Por qué debes tomar las 12 uvas con piel y pepitas, según la ciencia

Nochevieja, comer uvas

Getty Images

  • Las uvas rebosan vitamina C, minerales como el potasio y compuestos con alta capacidad antioxidante. 
  • Pero si eres de los que retira piel y pepitas a la hora de comerlas estarás desaprovechando buena parte de estos beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es un alimento básico de la dieta mediterránea (junto al aceite de oliva y el trigo) y uno de los símbolos de la Nochevieja en nuestro país. Se trata de la uva, cultivada desde hace milenios y con un buen número de beneficios para la salud.

Estas suculentas frutas están repletas de fibra, vitaminas C y K y minerales como el potasio. Clave para la salud cardiovascular; más del 15% de las necesidades diarias de este mineral puedes obtenerlas de un racimo.

Incluídas en la lista de  Harvard sobre alimentos con los que combatir la inflamación, las uvas además rebosas compuestos con potentes capacidades antioxidantes, conocidos como polifenoles, explica a CuidatePlus Jara Pérez Jiménez, responsable del Grupo de Polifenoles no Extraíbles, Antioxidantes y Fibra Dietética en Salud del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

En los últimos años la ciencia de la Nutrición ha puesto el foco en estos fitoquímicos por sus potenciales beneficios frente enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o incluso ciertos tipos de cáncer.

Como explica la especialista, la mayor o menor presencia de estos antioxidantes varía en función de los distintos tipos de uvas, debido a su olor

“Las uvas rojas, moradas y negras contienen una clase específica de polifenoles, los antocianos, que son los responsables de esa tonalidad característica”, comenta Pérez Jiménez. Mientras que las blancas y verdes comparten con las “oscuras” el resto presentes en esta fruta, entre ellos los flavonoles (catequina y la quercetina) y el resveratrol.

Precisamente el resveratrol, presente también en ciertos frutos del bosque, muestra efectos inhibidores sobre agentes radicales libres y otros compuestos dañinos de las células. También tiene importantes beneficios para el corazón, según la Fundación Española del Corazón.

Por lo que, como ves, sobran los motivos para tomarte las 12 uvas esta Nochevieja,como hace buena parte del país. Y para incluirlas en tu dieta el resto del año.

Es muy típico que antes de las campanadas algunas gente pele las uvas y les quite la pepita para poder comer estas mejor. Puede que solo lo hagas esa noche del año, pero aún así debes saber que pelar las uvas no es lo más recomendable, pues con ello perderías buena parte de sus compuestos saludables.

 “Lo más recomendable es consumirlas enteras (con piel y semillas), ya que es ahí donde se encuentra una parte importante de su contenido en fibra y polifenoles", recomienda la experta. "Esto no quiere decir que estos compuestos no estén presentes en la pulpa, pero retirar éstas supone desechar una parte importante de los mismos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.