Deliveroo baja sus pretensiones de precio para su salida a bolsa hasta una valoración de 9.200 millones de euros

Un repartidor de Deliveroo circula por un parque en Londres
Un repartidor de Deliveroo circula por un parque en Londres

REUTERS/Dylan Martínez

  • Deliveroo ha reducido el precio objetivo para su salida a bolsa, esperada para esta semana.
  • Con su nuevo objetivo, la compañía estaría valorada en unos 9.176 millones de euros, 2.000 millones menos del objetivo esperado hace 2 meses.
  • Varios grandes inversores británicos se han mostrado reacios a invertir en la compañía de comida a domicilio por su modelo laboral, aunque Deliveroo asegura que sigue contando con "una demanda muy significativa" para sus títulos.
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Deliveroo ha decidido rebajar la horquilla de precios para su salida a la Bolsa de Londres a un objetivo de entre 3,90 y 4,10 libras por acción (entre 4,55 y 4,79 euros) lo que situaría la compañía en una valoración de 7.850 millones de libras (9.176 millones de euros) en el escenario más optimista, una reducción de sus ambiciones respecto a los más de 11.200 millones de euros que planeaba recaudar hace apenas 2 meses.

El motivo del recorte al precio de sus títulos, que se espera quede fijado este miércoles, según la compañía se debe a la "volatilidad" detectada en el mercado, por lo que Deliveroo afirma que ha ajustado su precio "responsablemente" para asegurar "el valor a largo plazo" para los inversores que apuesten por sus acciones, según recoge el Financial TImes.

Deliveroo confirmó a principios de marzo que su salida a la Bolsa de Londres se producirá en este año 2021, con una estructura dual de acciones pensada para mantener el poder de su consejero delegado y fundador, Will Shu, cuyos títulos tendrán 20 votos por acción, frente al resto de acciones, lo que le permitirá mantener el poder de la compañía durante tres años.

Todo lo que debes saber de la inminente salida a bolsa de Deliveroo: cuánto dinero espera captar y quiénes se harán millonarios con la operación

La plataforma de reparto de comida a domicilio opera en doce países, y recientemente se puso en marcha en Alemania y Taiwán. Unos 115.000 restaurantes utilizan su plataforma. En 2019 recibió un importante impulso de Amazon, que invirtió 575 millones de dólares en ella, una operación que tuvo que pasar por los reguladores de competencia británicos, que la autorizaron en abril de 2020.

Grandes inversores del Reino Unido se han mostrado críticos con el modelo de negocio y las condiciones de los repartidores de Deliveroo

Will Shu in a Deliveroo rider's distinctive, reflective uniform.
Will Shu in a Deliveroo rider's distinctive, reflective uniform.
Deliveroo

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No obstante, tras este recorte también está la presión de los grandes inversores que se han mostrado críticos con la operación, una de las salidas a bolsa más importantes del ecosistema tecnológico británico. La semana pasada, tres de los grandes gestores de fondos del Reino Unido, Legal & General Investment Management, Aberdeen Standard Investments y Aviva Investors, afirmaron que no participarían en la oferta de acciones, debido a sus dudas sobre el modelo de negocio de Deliveroo y el tratamiento que la compañía tiene para con sus repartidores.

"Buscamos invertir en negocios que no solo obtengan beneficios, sino que sean sostenibles. Los derechos de los empleados son una parte importante de ello", afirmó el responsable de participaciones en empresas de la gestora Aberdeen, Andrew Millington, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La decisión de estas importantes gestoras de fondos británicas se suma a las críticas por parte de los repartidores de la plataforma, que demandan una mayor protección y mejores condiciones y amenazan con dejar de entregar si la millonaria salida a bolsa no supone alguna mejora para su situación. 

De hecho, Deliveroo admite en el folleto informativo de la salida a bolsa que un cambio en la situación laboral de sus repartidores afectaría gravemente a su negocio. "Nuestro negocio se vería afectado de forma adversa si el modelo de repartidores o nuestras prácticas operativas fueran desafiadas o si los cambios legales nos requirieran reclasificar a nuestros repartidores como trabajadores", según se puede leer en la página 9 del folleto depositado ante la autoridad financiera del Reino Unido.

La compañía de envío de comida a domicilio asegura que esta rebaja de su objetivo de precio no se debe a que esté cayendo el interés por la operación, ya que afirma que ha recibido "una demanda muy significativa de instituciones de todo el mundo", según afirma un portavoz de la empresa al FT, sino a "las condiciones de volatilidad global del mercado" que afectan a todas las empresas que pretenden iniciar su cotización.

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