Instagram va a cerrar su programa de afiliación para 'influencers'

Las herramientas nativas de afiliación de Instagram permiten a los influencers ganar una comisión por las ventas realizadas a través de los productos etiquetados.
Las herramientas nativas de afiliación de Instagram permiten a los influencers ganar una comisión por las ventas realizadas a través de los productos etiquetados.

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Tras un año de pruebas, Instagram cerrará su programa nativo de afiliación el 31 de agosto.

El programa, que se lanzó como parte del conjunto de herramientas de monetización de Meta para los creadores de contenido el pasado mes de junio, permitía a los influencers ganar una comisión por las ventas realizadas a través de los productos etiquetados en las publicaciones de Instagram.   

Para creadores como Bethany Everett-Ratcliffe, una microinfluencer de moda y tendencias con 64.000 seguidores, el programa de afiliación suponía una fuente de ingresos extra como creadora a tiempo completo

El programa de afiliados, que estaba en su fase alfa de pruebas, llegará a su fin el 31 de agosto, según documentos vistos por Business Insider. Los creadores podrán seguir ganando comisiones por las publicaciones hasta finales de agosto. 

Esta no es la primera prueba de monetización en la que Instagram ha hecho cambios recientemente. El mes pasado, Instagram puso fin a varios incentivos que pagaban a algunos creadores cientos de dólares por publicaciones de afiliados. A lo largo del año pasado, varios programas de bonificación, que pagaban a los creadores por alcanzar determinados niveles de referencia, han cambiado drásticamente (en el caso de la bonificación Reels Play) o se han eliminado.

Aunque el programa de afiliados había generado dinero para algunos creadores que tenían acceso a él, dos personas han explicado a Business Insider que el anuncio no es ninguna sorpresa, ya que el programa tenía fallos y limitaciones. 

"Es una pena, podría haber sido una gran oportunidad", explica a Business Insider un gestor de talento especializado en influencers

No obstante, el cambio de dirección ha sido frustrante para algunos miembros de la comunidad de creadores.

"Hubo muchos recursos puestos en el programa de afiliados, incluidos el apoyo, la formación y las buenas prácticas, y luego, de repente, un cambio rápido en la recomendación del uso de la función, y un foco en el Mercado de Creadores", escribe otro agente de talento especializado en influencers a Business Insider. "No hace falta decir que ha sido un poco confuso hacer un seguimiento de lo que debemos comunicar a nuestros creadores".

Los influencers y gestores han pedido mantener el anonimato para poder hablar libremente del asunto, pero sus identidades son conocidas por Business Insider.

Instagram ha presentado su Creator Marketplace este mes.

Actualmente, Instagram tiene los ojos puestos en otras nuevas herramientas. Por ejemplo, la plataforma presentó recientemente su Creator Marketplace, que conectará a las marcas y a los creadores para obtener patrocinios, similar al Creator Marketplace de TikTok. 

"Queremos hacer de Instagram el mejor lugar para que los creadores se ganen la vida asociándose con las marcas", ha señalado un portavoz de Meta a Business Insider a través de un correo electrónico. "Para ello, nos estamos centrando en el Creator Marketplace de Instagram —un destino único donde las marcas y los creadores pueden crear más fácilmente alianzas de contenido— y poner fin a la actual prueba de afiliación en Instagram".

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