La razón por la que está desapareciendo uno de los lagos más antiguos de Europa

El barco del pescador Vancho Vasilevski encalla frecuentemente cuando navega por el lago, que alberga más de 2.000 especies de peces, aves, mamíferos y plantas.
El barco del pescador Vancho Vasilevski encalla frecuentemente cuando navega por el lago, que alberga más de 2.000 especies de peces, aves, mamíferos y plantas.

Reuters

  • El lago Prespa, uno de los más antiguos de toda Europa, tiene hoy en día los menores niveles de agua de los últimos siglos, poniendo a la vida silvestre en riesgo de extinción.
  • Su ecosistema alberga 2.000 especies de peces, aves, mamíferos y plantas.
  • El agua está 8 metros más baja que a finales de los años setenta.

El cambio climático se ceba especialmente con las masas acuáticas de nuestro planeta. Ejemplos hay por doquier: desde la subida del nivel del mar que amenaza con un gran éxodo de población en las zonas costeras, a las altísimas temperaturas del océano Atlántico o del mar Mediterráneo alcanzadas este verano.

En el caso de algunos lagos, estos están mermando a una velocidad preocupante. Es el caso del lago Prespa, uno de los más antiguos de toda Europa, y que según recoge Euronews ha alcanzado uno de sus puntos más bajos en siglos. Su ecosistema alberga más de 2.000 especies de peces, aves, mamíferos y plantas, hoy en peligro de extinción por su galopante reducción. 

8 metros más abajo que a finales de los años 70

Con una superficie de unos 260 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de París, más de dos tercios del lago Prespa pertenecen a Macedonia del Norte y el resto a Grecia y Albania.

El declive ha continuado durante décadas. El agua del lago Prespa, situado en lo alto de las montañas y que tiene 5 millones de años, está ahora más de 8 metros más bajo que a finales de los años 1970.

Los datos apoyan lo que a simple vista resulta evidente: en un informe de 2022, la NASA señala que según las imágenes tomadas por satélite, el lago perdió el 7% de su superficie y la mitad de su volumen entre 1984 y 2020.

¿Cuáles son los motivos de la veloz pérdida de agua? Según los expertos medioambientales hay tres factores: la falta de lluvia, la evaporación y el uso excesivo de agua para riego.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha puesto la voz de alarma sobre el peligro que corren varias especies de vida silvestre: su hábitat está desapareciendo debido a prácticas agrícolas nocivas, erosión, desechos no tratados y aguas residuales.

 

Además, como en la naturaleza todo está interconectado, otras masas de agua de alrededor pueden verse afectadas: los descensos de agua pueden afectar al lago Ohrid, un lago mucho más grande situado a solo 10 kilómetros de Prespa y que extrae alrededor de un tercio de su agua de Prespa.

"Hay algunas cosas en lo que respecta al cambio climático global que simplemente no podemos cambiar y necesitamos adaptarnos a lo que está por venir. Algunas cosas tal vez podamos cambiar, como nuestros hábitos cotidianos", dice Dragan Arsovski, biólogo de la ONG Sociedad Geológica Macedonia, con sede en Skopje.

Otra de las grandes preocupaciones es el uso de pesticidas. Mende Pandevski, que cosecha ciruelas cerca del lago, explica a Euronews que todos los pesticidas van a parar a las aguas subterráneas y al lago. 

En la actualidad, y según World Resources Institute (WRI), 3 de los 25 países que se enfrentan cada año a un estrés hídrico extremo se encuentran en el Viejo Continente: son Chipre, Bélgica y Grecia, que este año ha padecido la violencia de los peores incendios e inundaciones de su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.