Cómo trabajar este verano en cruceros: estas son las ofertas y condiciones

Los cruceros ofrecen muchas oportunidades de empleo.

Getty

  • Si estás buscando empleo de cara al verano, ten en cuenta ofertas como las de trabajar en cruceros, con muchas opciones para todos los gustos y perfiles. 
  • Hay desde los que no requieren de experiencia previa, como ayudantes de camareros, hasta más especializados como DJ o animador. 

Si estás buscando empleo de cara al verano, ya sabes que hay muchas oportunidades en todo lo que tiene que ver con servicios, en turismo y restauración, pero también los cruceros, una práctica cada vez más común. 

Son microciudades con todo tipo de servicios y, por tanto, de ofertas de empleo, desde las más típicas de camarero o cocinero, hasta animadores, acróbatas, cómicos o músicos. Te cuento lo más demandado y las condiciones. 

Los cruceros son una oportunidad única de empleo que combina aventura, diversión y la posibilidad de explorar nuevos horizontes, una forma diferente de trabajar. Los cruceros, con sus experiencias variadas y para todos los gustos, representan una fuente de empleo singular y muy atractiva donde caben todo tipo de perfiles en cuanto a habilidades, experiencia, profesión... 

La oferta más reciente, de DJ

Comencemos por la última oferta concreta que ha salido, en este caso de Costa Cruceros, que busca profesionales del entretenimiento, específicamente a DJs, para que lleven su talento a los mares. Si alguna vez soñaste con trabajar viajando y tu pasión es la música, es un trabajo ideal para un verano que aúne mar, diversión, pero trabajo y remuneración, todo en uno. 

Costa Cruceros busca incorporar a su equipo a DJs con experiencia, capaces de crear la mejor atmósfera en las discotecas de sus barcos. La convocatoria está dirigida a profesionales entusiastas y creativos, con una excelente capacidad de comunicación y la habilidad para adaptar sus sets musicales a un público internacional y variado.

Los requisitos y el proceso de selección

Para ser considerado, es indispensable contar con experiencia previa en clubes o discotecas, ya sea en tierra firme o a bordo de otros barcos. Los conocimientos en sonido e iluminación son fundamentales, así como el dominio del inglés, siendo un plus el conocimiento del italiano. La selección de candidatos será mediante un proceso riguroso que evaluará las habilidades técnicas y la capacidad para interactuar y entretener a un público diverso.

¿Qué ofrece la compañía?

Más allá de la oportunidad de viajar por el mundo, Costa Cruceros promete a sus futuros empleados una experiencia enriquecedora de crecimiento personal y profesional. Se asegura un ambiente de trabajo positivo, amigable y acogedor, donde la diversidad y el profesionalismo son altamente valorados. Además, se ofrecen facilidades como alojamiento, comidas y acceso a diversas áreas recreativas a bordo.

Cómo solicitar el puesto de DJ en el Crucero

Si estás interesado, el proceso es completamente online, facilitando a los candidatos de todo el mundo la oportunidad de postularse. 

Otras compañías que ofrecen trabajo en cruceros

La lista es extensa, pero te doy las más importantes y donde buscan desde ya todo tipo de perfiles, sobre todo para la próxima campaña veraniega: compañías como Disney Cruise Line; MSC Cruceros; Airbone Recruiting

También tienes webs para búsqueda de estos perfiles para cruceros, como Crewconnected.com (para pilotos, capitanes y tripulantes de cabina); All Cruise Ship Jobs; y Wind Rose Network.

Los puestos más solicitados y sus sueldos

Los hay para todo tipo de niveles y perfiles, por lo que hay gran diferencia de sueldos: van desde los 900 a los 1.200 dólares euros mensuales de un ayudante de bar, un friegaplatos o un limpiador de cocina, hasta los 2.000 al 3.000 euros mensuales (factor propinas también) de un camarero de camarotes o un cocinero. Pero concretemos: 

  • Asistente de camarotes: no requiere experiencia previa. Salario aproximado de 1.100 a 1.900 euros mensuales.
  • Auxiliar de cubierta: sin experiencia previa necesaria. Salario de 1.200 a 2.000 euros mensuales.
  • Ayudante de bar y ayudante de camarero: ambos también sin experiencia requerida, con funciones de limpieza y asistencia en áreas de comida y bebida, respectivamente. Salarios de 900 a 1.200 y de 1.200 a 2.200 dólares/euros mensuales, el último dependiendo de propinas.
  • Ayudante de cocina: requiere formación culinaria y experiencia en hostelería. Salario de 1.500 a 1.800 euros mensuales.
  • Botones y camarero de camarotes: no necesitan experiencia previa. Cobran de 1.100 a 1.900 y de 1.700 a 2.500 euros mensuales, respectivamente.
  • Camarero: exige experiencia, con un salario de 2.200 a 3.000 euros mensuales, variando por propinas.
  • Empleado de tienda: experiencia en comercio minorista y un salario de 1.200 a 1.800 euros mensuales.
  • Fregaplatos y limpiador: tampoco suelen pedir experiencia requerida, con sueldos de 900 a 1.200 y de 1.200 a 1.800 euros mensuales, respectivamente.
  • Marinero ordinario y tercer cocinero: el primero sin experiencia previa y el segundo con formación culinaria y experiencia mínima. Salarios de 1.300 a 2.200 y de 2.000 a 2.800 euros mensuales, respectivamente.

Los pros y contras de trabajar en cruceros

Sin embargo, aunque a priori suena muy bien, igual no estás hecho para trabajar en alta mar y es mejor que postules a ofertas similares en tierra firme; otros, en cambio, encuentran ese estilo de vida laboral perfecto, va en gustos y personalidades, aunque a veces no se puede elegir. Pero si tienes la posibilidad de sopesar, ten en cuenta los pros y contras de trabajar en un crucero. 

Ventajas

  • Ganas dinero mientras recorres el mundo y conoces mucha gente de todas las partes del planeta, tanto compañeros de trabajo como turistas. 
  • Es un sector en auge no solo en verano sino todo el año, con lo que cada vez hay más ofertas y más variadas. 
  • Las compañías suelen ofrecer formación específica, lo que te hace enriquecer el curriculum para futuros procesos selectivos. 

Desventajas

  • Se requiere de más requisitos: suelen demandar siempre perfiles con experiencia (no tanto en el caso de ayudantes de camarero o de limpieza), dentro o fuera de los cruceros; disponibilidad para viajar largos periodos (algunos cruceros son largos); hay que pasar estrictos exámenes médicos; obtener visados específicos (piden la Visa C1/D); y suelen pedir un nivel de idiomas superior al de empleos similares en tierra firme. 
  • Tienes que conocerte bien porque, aunque de primeras suena ideal, igual no eres de los que soporte estar largos periodos en alta mar, compartir espacios reducidos, estar constreñido a unos pocos metros como es un barco, tanto para el trabajo como para el descanso, y normalmente supone un trabajo bajo presión mucho mayor que en tierra firme, por el volumen de clientes que además siempre están ahí a cualquier hora, al no haber apenas movilidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.