Glovo, todo lo que tienes que saber: cuál es su historia, su futuro bajo el paraguas de Delivery Hero, su cuenta de resultados, cómo gana dinero y cuánto ganan sus empleados

Un rider de Glovo.
Un rider de Glovo.
  • Glovo es uno de los casos de éxito más grande del panorama emprendedor español. 
  • En 2022 fue absorbida por el gigante alemán Delivery Hero en una de las operaciones tecnológicas más importantes de las últimas 2 décadas en España.
  • En este artículo está todo lo que necesitas saber sobre la compañía de reparto catalana. 

Glovo es una empresa especializada en el envío de comida a domicilio, pero es mucho más que eso. 

Antes de que naciera en 2015, ya había otras apps que habían desembarcado en España cuando "pedir comida a domicilio con el móvil parecía ciencia ficción", tal y como contaron los fundadores de la Nevera Roja y Sin Delantal, a Business Insider hace unos meses.

En apenas 7 años, Glovo ha pasado de ser una startup con apenas 3 empleados, a un gigante tecnológico con presencia en una veintena de países en Europa, África y Oriente Medio, más de 4.000 trabajadores en todo el mundo y que llegó a valer 2.300 millones de euros.

Sin embargo, su acelerado crecimiento ha ido acompañado de mucha polémica debido a la cuestión de la laboralidad con sus repartidores. Tras varios años de batalla judicial, en 2020 el Tribunal Supremo dictaminó que los riders de la empresa catalana eran en realidad "falsos autónomos".

Ahora, tras con la llegada de la ley rider, Glovo sigue utilizando repartidores autónomos aunque ha introducido una serie de cambios en su sistema para esquivar la laboralidad que la regulación presume. 

Todavía ningún órgano judicial ha dictaminado que este modelo se salte la ley, aunque la compañía de reparto está en el punto de mira del Ministerio de Trabajo.

Estos son los puntos necesarios para conocer en profundidad a Glovo. 

Aquí repasamos su historia, quienes son sus fundadores, su situación económica, cómo funciona, cuál e ssu modelo de negocio, su competencia y cómo puedes trabajar en ella, entre muchas otras cosas.

Este es un artículo dinámico, por lo que las actualizaciones son frecuentes.

Qué es Glovo: modelo de negocio y países donde está presente

'Riders' de Glovo esperan para recoger pedidos fuera de un McDonald's, en Kiev, Ucrania, el 20 de septiembre de 2022.
'Riders' de Glovo esperan para recoger pedidos fuera de un McDonald's, en Kiev, Ucrania, el 20 de septiembre de 2022.

Glovo es una empresa tecnológica especializada en el envío tanto de comida preparada como de productos de diferentes categorías. Todo ello en minutos.

Nació bajo el lema "te llevamos cualquier cosa" y, aunque actualmente el core de su negocio es el reparto de comida como hamburguesas o sushi, en su aplicación se puede pedir desde unas tiritas hasta unas flores.

La opción "lo que sea", es decir, la posibilidad de elegir qué quieres recibir en el lugar que desees en minutos continúa hoy siendo uno de sus valores diferenciadores. Si te hace falta algo urgente, puedes pedir a un rider que lo recoja o lo compre para llevarlo al lugar donde tú elijas.

Glovo nació como una startup, pero actualmente está presente en más de 1.300 ciudades repartidas por 25 países de Europea, África y Asia. Cuenta con 63.000 riders activos mensualmente en su aplicación, de los cuales 15.000 operan en España y tiene cerca de 4.000 empleados solo en la parte de oficinas en todo el mundo.

Así gana dinero Glovo

La compañía gana dinero de diferentes maneras. Por un lado, a través de los gastos de envío que cobra a sus usarios cada vez que piden a domicilio. Esta fuente de ingresos, por ejemplo, en 2020 suponía el 32% del total de ingresos de la compañía.

Por otro lado, cobra una serie de comisiones a los restaurantes presentes en su aplicación. Estas comisiones en el sector suelen ser de entre el 30% y el 35%. Es decir, por un pedido de 20 euros que entra a un restaurante, Glovo se llevaría alrededor de 7 euros, con los que luego paga al repartidor.

Esta vía en 2020, en uno de sus últimos informes financieros disponibles, supuso casi el 60% de los ingresos totales de la compañía ese ejercicio.

La tarifa que paga a sus repartidores, estos trabajan como autónomos, es decir, no están contratatos directamente por la empresa, viene dada mediante un multiplicador.

Este funciona de la siguiente manera: a un precio base que viene definido por la distancia realizada, el tiempo de espera y una serie de puntos extra, se le multiplica otra variable denominada promociones (que puede ser, por ejemplo, un bonus por lluvia, lo que aumenta el precio del servicio). El resultado de esto se multiplica a su vez por un nuevo parámetro; una cifra definida por el repartidor denominada multiplicador que solo puede estar entre 1 y 1,3.

Otra de las patas de su negocio es la venta de comestibles a través de sus supermercados fantasma. Estos establecimientos funcionan como un supermercado online normal. Puedes hacer la compra a través de la app y la empresa te lo lleva a casa en minutos.

Por último, y esta es una de las vías de ingresos de menor volumen, Glovo también gana dinero gracias a las alianzas de marca, los servicios de marketing que ofrece a sus restaurantes colaboradores, el alquiler de espacios en sus cocinas fantasma, las franquicias virtuales y la venta de artículos y equipamiento a sus riders.

Fundadores de Glovo: Óscar Pierre y Sacha Michaud

Glovo fundadores

Óscar Pierre es un empresario y emprendedor catalán. Es cofundador de Glovo junto con Sacha Michaud. Pierre estudió ingeniería aeroespacial en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en la Georgia Institute of Technology de Estados Unidos. 

Una de sus primeras experiencias laborales antes de emprender fueron unas prácticas en Airbus en Toulosse (Francia) de 6 meses. Aquella experiencia, como ha contado en varias ocasiones, no le convenció y decidió montar su propia empresa.

Antes de Glovo había fundado Zikkomo.com, una plataforma solidaria para ayudar a niños de Malawi, y LoveItLocal.es, un ecommerce destinado a impulsar negocios artesanales locales. En 2015 fundó Glovo con 23 años. Actualmente sigue siendo el CEO de la compañía.

Pierre: familia de empresarios

Pierre proviene de una saga de empresarios y emprendedores. Su padre, también Óscar Pierre Prats, es el fundador de la consultora digital Aggity y sus antepasados provienen de la industria textil catalana.

Su abuelo materno es Ramón Miquel, uno de los impulsores de Miquel Alimentació, la mayorista de distribución de alimentación fundada en 1925 por su padre. Esta empresa es propietaria de enseñas de supermercados como Spar, Suma o Gros Merkat. Fue comprada en 2015 por el grupo chino Bright Food, que en 2018 cambió su nombre por General Markets Food Ibérica (GM Food) y en mayo de 2021, el grupo suizo Coop compró la totalidad de la empresa por 230 millones de euros.

Su primo es Carlos Pierre, fundador de la app para encontrar habitación Badi, ,una suerte de Tinder inmobiliario. Su otra prima es Claudia Pierre, fundadora de Meeting Lawyers, una compañía de asesoría legal por chat y videoconferencia.

Sacha Michaud, antes de unirse a Glovo como cofundador había sido responsable de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de la tecnológica StarMedia, director en España y Portugal de la compañía de apuestas británica Betfair, y yóquey de carreras. 

Actualmente, compagina su carrera en Glovo con la faceta de inversor y consejero de empresas como la startup de transportes por carretera Trucksters, la foodtech vegana Heura o la startup de turismo Exoticca.

Historia de Glovo: de un McDonald's a unicornio español

Fundador de Glovo, emprendedor joven

"Las primeras reuniones de Glovo eran en un McDonald's", contó a Business Insider Dilmer Alvarado, el primer empleado de la startup catalana cuando Glovo todavía ni siquiera era Glovo.

En el año 2014, tras regresar de Estados Unidos, donde Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, había descubierto Postmates —una empresa de reparto fundada en 2011—, el joven catalán decidió montar su propia startup replicando el modelo de la norteamericana. 

Glovo se presentó ante la aceleradora de startups catalana Conector, de la que es fundador Carlos Blanco, un importante emprendedor y business angel español, para materializar lo que entonces no era nada más que una idea: traer el modelo de Postmates a España.

Allí conoció a Sacha Michaud, que luego se convertiría en cofundador de la compañía. En su primera ronda de financiación, Glovo levantó 140.000 euros, la mayoría provenientes de pequeños inversores privados. 

La startup arrancó en Madrid, Barcelona y Valencia, con muy poco presupuesto, casi sin repartidores, tirando de becarios y perfiles junior, y un modelo de negocio basado en el "dinos qué es lo que quieres y nosotros te lo llevamos".

Inicios complicados

Los principios fueron duros, con apenas 10 pedidos diarios, trabajando 24/7 y el propio Pierre y Michaud realizando los pedidos en bicicleta.

A finales de 2015, en noviembre, levantan en su segunda ronda de financiación 2 millones de euros, que destinarían a lanzar Glovo en Italia. 

Unos meses antes se habían fusionado con Just Bell, una startup de la competencia, del entorno del fondo Antai Venture. Gerard Olivé y Miguel Vicente, inversores de empresas como Wallapop, business angels y fundadores de Antai, entraron a formar parte de Glovo como copresidentes. 

Al año de su fundación, en Glovo se dan cuenta de que su modelo de repartidores enviando cualquier cosa no funcionaba. La empresa parecía irse a pique, las cuentas no salían y decidieron convertirse en lo que hoy es Glovo, un intermediario entre comercios y clientes. 

En una entrevista en el podcast de Itnig, Pierre reconoció que uno de los mayores errores de Glovo había sido el fundraising, es decir, la captación de capital, y que el accionariado de la startup, como consecuencia de esas dificultades, era "un poco Frankenstein".

"Rakuten nos salvó la vida"

Ese accionariado de Glovo ha estado muy atomizado desde sus inicios, con hasta 33 inversores diferentes con perfiles muy variados. Fondos de capital riesgo, business angels, fondos soberanos hasta empresas de restauración.

En tan solo un año de su fundación, Glovo había levantado alrededor de 7 millones de euros y ya estaban en 3 países. 

En una ronda serie B liderada por Rakuten, Glovo levantó otros 30 millones de euros. Aquella fue una ronda "complicada", contaron los inversores de la compañía catalana a Business Insider. Glovo estuvo a punto de irse a pique. "Rakuten nos salvó, estábamos cogiendo las llaves para cerrarlo todo", confesó en el podcast de Itnig Pierre.

En junio de 2017, Glovo firmó un acuerdo de exclusividad con la cadena de comida rápida McDonald's.

Con McDonald's, las comisiones que se fijaban eran más bajas, lejos del 30% o 35% que se firmaban con otros restaurantes. McDonald's daba mucho volumen de pedidos, hasta el punto de que Glovo perdía dinero con cada pedido que realizaba de la cadena norteamericana. 

Sin embargo, fue una jugada maestra desde el punto de vista del marketing. Si tienes a McDonald's, estás en todos lados, explican fuentes del sector. Aquel acuerdo dio alas a Glovo y hundió a su acérrimo rival en España: Deliveroo.

Nuevo unicornio español

En diciembre de 2019, Glovo se convirtió en el segundo unicornio español tras alcanzar una valoración de más de 1.000 millones de euros después de captar 150 millones de euros en una ronda serie E.

Un año y medio más tarde levantó su ronda más alta hasta la fecha, 450 millones. La alemana Delivery Hero fue uno de sus principales inversores en ese momento.

Al filo del 2022, salta la noticia inesperada que da la vuelta al mundo. El gigante alemán se hace con el control de la catalana, que alcanza una valoración de 2.300 millones de euros. 

A pesar de que se había especulado mucho con una posible salida a bolsa, los fundadores de Glovo, Pierre y Michaud decidieron vender la compañía en ese momento en una de las operaciones del sector tecnológico más importantes del ecosistema emprendedor en las últimas décadas.

Tras el descalabro en bolsa de Delivery Hero en el 2022, las acciones de la germana valían un 60% menos desde que se había firmado el acuerdo en la Nochevieja de 2021, la alemana finalmente pagó 395 millones de euros en acciones de nueva emisión, al adquirir el 50,3% de la catalana restante.

Tras la operación de Delivery Hero, la cúpula directiva de Glovo se aseguró un plan de retribución con acciones de hasta 7,2 millones de la compañía alemana. 

Futuro de Glovo tras la compra de Delivery Hero

Un robot de reparto de Glovo.
Un robot de reparto de Glovo.

BI España

El 4 de julio de 2022 Glovo pasó oficialmente a formar parte de Delivery Hero, uno de los gigantes del sector de reparto de comida. Tanto la alemana como la catalana operan en mercados diferentes, por lo que no existía riesgo de solapamiento, señalaron los reguladores.

A pesar de que algunas firmas de inversión tacharon la compra de "estrambótica", como hizo el HSBC en un demoledor informe, la absorción ha dado lugar a un coloso con presencia en 74 países, un público potencial de 2.200 millones de personas y suman más de 100.000 repartidores distribuidos por todo el mundo.

Tras la compra, Glovo seguirá siendo Glovo, por lo menos durante los próximos 4 años. 

Una de las patas del acuerdo alcanzado es que la compañía española siga operando como marca independiente, una fórmula que Delivery Hero ya ha utilizado en el pasado con Foodpanda, su histórico rival en el mercado alemán que acabó absorbiendo en 2016.

En una llamada con los inversores en febrero de 2022, Niklas Östberg, CEO y fundador de Delivery Hero, aseguró que en el futuro si se imagina una plataforma unificada con Glovo incluida en ella, pero que eso no significaba que todo tuviera que estar en un único lugar, matizó.

Tanto Óscar Pierre como Sacha Michaud, fundadores de Glovo y que poseen el 2,5% de la compañía, habrían firmado un acuerdo para blindar su posición por otros 4 años junto con el equipo directivo.

Ese acuerdo incluye 7,2 millones de acciones de Delivery Hero distribuidas en 4 años para Pierre y Michaud, y algunos altos directivos de la compañía catalana, que podrán canjear luego en el mercado. Un mercado actualmente en una situación bajista

Desde el anuncio del acuerdo en enero de 2022 hasta diciembre de ese mismo año, las acciones de Delivery Hero suman un desplome del 53%.

"Seguimos nuestro camino con más independencia que antes. No siento que tenga un jefe, lo tengo, y es súperfácil. Antes tenía un jefe llamado board (en alusión al consejo de administración) que era peor porque no estaban alineados", comentó Pierre en una conferencia del encuentro 4 Years From Now (4YFN) durante la feria del Mobile World Congress celebrado en Barcelona en marzo de 2022.

"Con Nicklas es más fácil, somos como amigos, tenemos las mismas ambiciones y estrategia. Aunque sea difícil de creer, Delivery Hero tiene un modelo de operaciones similar al nuestro", remarcaba el emprendedor en alusión a su nuevo jefe.

La huella geográfica de Glovo complementa a los mercados donde está presente Delivery Hero: en total cubren un ámbito geográfico que cubre una población de 2.200 millones de personas, de los que 700 millones caen bajo el paraguas de Glovo.

A pesar de que la venta valoró a Glovo en 2.300 millones, el descalabro bursátil de Delivery Hero fue un duro golpe para los accionistas de la compañía, que vieron como sus títulos valían un 64% menos que en enero al no haberse cubierto las espaldas mediante una cláusula conocida como collar agreement

Esto se debe a que la fórmula elegida en dicho acuerdo fue un intercambio de acciones. Los inversores de Glovo deshacían su posición pero, a cambio, recibían títulos de la compañía de delivery alemana. 

Finalmente, la alemana pagó 395 millones de euros en acciones de nueva emisión.

Inspección de la UE por posible cartel

En julio de 2022, Reuters informó de que la Comisión Europea llevó a cabo inspecciones sorpresa en las instalaciones de Delivery Hero y Glovo, tanto en Berlín como en Barcelona. El organismo sospechaba que ambas empresas establecieron acuerdos ilegales para dividirse el mercado europeo. 

Los portavoces tanto de Delivery Hero como de Glovo confirmaron que las inspecciones se llevaron a cabo. 

Al Ejecutivo comunitario le preocupa que estas empresas puedan haber infringido el Tratamiento de Funcionamiento de la Unión Europea en lo relativo a la prohibición de los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas. 

Estas inspecciones sorpresas son un paso previo a tomar medidas ante las sospechas de prácticas anticompetencia. De esta manera, la Comisión intenta aclarar los hechos antes de tomar una decisión. El Ejecutivo comunitario insiste en que esta fase no significa que las empresas sean culpables de incumplir con las leyes antimonopolio. 

Llegar a ser una empresa de SaaS

A pesar de haber sido absorvida por Delivery Hero, Glovo ha tenido un 2022 intenso a cuanto adquisiciones. En febrero se hizo con la plataforma extremeña Windelivery, y en marzo compró la startup portuguesa Kitch

Ambas empresas son plataformas tecnológicas que permiten a los restaurantes optimizar su servicio de reparto de comida y conectar a las diferentes flotas de repartidores con las comandas. Además, facilitan a los establecimientos contar con un canal propio y agrupar los pedidos que se reciben a través de otros agregadores.

El futuro de la catalana pasa también por los robots de reparto a domicilio. En el 2022 ha presentado sus protipos y ha realizado las primeras pruebas de la mano de Goggo Networks, una empresa fundadad por el empresario Martín Varsavsky.

"Estamos estudiando cómo la automatización puede reducir los costes de personal y optimizar la ejecución de las tareas", señaló Ander Castillo, director del área de los envíos ultrarápidos de la compañía catalana en un documento de la Harvard Business School al que ha tenido acceso Business Insider.

Estos robots miden 79 centímetros de alto, pesan 40 kilogramos y tiene una velocidad de 5 kilómetros por hora. Además, está previsto que opere en un radio de acción de 1 kilómetro a la redonda. 

El robot de Glovo circula exclusivamente por zonas peatonales. Para apuntalar el tema de la seguridad de las personas cuenta con un sistema de aprendizaje basado en inteligencia artificial, y varios sensores de tal manera que reconoce obstáculos, así como a los propios peatones.

Cifras y resultados económicos de Glovo: ¿gana o pierde dinero?

Un grupo de repartidores de Glovo esperan un pedido.
Un grupo de repartidores de Glovo esperan un pedido.

REUTERS/Valentyn Ogirenko

Glovo nunca ha sido rentable a nivel mundial. En países como España e Italia, donde llevan tiempo siendo líderes han asegurado en varias ocasiones que si que son rentables, pero desde su fundación acumulan pérdidas millonarias.

Tener una posición dominante en el mercado en un sector como el delivery es fundamental. Sin esa posición dominante es dificil que el negocio de estas compañías sea económicamente sostenible ya que los márgenes de beneficio son muy ajustados.

La empresa catalana ha sobrevivido desde el 2015 gracias a las inyecciones periódicas de dinero que ha levantado hasta en 8 rondas de financiación provenientes de grandes fondos de capital riesgo.

La última fue una serie F de 450 millones de euros, la más alta hasta la fecha de una startup española, en marzo de 2021.

En total, Glovo ha levantado desde su fundación más de 900 millones de euros provenientes de diferentes business angels, el fondo español Seaya el gigante tecnológico japonés Rakuten o los fondos Mubadala Capital Ventures, GP Bullhound, Luxor Capital o el propio Delivery Hero, que más tarde se haría con la totalidad de la empresa.

"Glovo entrará en beneficios dentro de 2 o 3 años"

En este 2022, la compañía de reparto ya ha adelantado que tendrá unas pérdidas de 300 millones de euros. En 6 meses logró rebajar esa previsión 30 millones ya que en febrero habíana delatadno que la cifra este año sería 330 millones en números rojos.

En una entrevista en diciembre de 2022 con La Vanguardia, Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero, aseguró que "Glovo entrará en beneficios dentro de 2 o 3 años".

En esa entrevista, Östberg compartió que la estrategia para la catalana pasa por hacer menos campañas de marketing, renegociar su política de precios con los proveedores y en algunos repartos, subir las tarifas a los consumidores.

El pasado 14 de abril de 2022, Delivery Hero realizó un préstamo convertible a Glovo, para proporcionar a la catalana fondos por un importe total de aproximadamente 125 millones de euros en efectivo. Un préstamo que venía recogido en el acuerdo que ambas parten firmaron tras la compra de la alemana a la española.

En línea con esto, la alemana ha avanzado que a lo largo de este año va a realizar una inyección de capital en efectivo en Glovo por valor de 250 millones de euros, y hasta 200 millones en el 2023. 

Un año antes, en 2021, Glovo tuvo unas pérdidas de 495 millones de euros. Los ingresos fueron de hasta 595 millones de euros. 

En el año 2020 Glovo facturó 360 millones de euros en todo el mundo y tuvo unas pérdidas de 51,4 millones, una reducción del 80% respecto al año anterior. En ese momento, catapultada por la pandemia durante la cual se dispararon los envíos a domicilio en todo el mundo, la compañía apostó fuerte por su expansión internacional. Lanzó más de 400 nuevas ciudades y 3 países en todo el mundo.

Además, los "buenos" resultados del 2020 estuvieron muy vinculados a la venta de Glovo de sus operaciones en Latinoamérica a Delivery Hero por 240 millones de euros.

Apenas un año antes, en 2019, los ingresos fueron de 128 millones y la compañía catalana cerró con 238 millones de euros en números rojos. 

Quiénes son los competidores de Glovo

Un rider de Glovo y otro de Uber Eats
Un rider de Glovo y otro de Uber Eats

REUTERS/Gleb Garanich

Glovo no solo compite contra Just Eat, Uber Eats o Getir. En repetidas ocasiones han remarcado su ambición señalando aun rival mucho más grande: Amazon.

"Siempre hemos sido más que una app de comida a domicilio", afirmó en una entrevista a Business Insider Daniel Alonso, vicepresidente de Q-Commerce de Glovo, el área de envíos inmediatos de la compañía catalana, poniendo de manifiesto que aunque el dinero está en las hamburguesas, quieren convertirse en algo más grande.

En el 2022, Glovo llevó a cabo varios acuerdos con compañías que nada tienen que ver con restaurantes o firmas de comida, y que ponen de relieve la estrategia de Glovo por convertirse en la app multicategoría definitiva.

Primero fue Fnac, el gigante francés de artículos de electrónica, libros y música, y unos días más tarde, la compañía de Oscar Pierre anunciaba su incursión en la industria textil con un acuerdo firmado con C&A, otro coloso internacional del sector de la moda. También se ha aliado a Mediamarkt para reforzar el área de los envíos ultrarrápidos.

Amazon, Amazon y más Amazon

Estos movimientos ponen de manifiesto 2 cosas, como señalaron varios expertos a Business Insider. Por un lado que las empresas del delivery ven en la expansión de sus servicios una manera de ser más rentables y, por otro lado, quieren posicionarse en la mente del consumidor. 

El modelo de Glovo está establecido de forma que cuantas más entregas por hora haga, más rentable y más eficiente es, apuntó a este medio Pablo de la Rica, responsable del área de Retail Knowledge de AECOC. Además, las empresas de delivery aspiran a ser la referencia de los agregadores, por lo que cuantos más acuerdos tenga podrá ofrecer más servicios, añadía.

La estrategia es sencilla: que el cliente cada vez que necesite cualquier cosa, piense en Glovo y Amazon en esto le saca mucha ventaja a la catalana.

"¿Qué hubiera sido de Amazon si se hubiera quedado vendiendo solo libros? Los pedidos de los restaurantes nos permitieron crecer muy rápido y ser competitivos, pero el hecho de ser un servicio multicategoría es lo que nos diferencia del resto de la competencia", asegura Sacha Michaud, cofundador de Glovo en un estudio elaborado por la Harvard Business School.

Glovo aspira a ser un grandísimo marketplace donde el usuario pueda tener desde tiritas a helados, y todo ello en tiempos cada vez más reducidos, como puede ser en 20 minutos.

Hasta Google está en la batalla

La carrera en el sector en donde están inmersas empresas tecnológicas como Uber, Cabify o Bolt, además de Glovo, es dejar de ser empresas de logística o movilidad, para ser empresas de SaaS, (software como servicio por sus siglas en inglés).

La última milla se disparó con la pandemia cuando el comercio electrónico vivió un momento de auge espectacular. Eso puso de manifiesto el lucrativo negocio que ahí había y la cantidad de mejoras que se pueden llevar a cabo, tanto en la calidad de los servicios como de reducción de tiempos de espera.

Incluso la mismísima Google amenaza al sector. En el 2022, la compañía de Silicon Valley lanzó su Last Mile Fleet Solution, una solución integrada en Google Maps, encargada de optimizar las entregas y que permite a los operadores logísticos tener el control de toda la etapa de viaje, desde cuando se realiza la compra en el sitio web hasta la entrega en la puerta del usuario.

Ley rider y macrojuicio contra Glovo 2023

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.

En agosto de 2021 entró en vigor en España la ley rider. Una ley que es una reforma del Estatuto de los Trabajadores, y que presume la laboralidad entre empresas de reparto y riders, pero no obliga a esas empresas a contratar directamente, ya que estas pueden demostrar prueba en contra.

A pesar de la ley, el sector continúa sumido en una intensa batalla en el ámbito laboral, con acusaciones cruzadas entre competidoras, y en donde cada empresa ha optado por un modelo de contratación distinto. 

Desde el uso continuado de autónomos por parte de Glovo, a los 2.000 riders que Just Eat asegura haber contratado hasta la fecha, pasando por los bandazos de Uber que optó por subcontratatas y finalmente volvió otra vez al modelo de autónomos. 

En el caso concreto de Glovo, con la entrada en vigor de la ley, anunció la contratación de solo 2.000 repartidores de la parte de supermercados fantasma, pero mantuvo a más de 10.000 riders como autónomos. 

Para esquivar la laboralidad que la ley presume y que el Tribunal Supremo dictaminó en septiembre de 2020, Glovo modificó su sistema de asignación de pedidos y las condiciones de trabajo de sus repartidores. 

Algunas de estas modificaciones son el free login, es decir, los trabajadores deciden qué día y a qué hora se conectan, no se les penalizará si deciden realizar o no un pedido y desaparece el sistema de puntuación conocido como "Excelencia". 

Además el nuevo sistema establece la posibilidad de subcontratar a terceros y permite a los riders fijar un multiplicador con un valor de entre 1 y 1,3 para cada pedido. Este sistema ha generado múltiples protestas por parte de los trabajadores porque aseguran que sus condiciones económicas se han visto empeoradas y puede suponer una subasta a la baja. Es decir, el repartidor con el multiplicador más bajo es el que se lleve más pedidos.

Hasta la fecha no ha habido ningún organo judicial que haya establecido que el nuevo sistema de Glovo es ilegal.

Desde la compñía catalana se han opuesto frontalmente desde el principio a la nueva regulación e incluso llegaron a abandonar la CEOE después de que la patronal acordara con el Gobierno y los sindicatos sacar adelante la ley rider. 

El propio Pierre llegó a tildar la ley de "chapuza" en el podcast de Itnig, enfatizó que su modelo ideal es el de unos repartidores autónomos con derechos reforzados y acusó a "ciertos partidos" de llevar una campaña mediática contra ellos.

Ley rider europea en 2023

Pierre es partidario de un empleo en el que prime la "flexibilidad" pero con beneficios como "un salario mínimo por minuto conectado, derecho a vacaciones, a días cuando uno está enfermo, formación profesional, etc.", según comentó en aquella entrevista, aunque sin dar muchos más detalles.

A pesar de eso, en Europa ya han empezado los procedimientos legislativos para elaborar una ley rider europea que bebe de la regulación europea pero que es más ambiciosa y afecta a toda la economía de plataforma en general, desde conductores de Uber a diseñadores gráficos o trabadores domésticos que trabajan conectados a plataformas tecnológicas.

Por el momento, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han dado luz verde a la futra ley y según fuentes de Bruselas consultadas por Business Insider podría haber un texto definitivo para finales de 2023.

Hasta la fecha, según desglosa El Diario.es, la Inspección de Trabajo ha multado a la catalana hasta con 148 millones de euros a lo largo de toda su historia por la cuestión de los falsos autónomos. La última multa ha sido a finales de 2022, por la cual Glovo tendría que pagar casi 80 millones de euros.

Además, tal y como reveló Blanca Gispert en La Vanguardia, hasta enero de 2022 Glovo tenía 300 causas pendientes con las diferentes autoridades de los mercados que opera tanto por la cuestión de la laboralidad de sus repartidores como cuestiones relacionadas con la protección de datos.

En España la empresa ha afrontado 172 causas judiciales en relación a la laboralidad de los riders,  ha recibido 54 actas de la Inspección de Trabajo y 28 inspecciones, reveló La Vanguardia.

Pero sus litigios van más alla de nuestras fronteras, con litigios abiertos en Portugal, Italia, Polonia, Serbia, Brasil y Argentina, informó La Vanguardia.

Macrojuicio de 3.200 repartodores en 2023

Glovo tiene pendiente una macrocausa en España que afecta a 3.200 repartidores y que no resolverá hasta mínimo noviembre de 2023 también por la cuestión del uso de falsos autónomos. Dicho juicio estaba previsto para noviembre de 2022, pero como denució el sindicato UGT, Glovo había logrado la suspensión con el pretexto de que una prueba de la Agencia Tributaria se había recibido la víspera del juicio y otra solicitada a una ETT hace unos días no había sido aportada.

Una práctica que desde el sindicato criticaron que se debía a una estrategia para dilatar los procesos judiciales.

Desde el Gobierno quieren poner fin al uso de falsos autónomos en general, pero en el sector del delivery en particular. En esa batalla legal, han reformado el Código Penal, para incoporar la pena de prisión de “seis meses a seis años” a quienes “impongan condiciones ilegales bajo fórmulas ajenas a su contrato de trabajo”. 

La vicepresindeta del Gboierno y minsitra de Trabajo Yolanda Díaz, tras conocerse la noticia de la multa de 80 millones de la Inspección a Glovo, aseguró que llevará a Glovo ante la Fiscalía por incumplir la ley rider.

"Glovo va a cumplir la ley en mi país. No hay excepciones. Cuando cometemos un error, nos sancionan. Agradezco al resto de empresas españolas, que son muchas, que trabajan con plataformas digitales que respetan los derechos laborales. Estamos culminando tareas técnicas, pero en democracia no hay excepciones. La ley es igual para todos", señaló en una rueda de prensa Yolanda Díaz.

Empleados de Glovo: dónde están sus oficinas y cuánto dinero ganan

Imagen del interior de las oficinas de Glovo.
Imagen del interior de las oficinas de Glovo.

Glovo tiene su sede en Barcelona, en el barrio de Poblenou. 

La compañía cuenta con unas nuevas oficinas, bautizadas como Yellow Park, que están ubicadas en el reciente construido complejo MILE22@, dentro del distrito tecnológico 22@, una suerte de Silicon Valley español diminuto y hogar de muchas otras startups españolas de éxito como Factorial o Travelperk.

Estas instalaciones de Glovo son propiedad de la promotora alemana Freo Group, tienen una superficie de 30.000 metros cuadrados y acogen a 1.700 trabajadores de la empresa, de los cuales más de 1.000 son ingenieros y profesionales tech.

La empresa mantiene un sistema de trabajo híbrido, compaginando el teletrabajo con la presencialidad.

Desde la compañía han señalado a Business Insider que siempre han valorado mucho el espacio de oficinas como parte de la cultura de la empresa. "En Glovo permitimos a nuestra gente disfrutar de esta flexibilidad, pero también creemos en la creación de relaciones que refuercen nuestra cultura, algo que solo puede fomentarse en un espacio físico", remarcan.

Desde las instalaciones de Poblenou se define la estrategia y se desarrolla la tecnología para los 25 países de todo el mundo en los que la compañía española está presente.

"Yellow Park ha sido diseñado para reflejar una parte esencial de Glovo: la apuesta por el talento, el trabajo en equipo, la colaboración y la creatividad. La apertura de esta nueva sede pone en valor, además, la clara apuesta de Glovo por Barcelona y el conjunto del país", señaló en la presentación de su nuevo espacio Cristina de la Rosa, vicepresidenta de Recursos Humanos de la  empresa catalana.

Además, tiene otro hub tecnológico en Madrid en el barrio de chamberí en un espacio de coworking de WeWork, desde donde dan soporte a las operaciones en la capital.

No hay despidos masivos a la vista

Aunque el sector tecnológico se ha visto duramente sacudido durante el 2022 y los despidos masivos han sido la tónica general, en la empresa catalana mantienen centenares de puestos abiertos como se puede ver en su página web.

En una reciente entrevista con La Vanguardia, Niklas Ostberg, CEO de Delivery Hero (dueña de Glovo), aseguró que su plan pasa por evitar los despidos aunque el ritmo de contratación se va a frenar en los próximos meses para contener el gasto en personal.

Glovo tiene los siguientes departamentos: Asuntos públicos, ingenería, Q-commerce, socios y marcas, innovación gastronómica, recursos humanos, estrategia, finanzas, legal, marketing y crecimiento, operaciones, dirección general y expansión, y producto.

Posiciones abiertas y áreas de Glovo

Las posiciones que busca Glovo van desde ingenieros de software especializados en pagos, ciberseguridad o machine learning a analistas de datos y múltiples perfiles especializados en marketing. Ademásde 2 directores generales, tanto en Italia como en Uganda.

El área que más vacantes tiene actualmente abiertas es el de socios y marcas (partners and brands) que se encarga de cuestiones comerciales, con posiciones repartidas en España, Portugal, Polonia, Italia y varios países africanos.

Por ejemplo, para un puesto de ingenería como ingeniero backend, piden más de 5 años de experiencia y buen inglés, además de dominio de Object-oriented programming (programación orientada a objetos).

Entre las condiciones que ofrece Glovo está un plan de acciones, aunque esto no está disponible para todos los puestos, seguro médico privado, un crédito mensual de Glovo para gastar en restaurantes y gastos de envío gratis siempre que se use la app, además de descuentos Cobee en guardería, transporte y comida, y descuentos en gimnasios.

Salarios de Glovo

Los últimos datos disponibles de la empresa datan del año 2020, cuando presentó su informe de contribución social. Los salarios de sus trabajadores de la parte de oficinas varían en función de la edad y la región. 

En el caso de Europa del Este, el salario medio de los empleados entre 18 y 29 años era de casi 34.000 euros brutos anuales. Para los empleados de 30 a 40 años era de 47.200 euros y para los mayores de 40 años superior a los 50.000 euros.

En el caso de Europa del Este, Oriente Medio y África, los salarios de los trabajadores, estaban por la mitad que sus colegas españoles o italianos.

Los empleados jóvenes de esta región tenían un salario de 12.890 euros brutos al año, los comprendidos entre 30 y 40 años, 22.150 euros y los mayores de 40 estaban en torno a los 34.000 euros.

A 31 de diciembre de 2020, Glovo contaba con 15 directores ejecutivos, de los cuales 13 eran hombres. La retribución media anual que percibieron en 2020 los directores ejecutovos masculinos, las mujeres no lo desglosan por Protección de Datos, fue de 196.900 euros brutos, incluidas primas, asignaciones, indemnizaciones y pagos a sistemas de pensiones de ahorro a largo plazo.

Según los datos que se desprenden de Glassdoor, un Account Manager, gana de media alrededor de 28.774 euros al año, un ingenieor de software alrededor de 65.000 euros anuales de media, si el puesto es senior aumenta hasta los 78.000 euros, y un científico de datos, en torno a 56.000 euros.

App de Glovo: horarios y cómo pedir comida

Glovo

La app funciona de la siguiente manera; una vez te la descargas, te registras usando tu correo electrónico, tu nombre y tu dirección. Puedes realizar pedidos y recibirlos en tu dirección o indicar cualquier otra. una vez eliges lo que quieres en las diferentes burbujas confirmas tu compra, indicas tu número de tarjeta —en España se puede pagar mediante tarjeta o PayPal—, y los detalles de la entrega.

Glovo también cuenta con un servicio de suscripción llamado Glovo Prime. el servicio solo está disponible para mayores de edad y pagando una tarifa fija mensual de 6 euros tienes los envíos gratis dentro de la aplicación en pedidos superiores a 10 euros en el caso de restaurantes y de 20 euros en el caso de los supermercados.

Cómo trabajar y ser repartidor de Glovo: salarios y cómo conseguir la mochila

Un rider de Glovo.
Un rider de Glovo.

Para ser repartidor de Glovo tienes que ir al apartado de su web donde dice "Hazte repartidor" o directamente en la página para repartidores. En esa página, rellenas los apartados con tu nombre y apellidos, du dirección de email, tu teléfono móvil y seleccionar la ciudad donde quieres empezar a repartir.

Una vez rellenado esos campos tienes que elegir la modalidad y el tipo de vehículo con el que quieres empezar a repartir, ya sea coche, moto o bicicleta. 

Entre los diferentes modelos que ofrece Glovo está el "estándar", un plan que solo permite conectarse a la plataforma los viernes, sábados, domingos y festivos y tiene un coste de 1 euro cada 15 días. "Full" que permite la conexión toda la semana o "contrato laboral" que es para trabajar como repartidor en los supermercados fantasma de la compañía.

Ser autónomo en Glovo

Para repartir como autónomo, una vez has rellenado los datos y te han contactado, tendrás que asistir a una breve sesión informativa online y envíar una serie de documentos, como tu DNI o NIE vigente y el RETA Alta de Autónomo en la Seguridad Social además del modelo 037 o 036 de Hacienda.

Para saber como darte de alta como autónomo puedes consultar este artículo de Business Insider.

Actualmente, el proceso de nuevas altas como autónomo en la plataforma está parado. En la web solo deja seleccionar el modleo estándar y ni siquiera así permite empezar a atrabjar aunque la página web diga "regístrate y empieza a repartir en menos de 24 horas".

Una solicitud por un rider para trabajar como autónomo realizada a finales de noviembre ha tenido un tiempo de espera de más de un mes. Y después de ese mes, la única respuesta que ha tenido es una oferta para trabajar como repartidor asalariado en los supermercados fantasma.

En ese correo se especifica que están buscando repartidores solo en Barcelona, Madrid, Pamplona y Zaragoza, y ofrecen un contrato laboral de 20 o 30 horas semanales más variables. Glovo pone la moto eléctrica para aquellos que tengan el carné de 125cc, pero no paga el kilometraje y señala que el horario es flexible, con fines de semana y nocturnidades.

En esta modalidad tienes que tener el permiso de trabajo en regla y el número de la Seguridad Social. Además, te van a preguntar si siendo autónomo, estarías dispuesto o dispuesta a dejar de serlo para ser contratado, y si vienes de una ONG.

Mochila de Glovo

La mochila de Glovo la puedes comprar o a través de la web de la propia compañía a un precio de 25 euros y te llega a casa en 1 o 2 días laborales. Si vas en moto hay una opción también en la web por 25 euros que sirve para anclarla en la parte trasera.

También hay multitud de mochilas isotérmicas para transportar comida no solo de Glovo, sino de otras empresas como Just Eat, Uber Eats o Deliveroo en varias plataformas de segunda mano como Wallpop y Milanuncios, además de diferentes grupos de Facebook de riders donde la gente siempre vende alguna.

Para repartir en Glovo no tienes por qué hacerlo con la mochila corporativa oficial.

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