Instagram pausa el desarrollo de su app para menores de 13 años, Instagram Kids, tras la polémica por su conocimiento sobre la toxicidad de la red social en adolescentes

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
  • Instagram ha publicado un anuncio en su blog anunciando la pausa de su proyecto de red social para menores de 13 años, Instagram Kids.
  • La empresa de Facebook asegura estar convencida de la necesidad de esta herramienta.
  • Instagram afirma que dedicará más tiempo a trabajar con padres y expertos para explicar la necesidad de esta herramienta.
  • Facebook y todas sus filiales se han visto envueltas en la polémica tras la revelación de un documento interno que prueba su conocimiento de la toxicidad que causan sus redes sociales en adolescentes.
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Instagram ha paralizado su proyecto de creación de un Instagram para menores de 13 años, Instagram Kids.

En un comunicado subido a su blog, el director de Instagram Adam Mosseri resalta su convencimiento de que "desarrollar Instagram Kids es el camino correcto".

Mosseri alega, no obstante, que paraliza la idea para "trabajar con padres, expertos y reguladores y demostrar el valor y la necesidad de este producto".

El comunicado de Mosseri publicado por Instagram defiende que este proyecto comenzó con la intención de ofrecer soluciones al problema de que los menores descarguen apps mintiendo sobre su edad.

"Creemos que es mejor para los padres contar con la opción de que sus niños accedan a una versión de Instagram diseñada para ellos, donde los padres pueden supervisar y controlar su experiencia [...] en vez de confiar en la habilidad del app para verificar la edad de los niños", sostiene Mosseri en el comunicado.

Un proyecto en marcha que ha saltado por los aires

Las primeras informaciones sobre este proyecto de la app social salieron a la luz el pasado marzo.

Según la información obtenida entonces, el proyecto estaría dirigido por Pavni Diwanji — que anteriormente lideró los productos para niños de YouTube (YouTube Kids) —, y proporcionaría "una experiencia controlada para ayudar a los niños a estar al día con sus amigos, descubrir nuevos hobbies e intereses, etc".

Las presuntas buenas intenciones de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, no obstante, han saltado por los aires en las últimas semanas tras la salida a la luz de un documento interno demostrando que Facebook sabe que Instagram es tóxico para las adolescentes.

Una presentación de diapositivas de Facebook de marzo de 2020 a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal así lo prueba:

"Las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las mujeres jóvenes se ven y se describen a sí mismas", decía esta presentación.

La revelación ha causado un gran revuelo social y se suma a la lista de agravios que Facebook y sus filiales presuntamente han cometido con su pasividad y la construcción de su algoritmo.

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Instagram responde a las críticas

Pese a paralizar Instagram Kids tan solo unas semanas después de la publicación de este informe, la compañía no ha dudado en defender su postura y atacar a sus críticos.

"La información del WSJ sobre nuestra investigación en torno a las experiencias de los adolescentes ha dejado un montón de dudas entre la gente", concede Mosseri, añadiendo que "no está de acuerdo con la forma en que se han presentado los hechos".

Mosseri indica que investigaciones como esa se llevan a cabo para mejorar Instagram, y que pese a que en ese proceso se descubran problemas, ese descubrimiento "inspira nuevas ideas para cambiar Instagram".

Por ello, el líder de Instagram argumenta en la publicación del blog de la empresa que "los críticos verán esta decisión como el reconocimiento de que el proyecto era una mala idea, pero ese no es el caso".

"La realidad es que los niños ya están online, y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad y diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor para los padres que cualquier opción que existe en estos momentos".

Para reforzar su tesis, Instagram señala que tanto Youtube como TikTok tienen versiones de su app para menores de 13 años.

Instagram también matiza que la versión en la que la empresa estaba trabajando hasta ahora estaba pensada para niños entre 10 y 12 años, que requeriría un permiso parental para unirse, y que no tendría anuncios.

Aunque la plataforma de fotos, vídeos e historias perecederas abandone la idea momentáneamente, también matiza que no dejará de trabajar en dotar de herramientas de supervisión a los padres, dotando a la red social de nuevas prestaciones.

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