DeFi: qué son, ventajas y desventajas

Una persona teclea en el ordenador

Pixabay

  • Con ayuda de los expertos de IEBS, se ofrece una explicación clara sobre qué son las DeFi y cuáles son sus principales ventajas. 
  • Las finanzas descentralizadas forman parte de un sistema mediante el cual los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques.

Si estás absolutamente alejado del mundo de la blockchain, es probable que nunca hayas oído hablar de las finanzas descentralizadas (DeFi). Entonces, hay una mala noticia que debes conocer: no te va a quedar otra que informarte, porque son el futuro. De hecho, en muchos casos, son ya el presente. Pero tranquilo, estás a tiempo. De sobra.

Para explicar qué son las DeFi y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, no hay nada mejor que recurrir a los que saben. Por ejemplo, a los expertos de IEBS

Las DeFi, apuntan, "forman parte de un sistema mediante el cual los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques, lo que los hace abiertos, sin custodia centralizada y disponibles para que cualquiera pueda usarlos. De esta forma, estos productos no dependen de intermediarios como bancos comerciales, bancos centrales o corredurías".

 

A diferencia de los productos financieros custodiados por una entidad (como una cuenta bancaria), agregan, "para poder tener acceso a un producto en la DeFi no se necesita una identificación emitida por el gobierno, un número de seguridad social o un comprobante de domicilio. Simplemente, necesitamos una conexión a internet y podremos disfrutar ya de estos servicios".

Es decir, concretan, "las finanzas descentralizadas se refieren a un sistema mediante el cual el software escrito en cadenas de bloques hace posible que compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen entre pares o con un intermediario estrictamente basado en software en lugar de una empresa o institución que facilite una transacción".

Ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas

También desde IEBS repasan cuáles son los principales pros y contras de las DeFi

Son estos: 

Ventajas de las DeFi

  • Permiten el acceso a servicios financieros por parte de millones de personas que no tienen activos en el banco, una oportunidad para aquellos que quieran llevar una libertad financiera y que no hayan podido gozar de estos servicios.
  • Desarrollan un nuevo punto de diversificación económica y desarrollo, ya que tienen un gran potencial en criptomonedas como el bitcoin.
  • Facilitan la financiación internacional de empresas. Se ajustan a las necesidades de un público objetivo para llevar desarrollo e inversiones a cualquier lugar del mundo de manera segura.

Desventajas de las DeFi

La seguridad continúa siendo un objeto de debate dentro de las plataformas DeFi. La blockchain parece que ha demostrado ser una tecnología segura, pero todavía quedan cabos sueltos sobre la seguridad en los smart contracts, señalan.

Las criptomonedas pueden ser volátiles, y, "a pesar de que las plataformas DeFi han creado mecanismos de funcionamiento seguros, podrían ser insuficientes y no proteger del todo el ecosistema ante posibles fluctuaciones".

 Cómo funcionan las DeFi

Profundizan también en el funcionamiento de las finanzas descentralizadas, para destacar que se utilizan múltiples tecnologías y protocolos con el objetivo de lograr la descentralización. Por ejemplo, un sistema descentralizado puede consistir en una combinación de tecnologías de código abierto, blockchain y software

En esta parte, los smart contracts, que automatizan los términos del acuerdo entre compradores y vendedores o prestamistas y prestatarios, hacen posible estos productos financieros.

Independientemente de la tecnología o plataforma utilizada, los sistemas DeFi están diseñados para eliminar intermediarios entre las partes que realizan transacciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.