Deliveroo podría dar el salto a la bolsa en abril con una valoración superior a los 11.200 millones de euros

El CEO de Deliveroo, Will Shu, en una foto de 2018
El CEO de Deliveroo, Will Shu, en una foto de 2018

Aurelien Morissard/IP3/Getty Images

  • Deliveroo podría estar preparando su salida a bolsa para el mes de abril con una valoración superior a los 10.000 millones de libras (11.200 millones de euros).
  • La startup británica de comida a domicilio, apoyada por Amazon, que invirtió casi 500 millones de euros en ella en 2019, prepara su salto al parqué en Londres en este 2021.
  • Las compañías de delivery han crecido durante la pandemia de coronavirus por el efecto de los confinamientos, que ha obligado a los restaurantes y las tiendas a volcarse en los envíos a domicilio.
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Deliveroo, la compañía de comida a domicilio financiada por Amazon, podría estar cerca de efectuar su salida a bolsa en la primavera de 2021 con una valoración de 10.000 millones de libras (11.200 millones de euros), según dos fuentes del sector. Una de ellas calcula que la operación podría ser en abril.

La startup británica está en conversaciones con varios inversores, lo que influiría en su precio de salida en la IPO, por lo que tanto la valoración objetivo como la fecha de salida podrían cambiar.

Su rival Just Eat, cotizada desde 2014, tiene una capitalización bursátil de unos 13.800 millones de euros; Delivery Hero salió al parqué en 2017 —y ya forma parte del selectivo alemán DAZ30— y está valorada en unos 26.800 millones de euros; mientras que la estadounidense DoorDash está valorada por los mercados en unos 54.000 millones de euros.

Deliveroo declinó hacer comentarios sobre la noticia.

Sky News informó este miércoles que Deliveroo esperaba ser valorada en unos 5.000 millones de libras (5.600 millones de euros) y que ha añadido al grupo de bancos con el que trabaja a Bank of America Merrill Lynch, Citi, Jefferies y Numis, además de JP Morgan y Goldman Sachs.

Deliveroo, respaldada por Amazon como principal accionista, inicia las primeras conversaciones para su salida a bolsa

La compañía de envíos a domicilio, con sede en el Reino Unido, compite con Uber Eats en Europa y partes de Asia. Ofrece envíos de comida, alcohol y comestibles a través de una aplicación que depende de una red de repartidores en bicicleta y moto que reciben sus encargos a través de una plataforma.

Fundada en 2013 por Will Shu, un estadounidense que antes fue banquero de inversión, y su amigo de la infancia Greg Gorlowski, aunque este último dejó la empresa en 2016, mientras Shu continúa como consejero delegado.

Deliveroo es una de las startups más importantes del Reino Unido, y su salida a Bolsa sería un espaldarazo para el sector tecnológico británico, que tiene muy pocas compañías que hayan salido a los mercados en su historial. Las tecnológicas europeas esperan seguir el camino de las estadounidenses, que tuvieron un año de récord en salidas a Bolsa durante 2020.

Una salida exitosa sería un golpe de efecto para Deliveroo, que recaudó casi 500 millones de euros (575 millones de dólares) en 2019 en una ronda liderada por Amazon, aunque las autoridades de competencia británicas paralizaron la integración de Deliveroo en Amazon.

Cómo Deliveroo pasó de ser la idea de un banquero hambriento a un gigante de la comida a domicilio

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó al Reino Unido en marzo, Deliveroo dijo que podría quebrar debido al cierre de los restaurantes por el confinamiento nacional decretado por el gobierno británico. Acabó despidiendo a unos 300 trabajadores para reducir costes.

Finalmente, en abril, los reguladores británicos permitieron la entrada de Amazon en Deliveroo, al concluir que no había problemas para la competencia.

Los consumidores se lanzaron a las aplicaciones de delivery durante los confinamientos y Deliveroo experimentó un boom. La compañía aseguró que alcanzó "beneficios operativos" en 2020. Sus últimas cuentas disponibles muestran que en 2019 tuvo unas importantes pérdidas, con un EBITDA negativo de unos 290 millones de libras (326 millones de euros) en ese año, aunque mejoró sus ingresos y sus márgenes.

Deliveroo reestructuró su departamento de marketing a finales de 2020, poniendo al frente de ese negocio a Thea Rogers, actualmente responsable de comunicación de la compañía.

Su fundador aseguró en noviembre que la compañía quiere enfocarse en duplicar el número de "Editions" a nivel global, las conocidas como "cocinas fantasma" o dark kitchens donde se preparan las comidas que se entrengan a domicilio. La compañía también quiere desarrollar su servicio de suscripción Deliveroo Plus —que actualmente tiene un coste de 8,99 euros mensuales en España y ofrece envíos gratuitos, descuentos y ofertas— y enfocarse más en la entrega de pequeñas compras. Al inicio de esa semana Deliveroo anunció su expansión a 100 ciudades británicas más, para llegar a 4 millones de clientes potenciales.

La compañía incorporó a Claudia Arney como consejera, una ejecutiva procedente de la Premier League de fútbol y con trayectoria en bancos de inversión, posiblemente de cara a su salida a Bolsa.

La última valoración pública de Deliveroo fue de 2.000 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), aunque se trata de un dato de 2017 ofrecido en una inyección de capital. En 2019, Uber estuvo en conversaciones para comprar Deliveroo, y en aquel momento se habló de una valoración cercana a los 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros), aunque la cifra nunca fue confirmada oficialmente.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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