Google Actívate. En ella encontrarás diversos tipos de cursos en cuanto a duración y materias. Y en muchos de ellos sin gasto extra conseguirás además un certificado una vez finalizado.

Aquí van algunos de los cursos gratis de Google Actívate que vienen con certificación.

  • Fundamentos marketing digital: creado por instructores de Google, incluyen numerosos ejercicios prácticos y ejemplos reales para convertirte en un experto de marketing digital acreditado por la agencia Interactive Advertising Bureau (IAB). 
  • Curso de Desarrollo de Apps Móviles: acreditado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), esta formación se centra en las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. 
  • Cloud Computing: de la mano de EOI (Escuela de Organización Industrial), quien acreditará la formación una vez finalizada, descubre cómo transformar un negocio e innovar dentro de tu empresa a la vez que reduces sus costes con este tecnología.
 

Skillshop

El logo de Google

Reuters

Esta plataforma de Google ofrece la posibilidad a cualquier estudiante de desarrollar habilidades en productos de la compañía altamente demandados. Diseñados por expertos de Google, los cursos permiten aprender a un ritmo personalizado y co la certificación.

Aquí algunos de los más demandados:

  • Certificación en Google Analytics: Al obtener la certificación de Google Analytics, Google reconoce tu capacidad para configurar una propiedad de Google Analytics 4 para una web o aplicación, recopilar los datos necesarios para stu empresa y utilizar las distintas herramientas y funciones de generación de informes.
  • Google Analytics 4: Aprende cómo crear una cuenta y obtener estadísticas útiles para tu empresa con la nueva generación de Analytics.
  • Certificaciones de Google Ads: podrás ser capaz de medir y optimizar el rendimiento de campañas de búsqueda, display, vídeo o shopping. Los servicios que Google utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a anunciantes potenciales.

Coursera

2 personas trabajan con 2 ordenadores a la luz de los flexos.

gettyimages

Desde la plataforma Coursera puedes adquirir sin coste la certificación de Google para dar soporte en alguna de sus principales tecnologías. También en ciencia de datos de IBM, troa de sus formaciones más demandadas.

Future Learn

Estudiante frente al ordenador

La plataforma de aprendizaje online abierto a nivel global Future Learn ofrece formación creada e impartida por universidades de reputación mundial y expertos del sector.

Aquí algunos de los cursos gratuitos con certificación más destacados.

  • Digital Skills: Artificial Intelligence: Creado por Accenture curso permite hacerse un panorama actual de la IA, cómo aplicarla e nlos negocios y  echar un vistazo al futuro de la tecnología. 
  • Digital Skills: Social Media: este curso con certificación oficial pretende mostrar cómo utilizar eficazmente las redes sociales en una empresa para crear y desarrollar marca.
  • Skills: User Experience: Diseñado y acreditado por Accenture, esta formación permite descubrir los fundamentos de la experiencia del usuario (UX), las bases del diseño visual y las herramientas necesarias para convertirse en diseñador de UX.
  • Curso English for the Workplace: mejora tu nivel con este curso gratuito de inglés del British Council.

SEPE

Una persona mirando su ordenador

Unsplash

Muchos cursos gratuitos del SEPE están orientados a las nuevas necesidades del mercado laboral derivadas del proceso de cambio tecnológico, digital y productivo.

Disponibles a través de su plataforma DigitalízatePlus, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece formación online con la que actualizarse sin necesidad de inversión y encontrar empleo. Empresas como Google, Microsoft, Accenture o Fundación Telefónicas son algunas de las grandes compañías que imparten en estas clases.

A continuación algunos de los más destacados:

edX

Una embarazada trabajando con el ordenador

Una de las plataformas de formación más conocidas. Si bien en ella algunos cursos cuestan cientos o miles de euros, también edX ofrece una serie de cursos gratuitos con certificación. 

  • Entrepreneurship in Emerging Economies: impartido por Harvard  aprenderás a identificar oportunidades empresariales inteligentes y a resolver problemas en sociedades con economías emergentes. 
  • CS50's Introduction to Computer Science: ofrecido por Harvard  enseña a pensar algorítmicamente para resolver problemas de manera eficiente junto con algunos lenguajes de programación como Python, C o JavaScript.
  • Visualizing Data with Python: diseñado por IBM va dirigido a desarrolladores de python que busquen aprender a usar este lenguaje para visualizar datos utilizando algunas bibliotecas como matplotlib seaborn y Folium para hacer mapas interactivos.

HubSpot Academy

Una persona usando un ordenador

Getty

HubSpot, una plataforma completa de CRM con software de marketing, ventas, servicio al cliente usada por múltiples empresas. Desde su espacio Hubspot Academy ofrece una serie de certificaciones online gratuitas en estas áreas. Entre sus cursos más exitosos están: 

  • Inbound Marketing: con este curso de 11 lecciones consolidarás tus habilidades como profesional del marketing, adquiriendo conocimientos extra sobre estrategia de contenidos, promoción en redes sociales y optimización de conversiones.
  • Software de ventas de HubSpot: acredita tus conocimientos para ejecutar un proceso de ventas utilizando el CRM de HubSpot y las herramientas de Sales Hub con esta formación práctica.
  • Marketing de contenidos: aprende a crear contenido efectivo de forma consistente enfocado en tu audiencia ideal y en los motores de búsqueda.

Todos estos cursos gratuitos te permitirán incluir certificación en tu currículum. Una forma estupenda de mejorar candidatura y llamar la atención de los responsables de contratación para encontrar empleo o ascender en tu trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.