Uber Eats vuelve a repartir con 'riders' autónomos: así es su nuevo sistema

Un repartidor de Uber Eats.
Un repartidor de Uber Eats.

A partir del pasado miércoles, Uber Eats vuelve a repartir con riders autónomos a pesar de la ley que entró en vigor el año pasado que presume la laboralidad entre plataformas y trabajadores, y que obligó a las empresas de reparto a adaptarse a la nueva regulación.

A principios de agosto, la compañía envió una notificación a sus repartidores, según adelantó El Confidencial, en la que les comunicaba su intención de volver al modelo de autónomos y lanzaba una prueba piloto durante el verano.

En el pasado, este modelo laboral levantó una gran polémica y durante varios años se vivió un pulso entre los sindicatos, las empresas y la Inspección de Trabajo, que finalmente se saldó con una sentencia del Tribunal Supremo que estableció que los riders de Glovo eran falsos autónomos.

Ahora, la compañía californiana vuelve a la carga después de haber incluso señalado públicamente a Glovo por justamente este mismo motivo -seguir usando autónomos- y haber dejado abierta la puerta a seguir el mismo camino. 

Sin embargo, Uber Eats vuelve a trabajar con riders autónomos, pero con una serie de modificaciones, como hizo Glovo en su momento tras la entrada en vigor de la ley, y la empresa ha adaptado su modelo de autónomos para esquivar dicha laboralidad. 

Los repartidores recibieron ayer un email bajo el título de "Desde hoy, reparte con total libertad" donde se les comunicaba las novedades.

La guerra en el 'delivery', más viva que nunca un año después del nacimiento de la ley 'rider': del uso de autónomos como repartidores de Glovo a los problemas del modelo de subcontratas

“Ante el éxito del piloto, lanzamos nuestro nuevo modelo para todos aquellos repartidores que quieren trabajar como autónomos, en cumplimiento de la regulación vigente, en el resto de España. Este nuevo modelo incluye importantes cambios que le ofrecen al repartidor mayor control sobre su actividad, como por ejemplo la posibilidad de establecer su tarifa libremente”, ha señalado un portavoz de la compañía a Business Insider España.

De esta manera, según la compañía, los repartidores podrán establecer sus tarifas, y determinar el precio mínimo por kilómetro en cada pedido y recibir únicamente ofertas que sean iguales o superiores a la tarifa elegida. Podrán cambiar esto en cualquier momento y las veces que quieran.

Los repartidores también podrán ver toda la información para decidir si quieren aceptar un pedido o no, como la tarifa total, los puntos de recogida y entrega, así como la distancia a recorrer. No se les penalizará si rechazan o ignoran un pedido.

Otra de las novedades es que desaparece el sistema de puntuaciónde los repartidores mediante el cual los clientes y restaurantes puntuaban con entre 0 y 5 estrellas la calidad del servicio recibido. 

Esto es algo que en el pasado perjudicaba gravemente a los trabajadores con puntuaciones más bajas, ya que el algoritmo de reparto de pedidos les entregaba menos tareas para realizar y, por lo tanto, sus ingresos se veían mermados.

El Ministerio de Trabajo responde

A principios de agosto, cuando se conoció la noticia de la vuelta al modelo de autónomos, El secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, no tardó en reaccionar y asegurar que serán implacables con aquellas plataformas de reparto que quieran saltarse a ley.

"Vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Lo haremos con los recursos que tengamos a nuestra disposición y sin descartar incluso exigir responsabilidades a aquellos que hacen uso de un sistema de reparto que vulnera la ley", aseguró entonces Pérez Rey.

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