2 nuevas demandas señalan a Instagram por causar desórdenes alimenticios y otros trastornos a adolescentes que usan la app

Un móvil con la aplicación de Instagram

Unsplash / Solen Feyissa 

Este lunes se han conocido dos nuevas demandas dirigidas contra Meta, la propietaria de redes sociales como Facebook o Instagram. Acusan a la compañía de incentivar, mediante Instagram, trastornos alimenticios y otros problemas mentales en los adolescentes que utilizan la plataforma. Las denuncias han sido interpuestas por dos familias de dos chicas.

Ambas están representadas por la abogada Laura Marquez-Garrett, de un despacho jurídico para víctimas de las redes sociales (Social Media Victims Law Center) y los dos escritos se han presentado ante un juzgado federal de San Francisco. Se señala concretamente a Instagram por haber propiciado la aparición de ansiedad, anorexia y depresión en las adolescentes.

Instagram es una red social basada en compartir imágenes. Como en otras tantas plataformas, un algoritmo es el que ofrece qué contenidos ver a los usuarios que participan de la red social. Los escritos señalan a Instagram y a su algoritmo, por haber propiciado esos desórdenes en las jóvenes cuyas familias han demandado.

Las dos chicas se intentaron suicidar y acabaron hospitalizadas en varias ocasiones, llegando una de ellas a ser forzada a alimentarse por sonda porque se negaba a comer. Las demandas inciden en que Meta era consciente de que su algoritmo en Instagram volvía a sus usuarios adictos al servicio, y que los adolescentes son un colectivo social especialmente vulnerable.

Instagram no solo perjudica a las adolescentes: yo soy una adulta que ha eliminado Instagram de su vida y esto es lo que he aprendido de mi desintoxicación digital

Los escritos, además, critican que Meta fracasó al verificar adecuadamente la edad de sus usuarios y a proteger a los menores de edad de mensajes sexuales. Consideran que el algoritmo recomendaba "amistades" que en realidad eran usuarios adultos de Instagram que o bien ya sufrían estos trastornos o usaban la red para encontrar y explotar a chicas jóvenes.

Meta no ha hecho declaraciones sobre estas dos denuncias, y Reuters, que recoge estas dos nuevas demandas en este artículo, cifra al menos en 9 los escritos que ya se han presentado ante la Justicia en los que se acusa a Instagram de incentivar estos problemas en menores de edad.

El año pasado una extrabajadora de Facebook, Frances Haugen, compartió con la prensa miles de documentos. La filtración, conocida como Los Papeles de Facebook, revelaban cómo la multinacional fundada por Mark Zuckerberg era consciente de los problemas que Instagram estaba originando en los usuarios más jóvenes de sus plataformas.

De hecho, Facebook (hoy conocida como Meta) paralizó el desarrollo de un Instagram pensado para adolescentes e introdujo un sistema para animar a sus usuarios a tomarse descansos de la app cuando un reloj interno consideraba que el mismo llevaba demasiado tiempo en la plataforma.

Otros artículos interesantes:

Instagram va a cerrar su programa de afiliación para 'influencers'

El 'engagement' de los 'posts' de Instagram cae en picado tras el empuje de la app a los Reels

Instagram está probando una nueva función para escanear la cara de los usuarios y comprobar que son mayores de edad

Te recomendamos