Así es por dentro el Space 10, el laboratorio en el que IKEA diseña y construye el futuro de la sociedad

Business Insider España
| Traducido por: 
  • El Space 10 es el laboratorio de Ikea donde creativos, científicos y desarrolladores dan rienda suelda a su imaginación y crean el futuro de la sociedad.
  • Es un punto en el que la empresa empieza a desarrollar productos que tienen como objetivo llegar a sus clientes, como la aplicación de realidad aumentada que se creó aquí y se exportó al resto del mundo.
  • Entre sus experimentos hay una disparidad absoluta, desde un pueblo energéticamente autosuficiente hasta un perrito caliente hecho a base de espirulina e insectos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo

Este es el future-lab de Ikea. Es un espacio en pleno centro de Copenhague donde los investigadores crear un futuro sostenible cambiando la forma en la que vivimos, trabajamos y comemos. Space 10 se fundó en 2015, y su objetivo es imaginar cómo puede ser el futuro. En él trabajan especialistas, expertos y creativos de todo el mundo para crear proyectos que esperan que hagan del mundo un lugar mejor para vivir. 

Entre los conceptos en los que trabajan incluyen versiones futuristas de las albóndigas de Ikea hechas de insectos, carne cultivada en el laboratorio o restos de comida que podrían convertirse en las albóndigas del mañana. Una aplicación de realidad virtual que te permite colocar muebles de Ikea en tu casa antes de comprarlos. Incluso una cafetería, tienda u oficina sin nadie al mando que se abra paso hasta ti con tan solo pulsar un botón. 

Ikea es una empresa que mucha gente conoce alrededor del mundo. Pero como cualquier empresa, están especialmente interesados en encontrar nuevas y mejores formas, e incluso más sostenibles de crear una mejor vida cotidiana para las personas. Y lo que somos, básicamente, es ser un laboratorio de investigación y diseño. Y tratamos de entender hacia dónde se mueve el mundo, tratamos de encontrar formas de hacerlo mucho mejor. Creo que para muchas personas, la investigación puede parecer algo aburrido, los hechos, los datos…. Y nadie parece estar disfrutándola, en realidad. Tratamos de colaborar no solo con científicos, investigadores de datos y académicos, sino también con diseñadores y creativos para traducir todo esto en algo que a la gente realmente le interese. 

Space 10 nos enseñó el proyecto en el que trabaja actualmente, un pueblo modelo que es completamente autosuficiente en lo que se refiere a electricidad. Todos los paneles solares estarán conectados a un ordenador que está debajo de las casas. Podrás ver qué casas se venden y que casas tienen un potencial de compra.

Leer más: Estas son las 27 cosas que nunca deberías comprar en Ikea

Lo bonito de este proyecto es que también puedes ver que este pequeño pueblo o comunidad sería más bien algo del que todo el mundo podría beneficiarse un poco. La energía es de la comunidad, el dinero vuelve a la comunidad, de modo que tienes una forma más democratizada de distribuir y comprar energía.  Los experimentos de Space 10 continúan en su cocina de pruebas donde sueñan con los alimentos del futuro. 

Hacemos muchas investigaciones divertidas, extrañas y muy novedosas dentro del campo culinario. Y un gran desafío está en que tiramos toneladas de comida cada año y a menudo está en perfecto estado. Una cosa que sé con certeza es que la gente tira el café molido. Y los hechos son que, cuando preparas una taza de café, solo utilizas el 2% de los nutrientes de su interior

Exploramos un poco el cultivo de hongos. No hay hongos todavía, pero como puedes ver, el hongo ya está creciendo. Estos son para los hongos de la ostra, y luego básicamente, los mezclas con los posos de café que ya has utilizado. Se vuelve completamente blanco, le agregas otra capa de granos de café y continúas con el proceso. Cuando llegues a la superficie, si quitas esto el hongo comenzará a florecer.  También estás estos panecillos hechos con granos de café. 

Simón nos enseñó cómo se hacía un perrito caliente sin la salchicha. Una receta sin carne que tiene tantas proteínas como un perrito cliente normal. 

El perrito caliente es una de las recetas del nuevo libro de cocina del Space 10. Y utiliza la espirulina de algas verdeazules como fuente principal de proteínas.  La espirulina es uno de los organismos de más rápido crecimiento del mundo. Es fácil de digerir, está llena de hierro y contiene alrededor del 60% de proteínas.  Se sustituye por una zanahoria seca y glaseada junto con kétchup y remolacha. Se sirve con hojas cultivadas hidropónicamente e insectos salados y en vinagre. Cada elemento está diseñado para ser sostenible pero también para que esté rico. ¿A qué sabía exactamente?

Creo que esto es probablemente la cosa más de ciencia ficción que me he comido nunca. No sabe en absoluto a lo que parece. Tenía pinta de saber muy fuerte, como muy saludable. Pero no lo es. Es como, como dijiste, una explosión de sabores. No saben tanto por separado. Es todo como un poco loco. La sal y el vinagre son muy agradables. Un buen aperitivo…

Las ideas del Space 10 son experimentales, y puede que no comas un perrito caliente de algas la próxima vez que visites Ikea, pero estos proyectos no dejan de ser solo una mirada al futuro que se avecina. Ha quedado claro que no hay un solo futuro. Son muchos los futuros basados en la gran cantidad de ente, países y culturas de todo el mundo. Y creo que eso es…

Creo que lo que veremos en los próximos años es el probable alejamiento de la consolidación de algunas plataformas, de muy pocas visiones de cómo debería ser el mundo o de cómo deberíamos vestirnos o qué deberíamos comer o qué deberíamos decir y dónde deberíamos hacerlo. Se podría decir un futuro más distribuido donde la tecnología, los diseños, los negocios, las sociedades y las comunidades. Comprenderán que realmente tienen el poder de hacer algo por su propio mundo, en su propia sociedad. Y eso impulsará muchos tipos de desarrollo diferentes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.