Delivery Hero recompensa a los accionistas más persistentes de Glovo con un gasto de 16 millones

Un grupo de repartidores de Glovo esperan un pedido.
Un grupo de repartidores de Glovo esperan un pedido.

REUTERS/Valentyn Ogirenko

  • Según se detalla en el informe semestral de Delivery Hero, la compañía alemana ha destinado un total de 16 millones de euros en el primer semestre a costes asociados al pago en acciones a directivos y accionistas de Glovo.
  • El informe semestral también señala la conversión de 414.015 títulos de Glovo, obtenidos como incentivos, en acciones de la compañía, con un gasto añadido de 4,7 millones.

Pocos accionistas de Glovo quedaban después de la compra del 94% de las acciones por parte de Delivery Hero, actual propietaria de la startup, así que la compañía alemana ha querido recompensar la fidelidad.

Según publica Cinco Días, Delivery Hero ha destinado un total de 16 millones de euros en el primer semestre a costes asociados al pago en acciones a directivos y accionistas de Glovo, en base a los bonus contemplados entre las partes una vez cerrada la toma de control de la compañía de delivery catalana.

Según detalla la compañía en su informe semestral, hay dos tipos de importe, aunque el principal, que tiene un coste de 11,7 millones, es el que está dentro del "acuerdo de bonus en acciones de Glovo". Este cobro va destinado a aquellos accionistas y empleados que decidieron convertir sus acciones de Glovo en títulos de Delivery Hero.

Sin embargo, esta compensación no es casual. Mucho antes de la venta, Glovo tenía un plan de compensación para cúpula y accionistas, pagadero en acciones y phantom shares. Una vez completada la venta de la mayoría accionarial a Delivery Hero, Glovo liquidó sus planes de stock options por 115 millones, pagados en títulos de la compañía alemana.

Desde Glovo se explica que, tras la operación, ese programa se reemplazó por un bonus en acciones destinado a aquellos accionistas o poseedores de phantom shares que convirtiesen estos valores en títulos de Delivery Hero.

Sin embargo, el cobro tenía letra pequeña. Para recibir esta compensación, estos accionistas deberían conservar los títulos, es decir, no vender, por un periodo de uno o dos años. Además, debían seguir siendo accionistas o empleados hasta una fecha límite.

Ya hay accionistas que han recibido parte de este bonus. En el mes de agosto, aquellos que hubieran mantenido sus acciones, han recibido un 15% de acciones adicionales. Una cifra que aumentará en el mismo mes del año que viene hasta el 10%.

A cierre del año pasado, este programa de bonus devengó unos gastos de 5,8 millones para Delivery Hero, la mitad que en todo el primer semestre, señala el medio. Glovo matiza la diferencia alegando la "incorporación de algunos accionistas con derecho a bonus shares que no pudieron contabilizarse" y aclara que los importes del primer semestre "no reflejan el importe del pago", sino los gastos reconocidos por Delivery Hero según la normativa contable NIIF.

Además de estos reconocimientos, en el informe semestral de Delivery Hero se señala que se han convertido 414.015 títulos de Glovo, obtenidos como incentivos, en acciones de la compañía, con un gasto añadido de 4,7 millones.

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