Desencallado el enorme carguero que bloqueaba el Canal de Suez

El carguero Ever Given, uno de los más grandes del mundo de su categoría, encallado en el Canal de Suez

Suez Canal Authority via Reuters

  • El carguero Ever Given, que estaba encallado en el Canal de Suez desde el pasado martes y bloqueaba el flujo de tráfico marítimo global, ha sido "parcialmente reflotado".
  • No obstante, aún no esta claro cuándo se reabrirá el canal para el paso de los cientos de barcos que esperan para atravesarlo.
  • El bloqueo podría afectar al 3,5% del comercio internacional por vía marítima en España.
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El enorme barco carguero atrapado en el Canal de Suez ha sido "parcialmente reflotado", según ha informado Bloomberg News citando al proveedor de servicios de envío Inchcape, que anunció en un tuit que el barco ahora está siendo "asegurado".

El Ever Given llevaba encallado en mitad del canal egipcio desde el pasado martes, obstruyendo una arteria vital para la economía global y obligando a muchos barcos a dar la vuelta y a desviarse a través de África.

Desde papel higiénico hasta café, estos son algunos de los productos que pueden escasear pronto por el bloqueo del Canal de Suez

Después de desenterrar la proa de las orillas del canal, los remolcadores ahora están trabajando para enderezar el rumbo del barco para que pueda continuar avanzando por la vía fluvial, según The Wall Street Journal. El timón del barco se liberó del sedimento el viernes.

"Son buenas noticias", declaró al Journal Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez. "No hemos terminado todavía, pero se ha movido".

Una fuente del sector naviero ha asegurado a Reuters que el barco ha reiniciado sus motores. 2 fuentes también señalaron al medio que el barco había sido enderezado y será inspeccionado antes de ser trasladado.

Bloomberg informó de que más de 450 embarcaciones se han quedado atascadas, están esperando o están en camino para atravesar el canal.

Mohab Mamish, asesor del presidente para la autoridad del canal, declaró a Bloomberg que se tardará alrededor de una semana en poder sacar todos los barcos que se han quedado atascados en el corredor del canal de Suez.

Reuters ha publicado que, tras darse a conocer la noticia de que le barco había sido reflotado, los precios del crudo han caído en torno a 1 dólar por barril, hasta 63,67 dólares.

El carguero de 400 metros de largo, uno de los más grandes del mundo, se quedó encallado en el Canal de Suez el martes a primera hora. Los funcionarios egipcios inicialmente culparon al clima, con fuertes vientos y una tormenta de arena. Pero el sábado, los funcionarios anunciaron que el atasco podría ser el resultado de "fallos técnicos o humanos".

El bloqueo durante casi 6 días ha obligado a algunos barcos a tomar un desvío caro y peligroso de miles de millas alrededor del extremo sur de África, que supuestamente le ha costado a la economía mundial 400 millones de dólares por hora en productos con retraso. El Ever Given está controlado por la compañía naviera Evergreen Group, con sede en Taiwán.

Remolcadores y dragadores habían estado trabajando para liberar el barco durante días con poco éxito.

En un vídeo compartido en Twitter, se podían escuchar los bocinazos de los barcos después de que el barco fue liberado. Otro vídeo apareció para mostrar que el barco se movía de nuevo cuando salía el sol.

Según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el bloqueo del canal de Suez podría afectar al 3,5% del comercio internacional por vía marítima en España. El impacto, no obstante, dependerá del número de días que dure el bloqueo. Según Hernández de Cos, que ha intervenido en los Desayunos de Europa Press, el comercio exterior por vía marítima de España supone el 35% del total y de esa cifra, el 10% del volumen pasa por el canal de Suez.

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